MIÉRCOLES, 22 de mayo 2024

MIÉ, 22/5/2024

PROFESIONALES

Los veterinarios de Granada, en el grupo de trabajo para la candidatura de Andalucía a la Agencia Estatal de Salud Pública

El Colegio de Veterinarios es una de las entidades que trabajará para que Granada sea la sede de esta agencia

Foto de familia de la constitución del grupo de trabajo para convertir a Granada en sede de la Agencia Estatal de Salud Pública.
Foto de familia de la constitución del grupo de trabajo para convertir a Granada en sede de la Agencia Estatal de Salud Pública.

Los veterinarios de Granada, en el grupo de trabajo para la candidatura de Andalucía a la Agencia Estatal de Salud Pública

El Colegio de Veterinarios es una de las entidades que trabajará para que Granada sea la sede de esta agencia

Redacción - 14-03-2023 - 10:21 H - min.

En estos momentos, se está decidiendo dónde se albergará la futura Agencia Estatal de Salud Pública (AESP) y Andalucía es una de las comunidades que ha presentado candidatura, concretamente en Granada, ciudad que es sede de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

“Para poder alcanzar el objetivo de albergar la AESP debemos anticiparnos y estar preparados para los requerimientos que se soliciten”, ha manifestado la consejera de Salud y Consumo de Andalucía, Catalina García.

Más de 30 instituciones públicas y privadas, incluidas el Ayuntamiento de Granada y la Universidad, estuvieron presentes en la Escuela Andaluza de Salud Pública para la constitución del grupo de trabajo que trabajará en la documentación a presentar para convertir Granada en sede de la Agencia Estatal de Salud Pública.

En la reunión, se determinaron los objetivos y las líneas de trabajo para “cubrir y desarrollar las necesidades que establezca el Ministerio de Sanidad con el fin de poder albergar esta sede”, tal y como explicó el secretario general de Salud Pública e I+D+i, Isaac Túnez, y el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jorge del Diego, que asumió la dirección del grupo de trabajo.

La consejera, Catalina García, remarcó que, “después de años de mucho trabajo y esfuerzo, Granada se ha ganado a pulso el reconocimiento de ser uno de los polos tecnológicos de la salud más importantes no sólo de Andalucía, sino también de España y Europa. Granada y su Parque Tecnológico de la Salud (PTS) comprenden un ecosistema que promueve e impulsa la investigación y su transferencia a la sociedad”.

Numerosas instituciones estuvieron presentes en el acto de constitución del grupo de trabajo, entre ellas el Colegio de Veterinarios de Granada, así como otros colegios como el de Enfermería, Medicina o Trabajo Social, la Sociedad Andaluza de Salud Pública y Administración Sanitaria-Hipatia y otras instituciones públicas y privadas.

LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES ANIMALES TRANSMISIBLES AL HOMBRE, PIEDRA ANGULAR DE LA SALUD PÚBLICA

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las zoonosis representan más del 60% de las enfermedades infecciosas en humanos y más del 75% de las consideradas emergentes (Ébola, Covid-19, fiebre del Nilo occidental, gripe aviar, viruela del mono, etc.). Por ello, la prevención de enfermedades animales transmisibles al hombre es piedra angular de la salud pública.

En representación del Colegio de Veterinarios de Granada, su vicepresidente y responsable del área de salud, Francisco Cerezuela, manifestó su firme adhesión al proyecto. “Los veterinarios somos una profesión sanitaria que lleva en su ADN la filosofía ‘One Health’, ‘Una Sola Salud’, porque somos conscientes que la salud de las personas, los animales y los ecosistemas están íntimamente relacionados y son interdependientes”, expuso en el turno de palabra.

Los 450 veterinarios colegiados de la provincia de Granada trabajan día a día por la salud de las personas y, más concretamente, alrededor de 50 veterinarios del Cuerpo Superior Facultativo de Instituciones Sanitarias de la Junta de Andalucía desarrollan su labor en tareas relacionados con el control de alimentos y la protección de la salud pública de los ciudadanos.

VOLVER ARRIBA