SÁBADO, 25 de mayo 2024

SÁB, 25/5/2024

PROFESIONALES

Los veterinarios europeos piden que los animales vivos sean transportados lo menos posible

Ante la nueva propuesta de reglamento europeo, la Federación de Veterinarios de Europa considera que los animales deben criarse y sacrificarse lo más cerca posible del punto de producción y hay que limitar el transporte marítimo

Siegfried Moder, presidente de la FVE.
Siegfried Moder, presidente de la FVE.

Los veterinarios europeos piden que los animales vivos sean transportados lo menos posible

Ante la nueva propuesta de reglamento europeo, la Federación de Veterinarios de Europa considera que los animales deben criarse y sacrificarse lo más cerca posible del punto de producción y hay que limitar el transporte marítimo

Jorge Jiménez - 10-04-2024 - 10:00 H - min.

La Federación de Veterinarios de Europa (FVE) ha publicado un documento en que comenta la propuesta legislativa de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la protección de los animales durante el transporte y operaciones relacionadas, por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 1255/97 del Consejo y se deroga el Reglamento (CE) nº 1/2005 del Consejo.

En el documento, la FVE señala que “acoge con satisfacción la propuesta legislativa, especialmente después de casi 20 años, cuyo objetivo es actualizar unas normas que ya no responden a las realidades modernas, los últimos dictámenes científicos, los objetivos de sostenibilidad o las demandas de la sociedad”.

“En concreto, acogemos con satisfacción la ampliación de las normas de la Unión Europea (UE) para el transporte de perros y gatos y la actualización de los anexos, como el relativo a la limitación de la duración de los viajes y las asignaciones de espacio basadas en la investigación científica”, señalan desde la FVE.

Asimismo, recuerdan que la federación veterinaria sostiene desde hace tiempo la postura de que los animales deben transportarse siempre lo menos posible, criarse lo más cerca posible de las instalaciones en las que han nacido y sacrificarse lo más cerca posible del punto de producción.

Ningún animal debe exportarse a sabiendas a destinos con normas de bienestar no identificadas o exportarse para ser criado en sistemas prohibidos en la UE por consideraciones de bienestar, y tampoco deben importarse a la UE productos animales procedentes de esos animales”, remarcan en el documento.

De esta manera, desde la FVE celebran que se endurezcan las normas para la exportación a terceros países. El objetivo a largo plazo, explican, debería ser reducir aún más el transporte de animales vivos en viajes largos y sustituirlo por movimientos de cadáveres y productos de origen animal y, siempre que sea posible, material genético.

Por otro lado, desde la FVE también abordan el transporte marítimo y sus implicaciones en el bienestar de los animales. “Hay que eliminar progresivamente el transporte marítimo de larga distancia, que en la actualidad se realiza sobre todo con ganado ovino y bovino hacia terceros países para su sacrificio”, advierten.

Hasta que esto se consiga, proponen que se apliquen y se hagan cumplir métodos fiables y mejores normas para garantizar el bienestar de los animales. “El certificado que figura en el anexo IV, cumplimentado, firmado y sellado por la autoridad competente del tercer país de destino y transmitido a la autoridad competente del lugar de salida, es un paso importante en la dirección correcta. Para mejorar el cumplimiento de la normativa, debe reforzarse la capacitación de los servicios veterinarios, incluidos los puestos de inspección fronterizos y los puestos de control”, destacan.

Por último, hacen una serie de recomendaciones para mejorar propuesta legislativa de Reglamento del Parlamento Europeo que, según señalan, podría mejorarse aclarando algunos puntos y buscando una mayor coherencia con los reglamentos ya adoptados.

ACCEDE AL DOCUMENTO DE LA FVE

VOLVER ARRIBA