DOMINGO, 21 de abril 2024

DOM, 21/4/2024

PROFESIONALES

Veterinarios europeos piden opciones legales para tratar la peritonitis infecciosa felina

La FVE y FECAVA instan a los legisladores europeos a que brinden a los veterinarios una opción legal para tratar a los gatos afectados por PIF, como Remdesivir o GS-441524, para que los propietarios no recurran al mercado ilegal

Siegfried Moder, presidente de la FVE.
Siegfried Moder, presidente de la FVE.

Veterinarios europeos piden opciones legales para tratar la peritonitis infecciosa felina

La FVE y FECAVA instan a los legisladores europeos a que brinden a los veterinarios una opción legal para tratar a los gatos afectados por PIF, como Remdesivir o GS-441524, para que los propietarios no recurran al mercado ilegal

Redacción - 13-07-2023 - 11:21 H - min.

La Federación de Veterinarios de Europa (FVE) y la Federación de Asociaciones Europeas de Veterinarios de Animales de Compañía (FECAVA) organizaron recientemente un seminario web centrado en los desafíos y oportunidades asociados con el tratamiento de la peritonitis infecciosa felina (PIF). El evento reunió a una amplia gama de participantes, incluidos científicos, profesionales, autoridades competentes, la industria farmacéutica y los encargados de formular políticas.

Thierry Chambon, ex vicepresidente de FVE, dio una calurosa bienvenida a los 150 participantes y compartió su experiencia personal sobre la carga y el dilema que plantea la PIF. Históricamente, esta enfermedad debilitante ha presentado un mal pronóstico para los gatos afectados, que a menudo requieren la eutanasia en cuestión de días.

Sin embargo, investigaciones pioneras recientes permitieron el desarrollo de nuevas opciones de tratamiento que permiten el tratamiento exitoso de esta condición que puede ser letal.

Los objetivos principales de este seminario web fueron crear conciencia sobre la PIF, difundir los últimos descubrimientos y avances de la investigación, explorar posibles soluciones para las restricciones legales y fomentar un entorno de mente abierta para el debate.

La PIF es causada por una mutación del coronavirus felino (FCoV) comúnmente detectado y, hasta hace poco, los gatos sucumbían a la enfermedad o tenían que ser sacrificados poco después del inicio.

Los resultados de investigación son muy prometedores y ofrecen muchas esperanzas, ya que los nuevos medicamentos pueden curar de manera efectiva esta enfermedad que antes era letal. Desafortunadamente, la mayoría de los países no permiten una opción legal para que los veterinarios utilicen estas nuevas opciones de tratamiento efectivas.

Esto plantea un importante dilema para veterinarios y propietarios, ya que son conscientes de la existencia de un tratamiento eficaz que sigue estando fuera de su alcance. En respuesta, FVE y FECAVA recopilaron datos de varios países de la Unión Europea (UE) y fuera de la UE con respecto a la disponibilidad de tratamientos para la PIF.

Ambas organizaciones han defendido activamente en una carta conjunta a la Red de Jefes de Agencias de Medicamentos, instando al lanzamiento de una pequeña cantidad del medicamento Remdesivir.

"Hoy, más que nunca, la reconsideración y reevaluación de las opciones de tratamiento de PIF están al frente de la agenda de todos. Durante más de 40 años, los investigadores veterinarios han dedicado sus esfuerzos al estudio de la PIF, y el seminario web conjunto reciente concluyó con tres recomendaciones claras", remarcan desde la FVE.

En primer lugar, consideran, es crucial monitorear la prevalencia de PIF tanto a nivel nacional como europeo, particularmente en países que experimentan un aumento de casos. "Al seguir de cerca la propagación de la enfermedad, podemos comprender mejor su impacto e implementar intervenciones oportunas", señalan.

En segundo lugar, la FVE y la FECAVA abogan firmemente por mayores esfuerzos de investigación para desarrollar vacunas efectivas contra la PIF.

Por último, instan a los legisladores a que brinden a los veterinarios una opción legal para tratar a los gatos afectados por PIF, por ejemplo, permitiéndoles usar Remdesivir o GS-441524. "Es esencial que los propietarios ya no se sientan obligados a recurrir al mercado ilegal en su búsqueda desesperada de tratamientos que salven la vida de sus queridas mascotas", subrayan.

"Al implementar estas recomendaciones, podemos lograr avances significativos en la lucha contra la FIP y brindar esperanza tanto a los veterinarios como a los propietarios que enfrentan los desafíos de esta devastadora enfermedad", concluyen.

ACCEDE AL INFORME COMPLETO SOBRE PERITONITIS INFECCIOSA FELINA

VOLVER ARRIBA