La Cámara de los Lores ha aprobado un instrumento legal para permitir que el Real Colegio de Veterinarios Británicos pueda colegiar a los profesionales europeos tras el Brexit
Veterinarios españoles podrán colegiarse en Reino Unido tras el Brexit
La Cámara de los Lores ha aprobado un instrumento legal para permitir que el Real Colegio de Veterinarios Británicos pueda colegiar a los profesionales europeos tras el Brexit
Jorge Jiménez - 08-02-2019 - 12:00 H - min.
La enmienda a los Reglamentos sobre Cirujanos Veterinarios y Bienestar Animal del año 2019 se ha debatido en la Cámara de los Lores con motivo del Brexit. Entre lo más relevante de la reforma, presentada por Lord Gardiner de Kimble, se encuentra la ley en virtud a la cual el Real Colegio de Veterinarios Británico (RCVS, por sus siglas en inglés) podrá ofrecer exámen reglamentarios para la membresía (SEM), a los miembros del Espacio Económico Europeo (EEE) y ciudadanos suizos en posesión de títulos universitarios veterinarios que no cumplen con los requisitos del RCVS.
Bajo la Directiva actual de Reconocimiento Mutuo de Cualificaciones Profesionales, los veterinarios del EEE, y los ciudadanos suizos con un título veterinario pueden colegiarse automáticamente en el RCVS sin ningún tipo de evaluación adicional. Actualmente, los solicitantes de registro fuera del EEE que tienen una calificación que el RCVS no son reconocidos, solo realizan el SEM.
Lord Gardiner ha señalado que, “estando el RCVS conforme con el grado que posee el solicitante, el cual cumple y es equivalente a uno de una escuela veterinaria del Reino Unido, no procede una evaluación adicional de sus habilidades y conocimientos”.
En este sentido, desde el RCVS se estima que la gran mayoría de los veterinarios procedentes de la EEA cumplirán con los requisitos establecidos. Aunque, en los casos en los que el solicitante no posea el título reconocido, deberá realizar y aprobar un examen elaborado por el RCVS.
“Esto ayudará a garantizar la coherencia del enfoque de la regulación de las normas veterinarias”, ha asegurado Lord Gardiner, que ha afirmado que estos nuevos cambios, no afectarán a los veterinarios que ya estén colegiados y ejerciendo en el Reino Unido.
Los acuerdos de transición aseguran que todos aquellos que estén en proceso de colegiación con el RCVS el día de la salida del Reino Unido de la Unión Europea tengan derecho a que “su solicitud sea considerada según las reglas actuales”, sentenció Lord Gardiner.