LUNES, 5 de diciembre 2022, actualizado a las 8:27

LUN, 5/12/2022 | 8:27

PROFESIONALES

Veterinarios de Lugo colaboran en una guía de prevención del suicidio

La capacidad de dedicación de los veterinarios, las situaciones que suponen un desafío ético o la actitud hacia la muerte y la eutanasia son algunas de las razones que explican la especial incidencia del suicidio en este colectivo profesional

José Luis Benedito Castellote, presidente del Colegio de Veterinarios de Lugo.
José Luis Benedito Castellote, presidente del Colegio de Veterinarios de Lugo.

Veterinarios de Lugo colaboran en una guía de prevención del suicidio

La capacidad de dedicación de los veterinarios, las situaciones que suponen un desafío ético o la actitud hacia la muerte y la eutanasia son algunas de las razones que explican la especial incidencia del suicidio en este colectivo profesional

Redacción - 23-11-2022 - 10:51 H - min.

El Colegio de Veterinarios de Lugo se ha unido este 2022 a la iniciativa de prevención de suicidios liderada por la empresa funeraria Serfuja, que ha editado una guía que puede descargarse en el siguiente enlace, y a la que también se han incorporado los colegios oficiales de Enfermeros y Médicos de esta provincia, así como Román Reyes, portavoz de la plataforma nacional Stop Suicidios, y el divulgador sanitario Héctor Castiñeira, más conocido por su personaje de ‘Enfermera Saturada’.

En este sentido, el manual presentado este 22 de noviembre en las instalaciones de esta compañía en el polígono lucense de As Gándaras cuenta con la colaboración de José Luis Benedito Castellote, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Lugo. En su aportación, el dirigente de este colectivo profesional señala que “el suicidio representa un grave problema de salud pública en la actualidad”, ya que la pandemia ha agravado “los numerosos factores de riesgo que tradicionalmente afectaban a la salud mental de las personas que se dedican a las profesiones sanitarias”.

Tras repasar diferentes estudios científicos, que avalan que el riesgo de muerte por un fallecimiento autolítico es 1,6 veces superior al del conjunto de la sociedad entre los veterinarios y 2,4 veces mayor entre las veterinarias, el presidente del Colegio de Veterinarios lucense se adentra en las posibles causas que explican este especial impacto.

Entre ellas, Benedito Castellote alude tanto a “factores de riesgo específicos” como la ausencia de desconexión del trabajo “al tener que sacrificar parte de la vida personal para cuidar a los pacientes, atender las preocupaciones de los propietarios de los animales o acudir a las urgencias que nos comunican”, como a circunstancias cargadas de un fuerte componente ético, “como cuando se nos presenta una decisión difícil sobre cómo actuar si acude a nosotros un cliente con una situación económica limitada o también los problemas y desacuerdos que se generan cuando existe un interés del cliente diferente al de su animal y nosotros debemos mediar como profesionales”.

A las anteriores agrega la actitud de cada profesional de la veterinaria hacia la muerte y la eutanasia, la realización de largas jornadas laborales, las expectativas de los clientes, la dificultad de gestionar en muchas ocasiones la comunicación de malas noticias, el acoso en redes sociales o la frecuente exposición a la muerte.

Por todo lo anterior, el presidente del Colegio de Veterinarios lucense indica que “todas estas situaciones conllevan una alta probabilidad de sufrir estrés, cansancio emocional o agotamiento, factores que pueden derivar, en los casos más graves, en el padecimiento del síndrome del burnout o del trabajador quemado”.

Ante estos preocupantes datos, en el sector veterinario se están promoviendo labores de concienciación para combatir este grave problema que sufren los profesionales de la sanidad animal. A este respecto, Dechra colaboró con la asociación Not One More Vet (NOMV), que trabaja para prevenir el suicidio en el colectivo veterinario.

El burnout cada vez genera más concienciación en el sector veterinario. De hecho, fue uno de los temas centrales de la entrevista de Vet Voices en Directo a la veterinaria experta en medicina felina Belén Montoya. Esta iniciativa forma parte del proyecto HappyVetProject de Livisto, un portal pensado para combatir el estrés laboral, físico y mental de veterinarios y auxiliares clínicos de veterinaria (ACV).

Foto de familia de la presentación de la guía de prevención de suicidios

EL BIENESTAR, PRIORIDAD PARA LOS VETERINARIOS DE LUGO

Por su parte, María del Camino Ferrero Otero, consejera del Departamento Social y Laboral del Colegio y que representó a la entidad lucense en la presentación pública de este manual, subraya que “la protección de la salud y el bienestar es un pilar fundamental para la actual Junta Directiva”, como avalan las diferentes iniciativas impulsadas en los últimos dos años.

Así, a esta colaboración en la guía de prevención de suicidios o a las reiteradas reivindicaciones ante la Xunta de Galicia para que los veterinarios fuesen considerados como profesionales sanitarios a la hora de recibir las dosis de la vacuna contra la COVID-19, se suman también la toma de contacto con el Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (ISSGA) y la Consejería de Medio Rural para la implementación de medidas de seguridad para los profesionales veterinarios en sus actuaciones en las explotaciones ganaderas, velando también por el resto del personal así como por el bienestar de los animales, o la campaña divulgativa y de sensibilización a nivel nacional sobre las lesiones músculo-esqueléticas por sobrecarga

VOLVER ARRIBA