VIERNES, 19 de abril 2024

VIE, 19/4/2024

PROFESIONALES

Los profesionales veterinarios, "ignorados" por la administración

El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Ciudad Real afirma sentirse ignorado por el Ayuntamiento de la localidad después de que en una placa conmemorativa solo se haya reconocido la labor sanitaria de los médicos

José Ramón Caballero de la Calle, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Ciudad Real
José Ramón Caballero de la Calle, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Ciudad Real

Los profesionales veterinarios, "ignorados" por la administración

El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Ciudad Real afirma sentirse ignorado por el Ayuntamiento de la localidad después de que en una placa conmemorativa solo se haya reconocido la labor sanitaria de los médicos

Jorge Jiménez - 21-02-2019 - 13:30 H - min.

Desde el Ayuntamiento de Ciudad Real se ha dedicado la Plaza de la Provincia de la localidad a los médicos, para conmemorar el centenario del Colegio Oficial de Médicos provincial. Precisamente este acontecimiento ha causado malestar en el Colegio Oficial de Veterinarios de Ciudad Real, ubicado en la Plaza de la Provincia, que comparte edificio con el órgano colegial médico, y que lleva más de 110 años presente en Ciudad Real.

Ante el malestar de los veterinarios, el presidente del Colegio de Veterinarios de Ciudad Real, José Ramón Caballero de la Calle, ha asegurado en declaraciones para Animal's Health, que desde el Ayuntamiento han “ignorado” al Colegio, y ha señalado que les han “tomado el pelo”, pues la decisión se ha llevado a cabo desde la administración “sin consultar nada”.

“En los tiempos en los que andamos estas cosas no se deben hacer así, porque somos tan sanitarios como los médicos”, subraya Caballero, que indica que ahora en la puerta del edificio que comparten con el Colegio de Médicos hay una placa que reconoce solamente a estos últimos.

Este reconocimiento exclusivo a la labor sanitaria de los médicos ha sido calificado por el presidente de los veterinarios como de “ignorancia”, dada la importante “labor preventiva” para la salud humana que desempeñan los profesionales veterinarios y que, señala Caballero, “es una lástima que tengamos que estar siempre reivindicando este tema y que no sean capaces ni la Administración ni los grupos políticos de reconocer este aspecto de nuestra profesión”.

Cuando desde el Colegio de Veterinarios tuvieron constancia de que el Ayuntamiento planeaba homenajear a los médicos dedicándoles la Plaza de la Provincia de la localidad “se les dijo que no lo hicieran, pero les dio igual, no nos han tenido en cuenta”, apunta Caballero.

La contestación por parte del consistorio ante las quejas de los veterinarios ha sido que el no concederles el reconocimiento se debe a que “no lo han pedido”, comenta el presidente, y alega que desde el equipo de Gobierno se han comportado de una manera "totalmente aleatoria", tratándose la dedicatoria a los médicos de “un capricho de la señora alcaldesa”.

“Llevamos 3 meses intentando que esto no ocurra, han ido retrasándolo y retrasándolo hasta que ahora que viene el periodo electoral han dicho pues vamos a por ello. No lo entiendo de otra manera”, asegura Caballero.

IMPORTANCIA SANITARIA DE LA PROFESIÓN

Aunque este hecho, desde la óptica del presidente de los veterinarios, es “el reflejo de la importancia social a nivel sanitario que tenemos los veterinarios, que es escasa o nula”.

“No tenemos un VIR (Veterinario Interno Residente), cosa que tiene hasta los farmacéuticos, no se reconocen los centros veterinarios como sanitarios, lo cual es otra vergüenza” destaca Caballero, que señala que si la profesión veterinaria carece de todo este reconocimiento es porque “los políticos de turno y las distintas Administraciones no lo consideran conveniente”.

Aunque el veterinario no trate directamente a las personas, su función sanitaria es vital en el campo de la prevención, “comemos gracias a la inspección de los alimentos de origen animal que hacen los veterinarios y convivimos con los animales gracias a que los veterinarios controlan las zoonosis”, apunta Caballero, señalando así la importancia de los profesionales veterinarios en la cuestión sanitaria.

Para revertir la falta de reconocimiento en el plano sanitario que padecen los veterinarios en la actualidad, el presidente del Colegio de Ciudad Real apunta a la necesidad de una labor más pedagógica con la sociedad, para “dignificar la profesión” y “reivindicar el trabajo del veterinario tanto en la sanidad humana como en animal”.

VOLVER ARRIBA