SÁBADO, 20 de abril 2024

SÁB, 20/4/2024

PROFESIONALES

Veterinarios logran regenerar cartílago articular en mamíferos

Es la primera vez que se consigue reconstituir este tipo de tejidos, por lo que es un primer paso para la regeneración de extremidades

Veterinarios logran regenerar cartílago articular en mamíferos

Veterinarios logran regenerar cartílago articular en mamíferos

Es la primera vez que se consigue reconstituir este tipo de tejidos, por lo que es un primer paso para la regeneración de extremidades

Francisco Ramón López - 13-02-2019 - 14:00 H - min.

Investigadores de la Facultad de Veterinaria y Ciencias Biomédicas (CVM) de la Universidad de Texas A&M han dado lo que consideran “el primer paso para la posibilidad futura de regenerar articulaciones en mamíferos”.

En su estudio, publicado en la revista Nature, desarrollan una investigación anterior que demostraba que un tratamiento con la denominada como proteína morfogenética ósea BMP-2, un factor de crecimiento diseñado por el equipo, en heridas de amputación de dedos en ratones promueve la elongación del hueso del muñón.

A pesar del avance conseguido en ese trabajo, los investigadores no consiguieron regenerar la articulación, que requiere de elementos esqueléticos adicionales, algo que sí han conseguido en este nuevo intento. En esta ocasión, utilizando el factor de crecimiento BMP-2 junto a otro nuevo, el BMP-9, han logrado estimular la formación de estructuras articulares que comprenden la cavidad sinovial así como los elementos esqueléticos de la articulación formados por el cartílago articular.

Otro de los descubrimientos de los autores del estudio es que para que se inicie la formación de la cavidad sinovial es necesario que las células sean capaces de expresar el gen Prg4. Y es que, a diferencia de los anfibios y reptiles, explican los investigadores, los mamíferos tenemos una capacidad de regeneración muy limitada y en respuesta a una amputación o a una lesión grave tendemos a formar tejido cicatricial sobre la herida, por lo que se había pensado que nuestras células no tenían esa capacidad de memoria.

Sin embargo, los autores han obtenido indicios que indican que las células de los mamíferos también pueden recordar tras una amputación cuál era el tejido que componía la articulación perdida. “Llevamos trabajando en este proyecto nueve años, y hemos trabajado en dos niveles: el primero es responder a la pregunta de por qué algunos animales pueden regenerar extremidades y otros no. Por ejemplo, las salamandras se regeneran extraordinariamente, mientras que los mamíferos, por razones que no entendemos, no regeneran nada”, explica el director del estudio, Ken Muneoka.

En cuanto a la segunda razón, más relevante clínicamente, Muneoka señala que han investigado cómo reemplazar el cartílago que recubre las articulaciones dañado tras una lesión o debido a enfermedades como la osteoartritis, “dos de las principales causas de discapacidad en el mundo”. “Precisamente es ese cartílago el que hemos conseguido regenerar en este proceso y esto demuestra que las células tienen la capacidad de reemplazarse a sí mismas y lo que había ocurrido hasta ahora es que no sabíamos cómo hacerlo”, desarrolla.

“Hasta que Muneoka hubiera dado con esta posibilidad el campo científico y el mundo en general pensaba que los mamíferos no podían regenerar una articulación”, afirma el jefe del departamento de Fisiología y Farmacología Veterinaria de la Facultad, Larry Suva, que ha asegurado que el descubrimiento tiene un gran potencial de traducción que, aunque “puede estar muy lejos”, es el primer paso para regenerar extremidades.

 De momento, el siguiente paso del equipo de investigación será seguir explorando el funcionamiento de los cartílagos articulares, para seguir avanzando en su objetivo de conseguir regenerar por completo una articulación.

VOLVER ARRIBA