El presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid ha exaltado los valores de la profesión este jueves 2 de octubre por el día de San Francisco de Asís
“Los veterinarios estamos de moda en la sociedad, aunque no siempre se nos reconoce adecuadamente”
El presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid ha exaltado los valores de la profesión este jueves 2 de octubre por el día de San Francisco de Asís
Jorge Jiménez -
02-10-2025 - 14:59 H -
min.
Este jueves 2 de octubre el Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema) ha celebrado la festividad de San Francisco de Asís, patrón de los animales y los veterinarios, un encuentro que ha contado con numerosos representantes de la profesión y en el que, como cada año, se ha reivindicado y destacado la relevancia de la veterinaria ante la sociedad.
Así, como viene siendo habitual, al evento no han faltado conocidos rostros de la veterinaria española, como Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); Consuelo Serres, decana de la Facultad Veterinaria de la Universidad y presidenta de la Conferencia de Decanos; Salvio Jiménez, presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (Racve); y José Ramón Escribano, expresidente de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (Amvac) y colegiado de honor de Colvema.
También han acudido al acto, entre otros, Esperanza Orellana, presidenta de la Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario; y Santiago de Andrés, director general de Veterindustria, acompañado por el director técnico y de Asuntos Públicos, Pablo Hervás, y la directora gerente de la Fundación Vet+i, María Jaureguízar. También ha acudido a la cita Juan Carlos Castillejo, asesor estratégico del Grupo Zendal.
El encargado de inaugurar el acto ha sido Felipe Vilas, presidente de Colvema, quien ha destacado en su discurso la importancia de esta celebración, porque exalta los valores de la profesión en todas las parcelas de la sociedad en las que intervienen los veterinarios.
De esta manera, Vilas ha reconocido el esfuerzo y la dedicación de todos los que hoy han sido nombrados colegiados honoríficos tras años y años ejerciendo como veterinarios. “Os damos nuestro agradecimiento por vuestra dedicación y esfuerzo, siempre con el bagaje científico que ha determinado vuestras decisiones”, ha remarcado.
Por otro lado, ha querido destacar el trabajo de las tres decanas de Veterinaria que han sido premiadas en esta edición, destacando el importante papel de la mujer en el sector. “La profesión está en vuestras manos”, ha celebrado.
“Los veterinarios estamos de moda en la sociedad”, ha remarcado Vilas, aunque ha señalado que no siempre la profesión se ve recompensada adecuadamente. En su discurso también ha criticado el Real Decreto 666, que ha calificado como “un sistema totalmente restrictivo” y que trata a los veterinarios “como un colectivo poco profesional”. Eso sí, ha celebrado que “vamos por el buen camino” tras la reciente decisión del Congreso de los Diputados, que ya recogió Animal’s Health.
Por otro lado, ha lamentado que el 25% de los jóvenes veterinarios abandonen la profesión en los primeros años de ejercicio. En este sentido, Vilas ha apuntado a las malas condiciones laborales, que generan frustración en los profesionales recién llegados. “Os pido que todos arrimemos el hombro para mejorar las condiciones laborales”, ha pedido Vilas.
Tras el discurso de Vilas, Esperanza Orellana ha querido ofrecer su punto de vista sobre la situación que vive el sector como funcionaria en el Ministerio de Agricultura, destacando la importancia de lo público y de los veterinarios en este ámbito. En esta línea, Orellana ha remarcado que la vocación de servicio público tiene que estar siempre por encima de intereses particulares o beneficios rápidos.
Asimismo, la presidenta de la ACNV ha animado a todos los estudiantes que lo sientan a trabajar en lo público, en la Administración. “Se trabaja y se trabaja mucho, pero se recibe mucho de satisfacción personal del beneficio al bien común. Los servidores públicos son hoy más necesarios que nunca”, ha subrayado, y ha agradecido el trabajo de compañeros a pesar de que su retribución ha sido “la incomprensión por parte de muchos”.
Posteriormente, se ha procedido a la entrega de diplomas e insignias a los Colegiados Honoríficos que han cesado en su ejercicio profesional y la de los premios a los mejores expedientes de grado y doctorado de las Facultades de Veterinaria de la Universidad Complutense y Alfonso X El Sabio.
Tras ello, se ha distinguido como Colegiado de Honor a Antonio Palomo Yagüe, por su notable contribución al prestigio y desarrollo de la veterinaria. Además, este año se ha decidido nombrar Miembro de Honor al colectivo Vetsunidos, “por su compromiso y destacada labor en favor de la profesión veterinaria”.
También, en esta edición de San Francisco, Colvema ha querido otorgar el Premio especial 120.º aniversario del Colegio de Veterinarios de Madrid a las decanas de las facultades de Veterinaria de las universidades Complutense, Alfonso X El Sabio y Europea, Consuelo Serres, Isabel Rodríguez y Natividad Pérez, respectivamente.
Para concluir, la clausura del evento ha corrido a cargo del rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, que ha apuntado durante su discurso la importancia de este acto para la profesión veterinaria y el apoyo de Colvema a esta a lo largo de los años.
“Gracias por este incansable esfuerzo en el apoyo a la profesión, Felipe”, ha remarcado Goyache, quien también ha tenido palabras de agradecimiento para Orellana y su labor desde lo público.
El rector ha destacado también los retos que tiene la veterinaria por delante, entre los que ha señalado la necesidad de que se reconozca la profesión como sanitaria esencial. “Somos una profesión con capacidad de adaptación y un gran compromiso social”, ha indicado, señalando a la necesidad de la ampliación del Grado de Veterinaria, por ejemplo.
Por último, Goyache ha agradecido su trabajo a todos los compañeros veterinarios que han luchado por la profesión y que la han conseguido poner donde actualmente está. Además, ha instado a que la veterinaria se una y se fortalezca.