MARTES, 16 de agosto 2022, actualizado a las 6:11

MAR, 16/8/2022 | 6:11

PROFESIONALES

Veterinarios investigan cómo cambia el microbioma intestinal en gatos con disbacteriosis

Un nuevo estudio ha descrito cómo el microbioma y la sensibilidad del animal a los medicamentos cambian con la diferente gravedad de la disbacteriosis

La microbiota intestinal juega un papel importante en el desarrollo de enfermedades gastrointestinales en animales.
La microbiota intestinal juega un papel importante en el desarrollo de enfermedades gastrointestinales en animales.

Veterinarios investigan cómo cambia el microbioma intestinal en gatos con disbacteriosis

Un nuevo estudio ha descrito cómo el microbioma y la sensibilidad del animal a los medicamentos cambian con la diferente gravedad de la disbacteriosis

Redacción - 18-07-2022 - 15:51 H - min.

Un equipo de veterinarios de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos (RUDN, por sus siglas en inglés) ha estudiado cómo cambia el microbioma intestinal en los gatos durante la disbacteriosis o disbiosis, que se produce cuando hay un desequilibrio microbiano del microbioma. Los patrones obtenidos, afirman, ayudarán a realizar un diagnóstico más certero y seleccionar un tratamiento adecuado.

Los autores explican que una de las partes principales de la defensa inmunitaria en los animales es el microbioma intestinal, ya que la comunidad microbiana regula el equilibrio energético, el metabolismo, el desarrollo del sistema nervioso, etc.

Sin embargo, apuntan, todavía se conoce poco sobre los mecanismos detrás del desarrollo de enfermedades intestinales y su relación con el microbioma.

Por ello, los veterinarios de la RUDN realizaron un estudio detallado de. microbioma intestinal en gatos con disbacteriosis en el que describieron cómo el microbioma y la sensibilidad del animal a los medicamentos cambian con la diferente gravedad de la disbacteriosis, lo que podría a ayudar a encontrar el tratamiento adecuado.

“El microbioma intestinal juega un papel importante en el desarrollo de enfermedades gastrointestinales en animales. Al mismo tiempo, prácticamente no hay datos sobre el microbioma en gatos con disbacteriosis. Nuestro objetivo ha sido realizar un análisis detallado del espectro cuantitativo y cualitativo del microbioma en gatos con disbacteriosis intestinal de diversa gravedad”, explica Irina Popova, investigadora del Departamento de Medicina Veterinaria de la Universidad RUDN.

Para llevar a cabo su investigación, los veterinarios examinaron el microbioma en 52 gatos. Seis de ellos estaban sanos, y el resto tenía disbacteriosis de diversos grados.

El resultado fue que, dependiendo del grado de disbacteriosis, la composición del microbioma cambiaba significativamente, es decir, cambiaba el equilibrio entre las bacterias grampositivas y gramnegativas.

LOS GATOS CON DISBIOSIS TENÍAN MÁS ESTREPTOCOCOS

De esta manera, se comprobó que en gatos sanos hay casi el doble de bacterias grampositivas que gramnegativas, y con la máxima gravedad de la disbacteriosis, cuatro veces menos.

Los autores explican que los gatos con disbacteriosis tienen más bacterias estreptocócicas (Streptococcus spp), y cuanto más grave es la enfermedad, más. También se encontraron relaciones similares para otras seis especies bacterianas.

Los veterinarios de la RUDN encontraron, además, diferencias en la respuesta a los agentes antimicrobianos en cuatro grupos de gatos. Por ejemplo, a medida que se desarrolla la disbacteriosis, la sensibilidad al agente antimicótico itraconazol disminuye drásticamente, del 100% al 70%.

“Nuestros resultados sugieren diferencias significativas en el microbioma intestinal en gatos con diferentes grados de disbiosis. El enfoque microbiológico para la clasificación de la disbacteriosis es importante para predecir el curso de la enfermedad y desarrollar una terapia individual. Los veterinarios en ejercicio deben tener en cuenta nuestros resultados para combatir eficazmente la disbacteriosis en los gatos domésticos”, afirma Nikolay Bugrov, investigador del Departamento de Medicina Veterinaria de RUDN.

LA APUESTA DE HILL’S EN LA INVESTIGACIÓN DEL MICROBIOMA

La compañía de nutrición animal Hill's Pet Nutrition lleva años investigando y promocionando la importancia del microbioma intestinal para salud de las mascotas.

De hecho, con más de una década de investigación sobre la salud del microbioma, Hill’s es una de las empresas líderes en el sector de la alimentación para mascotas en el campo de la nutrición del microbioma.

Desde la empresa defienden que, al igual que las personas, los gatos y los perros necesitan un microbioma intestinal equilibrado para ayudar a encaminar una enfermedad gastrointestinal aguda o crónica hacia un estado más saludable.

“Con los nuevos conocimientos sobre la salud del microbioma intestinal y la nutrición, sabemos que incorporar una combinación dinámica de ingredientes ricos en fibra, incluidos los prebióticos para perros y gatos, puede favorecer y nutrir dicho ecosistema intestinal preexistente: el microbioma”, afirman.

VOLVER ARRIBA