SÁBADO, 20 de abril 2024

SÁB, 20/4/2024

PROFESIONALES

Covid-19: Los veterinarios europeos piden reforzar la vigilancia en animales

La Federación de Veterinarios de Europa ha pedido más enfoque ‘One Health’ y que se refuerce la vigilancia de enfermedades infecciosas en mascotas, caballos, zoológicos y animales salvajes para controlar el coronavirus

Rens van Dobbenburgh, presidente de la Federación de Veterinarios de Europa.
Rens van Dobbenburgh, presidente de la Federación de Veterinarios de Europa.

Covid-19: Los veterinarios europeos piden reforzar la vigilancia en animales

La Federación de Veterinarios de Europa ha pedido más enfoque ‘One Health’ y que se refuerce la vigilancia de enfermedades infecciosas en mascotas, caballos, zoológicos y animales salvajes para controlar el coronavirus

Redacción - 26-04-2021 - 08:55 H - min.

La Federación de Veterinarios de Europa (FVE), que representa alrededor de 300.000 veterinarios en 39 países europeos, tiene como objetivo mejorar la salud animal, el bienestar y la salud pública y proteger el medio ambiente promoviendo la profesión veterinaria.

Po ello, ha lanzado una hoja informativa para ayudar a las personas a comprender las enfermedades infecciosas, y como surgen y se propagan entre individuos de la misma especie, y entre especies diferentes. También analizan su relación con la producción de animales y la alimentación, los sistemas de producción y el papel que juegan los veterinarios en la prevención y el control de enfermedades.

La FVE ha querido también explicar el trabajo de los veterinarios y defender que los animales y los seres humanos a menudo comparten entornos, y  por tanto los animales y los seres humanos comparten agentes infecciosos dentro de ese entorno compartido; parásitos, bacterias, virus e incluso hongos.

Por ello, consideran que es importante mejorar los sistemas de vigilancia de enfermedades infecciosas en animales de compañía, caballos, zoológicos y animales salvajes, aunque aún no se conozca con certeza el origen de la pandemia.

“La pandemia de Covid-19 en curso requiere un enfoque de ‘Una sola salud’ con una integración interdisciplinar, coordinada y transparente de todos los profesionales. Los veterinarios son el núcleo de este enfoque y pueden garantizar las medidas adecuadas para restaurar y proteger los ecosistemas. La salud de los ecosistemas constituye una inversión para una mayor seguridad global y una oportunidad para mejorar el medio ambiente para las generaciones futuras”, recalcan.

Como explica el presidente de la Federación de Veterinarios de Europa, Rens van Dobbenburgh, “se estima que alrededor del 60% de las enfermedades infecciosas emergentes en humanos son zoonósicas, es decir, se originan en animales".

La FVE señala que es importante mantener la perspectiva, pues no todos los microbios causan enfermedades en animales o personas, pero cuando se considera el control de las enfermedades infecciosas en las personas, se puede aprender mucho de cómo se controlan las enfermedades infecciosas en los animales y viceversa.

“Hace un año, antes de que el virus SARS-CoV-2 incluso comenzara a cambiar nuestras vidas en Europa, R0, el número básico de reproducción del virus, no estaba en el vocabulario del público en general, pero ahora se informa en los medios de comunicación a diario. Todos entendemos ahora que estamos progresando cuando el R0 es inferior a 1 y que las vacunas ayudan a reducirlo, generando inmunidad colectiva, una referencia a cómo controlamos las enfermedades infecciosas en los animales”, defienden.

La FVE apunta que pueden producirse pequeños cambios de forma espontánea en el código genético de un patógeno; y que a veces, estas mutaciones le dan al patógeno una ventaja en la transmisión, y otras le confieren la capacidad de generar enfermedades más graves; aunque por lo general señalan que es uno u otro, rara vez es en ambos.

EL TRABAJO DE LOS VETERINARIOS EN EL CONTROL DE ZOONOSIS

La FVE defiende que los veterinarios tienen una variedad de herramientas para controlar las enfermedades infecciosas en el ganado. “Donde hay vacunas disponibles, podemos aumentar la inmunidad de nuestros animales contra esas enfermedades. También nos aseguramos de que nuestros animales tengan la mejor nutrición, para que tengan un rendimiento máximo, pero también para asegurarnos de que su sistema inmunológico esté preparado para combatir cualquier patógeno; esto incluye niveles adecuados de vitaminas y minerales en la dieta”, añaden.

“Además controlamos la densidad de población y mantenemos a los animales en condiciones saludables e higiénicas y, cuando es posible, en pequeños grupos en la granja, para minimizar el estrés y el riesgo de transmisión de enfermedades por contacto directo entre animales”, señalan.

Asimismo, también defiende que utilizan la bioseguridad para mantener a los patógenos lejos de sus animales, utilizando equipo de protección personal (PPE), desinfectantes, minimizando las visitas y teniendo límites estrictos donde hay poblaciones de animales no infectadas. “Cuando existe el riesgo de que un patógeno esté presente en el ganado utilizan la biocontención (aislamiento) para garantizar que el patógeno se mantenga hasta que se confirme o esté bajo control”, aseguran.

“La vigilancia de enfermedades a través de la provisión de pruebas apropiadas nos permite ver dónde está presente un patógeno (o incluso una cepa particular de un patógeno), y esto luego nos permite alterar nuestras estrategias de manejo en consecuencia y tal vez dirigir iniciativas en diferentes áreas geográficas”, aseguran.

La FVE concluye que la ganadería y la agricultura son fundamentales para la seguridad alimentaria en Europa y para que se puedan tener dietas equilibradas mediante el suministro de carne, huevos, pescado y productos lácteos inocuos, saludables y nutritivos.

VOLVER ARRIBA