MIÉRCOLES, 29 de mayo 2024

MIÉ, 29/5/2024

PROFESIONALES

Los veterinarios de Madrid aprueban sus presupuestos y anuncian un estudio que identificará los retos de la profesión

Durante la Asamblea General de Colvema se destacó el incremento de la visibilidad en los medios de comunicación y se anunciaron los proyectos para este 2024

Imagen de la asamblea general de Colvema.
Imagen de la asamblea general de Colvema.

Los veterinarios de Madrid aprueban sus presupuestos y anuncian un estudio que identificará los retos de la profesión

Durante la Asamblea General de Colvema se destacó el incremento de la visibilidad en los medios de comunicación y se anunciaron los proyectos para este 2024

Redacción - 29-02-2024 - 09:19 H - min.

Esta semana se ha celebrado la Asamblea General del Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema), con asistencia presencial y online, donde fueron aprobadas las cuentas de 2023 y el presupuesto de 2024 por una gran mayoría.

En la Asamblea, el presidente Felipe Vilas, destacó la implicación de los colegiados en las actividades de Colvema y expuso los principales proyectos para este año. Así, enfatizó la amplia actividad realizada por el Colegio que se ha incrementado en todos los ámbitos.

Entre los datos más destacables, hay que reseñar que la Comisión Deontológica estudió 161 expedientes, contabilizando cerca de 4.000 inscripciones en los cursos gestionados por el Colegio. Asimismo, tramitaron 2.172 ofertas de empleo, enviaron 214 circulares informativas, y la web colegial recibió 1.788.755 visitas totales, por lo que sigue siendo referencia informativa para muchos medios del sector. En este sentido, los perfiles en redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram) aumentaron significativamente su alcance respecto a 2022.

El presidente se mostró muy satisfecho de la implicación de los colegiados con el Colegio, lo que demuestra el elevado número de inscritos en las actividades formativas (3.570), sociales (3.500) —valoradas de forma sobresaliente— y las consultas gestionadas a través del Servicio de Atención al Colegiado (13.040).

Vilas quiso destacar especialmente el gran avance que se ha producido en 2023 en lo que se refiere a las intervenciones en medios de representantes de Colvema y la difusión de sus numerosas actividades e iniciativas.

No se trata sólo de medios del sector, donde ya era un referente informativo, sino en los principales medios generalistas como TVE, Tele 5, Tele Madrid, La Sexta, El País, ABC, El Español, La Razón, Radio Nacional, Onda Cero, Cadena Ser, COPE, etc…

Así, señalan que los Premios Bienestar Animal o la Radiografía del Abandono en la Comunidad de Madrid, por ejemplo, han ocupado numerosos espacios en radio, televisión y redes sociales que, de haber sido campañas publicitarias, hubieran costado varios millones de euros.

Esto, comentó el presidente, les anima a seguir en esta línea, contribuyendo a dar a conocer a los ciudadanos las actividades de los veterinarios y así visibilizar el papel esencial que juega la profesión en la sociedad.

GRAN PREOCUPACIÓN POR LA ELEVADA TASA DE ABANDONO DE LA ACTIVIDAD VETERINARIA DE GRADUADOS JÓVENES

En lo que respecta a los proyectos para este 2024, se centró en el estudio sectorial que se está llevando a cabo sobre la situación actual de la profesión veterinaria en la Comunidad de Madrid.

Sobre este tema, el presidente de Colvema expresó su gran preocupación por la elevada tasa de abandono de la actividad veterinaria de graduados jóvenes, tras sólo dos años de ejercicio, que se sitúa cerca de un 35%.

En este sentido, admitió que los reducidos salarios (a pesar de la mejora tras aplicarse el convenio colectivo), en relación con elevado coste de la vida en una comunidad como Madrid, hacen difícil que muchos jóvenes puedan mantenerse por su cuenta, lo que hace que algunos opten por trabajar en actividades no relacionadas con su formación académica.

También, según apuntó, se pretende estudiar en profundidad el porqué de la falta de profesionales veterinarios en el medio rural. “En el estudio que esperamos concluir a lo largo del año, se valorarán diferentes propuestas de actuación para intentar ofrecer soluciones a este preocupante escenario”, concluyó.

Durante la Asamblea, el secretario Eloy Marino repasó con detalle la memoria de actividades, destacando especialmente los numerosos servicios que ofrece Colvema y que han sido de gran utilidad para los colegiados, como el servicio de defensa reputacional, la asistencia psicológica y psiquiátrica, la asesoría jurídica o la asistencia para el cobro de morosos.

Tanto las cuentas de 2023 como los presupuestos de 2024, fueron presentados de forma muy ilustrativa por el vocal de la Junta de Gobierno Fernando Fúster, y aprobados por una mayoría muy amplia de votos a favor. La auditoría externa que analiza las cuentas confirmó que “expresan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la Entidad”.

Por su parte, la vicepresidenta Ana Pérez Fuentes, destacó que “la oferta formativa de Colvema en 2023 fue muy diversa y dinámica con cerca de 4.000 inscripciones”. Resaltó que 28 fueron ofertas formativas propias del Colegio, como el Curso de Interpretación Radiológica en Pequeños Animales (CIR) que se encuentra en la novena edición y adelantó que este año, se va a realizar la segunda edición de los talleres prácticos (TIR) para complementar la formación teórica.

Pérez hizo especial mención a los dos webseminars realizados sobre la ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales en los que participaron más de 2.000 colegiados. En 2024, continuó la vicepresidenta y responsable de la Comisión de Formación, “pretendemos seguir en esta línea y ofrecer una formación para colegiados hecha por colegiados”.

La vicepresidenta explicó, además, que, en 2023, las cuotas de 164 colegiados desempleados fueron subvencionadas por un importe de más de 31.000 euros y se han subvencionado las cuotas colegiales de 63 colegiados con discapacidad, por importe de más de 21.000 euros. Por otro lado, se validaron las solicitudes de prestaciones de ayudas a la maternidad y paternidad de 115 colegiados, que han supuesto un importe de 57.000 euros.

En resumen, en la asamblea se aportó información de gran interés para todos los colegiados que el Colegio les ofrece de forma transparente, cercana y detallada, para que puedan estar al corriente de toda la actividad que se desarrolla, que es mucha y muy diversa, animándolos a expresar sus opiniones y propuestas.

VOLVER ARRIBA