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PROFESIONALES

Los veterinarios, única fuente fiable de información frente al “doctor Google”

Durante el confinamiento, los españoles han utilizado más internet, pudiendo consultar más información sobre la salud de sus mascotas. No obstante, los veterinarios recuerdan que son la fuente más fiable en la salud animal

Ángel Sainz, catedrático del Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.
Ángel Sainz, catedrático del Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.

Los veterinarios, única fuente fiable de información frente al “doctor Google”

Durante el confinamiento, los españoles han utilizado más internet, pudiendo consultar más información sobre la salud de sus mascotas. No obstante, los veterinarios recuerdan que son la fuente más fiable en la salud animal

Jorge Jiménez - 28-05-2020 - 20:35 H

Durante los meses que ha durado el confinamiento por la pandemia de Covid-19 se ha disparado el consumo de internet entre los españoles. De hecho, en la primera semana del estado de alarma en España el tráfico de Internet creció un 80%, según datos de la plataforma Qustodio, especializada en seguridad y bienestar digital en el entorno familiar.

Lo más buscado por los españoles durante el confinamiento —como hacer pan y repostería casera, entre otros— refleja que han intentado salir de casa lo menos posible. De hecho, se han llegado a posponer vacunas y desparasitaciones de animales de compañía durante las primeras semanas de reclusión.

Asimismo, los españoles también se han interesado en buscar información sobre enfermedades como la Covid-19, donde la salud animal también ha tenido un amplio protagonismo, de tal forma que los responsables de animales de compañía han tenido acceso a multitud de informaciones disponibles en internet sobre Covid-19 y mascotas, así como información sobre cuidados y enfermedades en las mascotas.

Expertos veterinarios como Ángel Sainz, catedrático del Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, ya advertían del peligro que supone el hecho de utilizar internet como una fuente de información en salud animal por parte de los propietarios.

Y es que, el experto animaba a la comunidad veterinaria a combatir al “doctor Google” y a que los veterinarios se conviertan en “una fuente fiable de información”, durante un evento organizado por la compañía de salud animal Zoetis en el que se definió el nuevo concepto RESPET, que integra el respeto a los animales de compañía con el respeto a los profesionales veterinarios y a los propietarios.

Así, el catedrático consideraba que el veterinario debe ser la figura referente en información sobre salud animal para los titulares de animales de compañía evitando así que estos tomen sus decisiones en base a la información que circula por internet.

UN 20% DE PROPIETARIOS CONTRASTA EL DIAGNÓSTICO VETERINARIO EN INTERNET

Además, Sáinz explicó a los veterinarios asistentes al evento RESPET, la transcendencia real que tiene hoy en día internet para las clínicas veterinarias, dado que una “gran parte” de los titulares de los animales de compañía consultan en internet antes de acudir al veterinario; y hasta un 20% contrasta el diagnóstico veterinario en internet.

Por otro lado, el catedrático subrayó que los veterinarios son el máximo exponente en materia de respeto animal. “Nadie puede dar lecciones a los veterinarios sobre respeto animal porque es algo que llevamos en nuestro ADN”, aseguró.  

Por ello, insistió en la necesidad de trabajar en la línea de un concepto de prácticas clínicas más respetuosas no solo con los animales de compañía, sino con los responsables de los mismos, y con el medioambiente siguiendo el enfoque ‘One Health’.

Así, señaló la posibilidad de realizar modificaciones ambientales, o la utilización de técnicas de refuerzo positivo que ayuden a tratar a los pacientes en los centros veterinarios, evitando provocarles estrés, ya que esto favorecerá que sus titulares no se estresen y quieran asistir con más frecuencia al veterinario.

“Está demostrado” que las clínicas que trabajan con este tipo de técnicas —más respetuosas con los pacientes— realizan mejor sus labores y ven incrementado su número de visitas, asegura Sainz.

  • GALERIA

    De izq a decha: Ángel Sainz con los veterinarios ponentes, Elena Carretón y Xavier Roura; y con Palma García, directora técnica de animales de compañía de Zoetis

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