LUNES, 17 de junio 2024

LUN, 17/6/2024

PROFESIONALES

Los veterinarios de Madrid muestran la versatilidad de la profesión en 100x100 Mascota

El Colegio de Veterinarios de Madrid ha dado a conocer la versatilidad de la veterinaria en un entorno 'One Health', con especial protagonismo de la rehabilitación y fisioterapia animal

Visita de la Reina Sofía al Stand de Colvema.
Visita de la Reina Sofía al Stand de Colvema.

Los veterinarios de Madrid muestran la versatilidad de la profesión en 100x100 Mascota

El Colegio de Veterinarios de Madrid ha dado a conocer la versatilidad de la veterinaria en un entorno 'One Health', con especial protagonismo de la rehabilitación y fisioterapia animal

Redacción - 29-05-2023 - 13:24 H - min.

Este fin de semana, IFEMA ha acogido la duodécima edición de la feria '100X100 mascota', en la que veterinarios del Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema) y AMVAC, han estado ofreciendo información a los visitantes sobre las diferentes facetas de la profesión, más allá de la clínica de animales de compañía, con especial atención a la rehabilitación y fisioterapia animal, de competencia exclusiva de los veterinarios, y su influencia en la sociedad.

Todo ello, en el stand de 'Los veterinarios comprometidos' que ha recibido la visita de la Reina Emérita Doña Sofía que ha alabado el compromiso de los veterinarios con la salud y el bienestar animal.

Durante el sábado y el domingo, en el stand de "Los veterinarios, comprometidos" de Colvema, se ha ofrecido asesoramiento a los ciudadanos sobre cuidado de mascotas, tenencia responsable, identificación animal, etc. pero también se han explicado las diferentes áreas en las que está presentes los veterinarios, con una enorme influencia en la vida diaria de los ciudadanos, como la seguridad alimentaria, la salud pública, el cuidado del medio ambiente y la producción animal sostenible, con un claro enfoque 'One Health'.

Para hacer esta labor informativa más interactiva, se ha pedido los visitantes que rellenasen una hoja en la que respondían unas preguntas sobre '¿Qué es un veterinario para ti?', señalando las actividades que conocían de los veterinarios, de entre un listado que incluía muchas facetas en las que estos profesionales sanitarios tienen una presencia clave, pero que son menos conocidas, como la salud pública o la seguridad alimentaria.

Cada persona que rellenaba el cuestionario recibía un obsequio y sus opiniones se iban colgado de el "muro" del stand de Colvema. Asimismo, Ana Pérez Fuentes, vicepresidenta del Colegio, y Pablo Mantilla, responsable de la Oficina de Orientación Profesional de Colvema en la facultad de veterinaria de la UCM, estuvieron los dos días a cargo del stand.

“Por supuesto, los veterinarios hemos estado presentes como siempre en esta feria, para aportar nuestro conocimiento y experiencia en el fomento de la salud, el bienestar y la tenencia responsable de animales de compañía”, recuerdan desde Colvema.

Este año, los veterinarios madrileños han querido hacer un hueco especial a la especialidad de rehabilitación y fisioterapia animal, que es de competencia exclusiva de los veterinarios y que es cada vez más demandada, por lo que supone un importante nicho laboral.

Además, cabe destacar que en la feria también han estado presentes otras facetas del sector de los animales de compañía, como, por ejemplo, la alimentación animal que ha estado representada por la compañía de alimentos naturales para perros y gatos Dingonatura, que ha participado activamente en 100x100 Mascota.

En cuanto a la fisioterapia, desde Colvema recuerdan que desde años, como siempre fomentando la especialización de sus colegiados, ofrece en colaboración con la facultad de veterinaria de la UCM, cursos básicos y avanzados de formación en rehabilitación y fisioterapia animal, tanto en pequeños animales como en caballos.

Esta especialidad veterinaria ha tomado protagonismo en la feria y, de hecho, cerca del stand de Colvema se encontraba el de Indiba Animal Health y K-Laser, que ofrecen lo último en radiofrecuencia para la rehabilitación y fisioterapia animal.

Foto de familia de representantes del Colegio de Veterinarios de Madrid y de Indiba y K-Laser

VISITA DE LA REINA SOFÍA AL STAND DE COLVEMA

El sábado los veterinarios de Madrid recibieron la visita de Su Majestad la Reina Emérita Doña Sofía, gran amante de los animales, que se interesó por las técnicas utilizadas en rehabilitación y fisioterapia animal por parte de veterinarias voluntarias que estuvieron durante toda la feria enseñándolas a los visitantes y ofreciendo asesoramiento sobre las mismas.

En este sentido, la Reina Sofía agradeció a los veterinarios su compromiso con la salud y el bienestar animal.

“En el espacio “100X100 Adopta”, los veterinarios hemos estado apoyando el fomento de la adopción responsable de animales de compañía, junto a las numerosas asociaciones protectoras presentes en la feria, así como Madrid Salud (Ayuntamiento de Madrid) y la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, de quien depende el Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid (CIAAM)”, remarcan desde Colvema.

Madrid Salud, se ocupa de la gestión del Centro de Protección Animal (CPA) del Ayuntamiento de Madrid, que este año concentró en su stand numerosas visitas, entre ellas la de los miembros de la Policía Municipal acompañados de sus perros. Desde Madrid Salud realizan una excelente labor en lo que se refiere al fomento de la adopción y la lucha contra el abandono, así como en el control de colonias felinas urbanas en el municipio de Madrid.

Durante los dos días de feria, se sucedieron numerosas e interesantes actividades, como, por ejemplo, 100 x100 Adopta con protectoras donde iniciar la adopción de animales; Pet Market con stands de venta directa de productos y accesorios para mascotas; exposición internacional felina con la presencia de más de 90 gatos de 19 razas diferentes; exhibición de loros y tortugas; actividades con perros de asistencia, exhibiciones de discdog, dog dance, Agility, etc; o exhibiciones de perros de la Guardia Real, Policía Nacional, Municipal y Guardia Civil.

“En definitiva, un fin de semana dedicado a los animales de compañía, en el que la presencia de los veterinarios es indispensable, como garantes de la salud y bienestar de nuestras mascotas”, concluyen desde Colvema.

Foto de familia de agentes de policía con sus perros en el stand de Colvema

VOLVER ARRIBA