LUNES, 26 de septiembre 2022, actualizado a las 12:16

LUN, 26/9/2022 | 12:16

PROFESIONALES

Veterinarios españoles participan en una investigación sobre el Covid persistente

El proyecto está liderado por IrsiCaixa y contará con la participación de un consorcio formado por el CNAG-CRG, la Fundación FLS y el IRTA-CReSA

Joaquim Segalés, catedrático de la UAB e investigador del IRTA-CRESA.
Joaquim Segalés, catedrático de la UAB e investigador del IRTA-CRESA.

Veterinarios españoles participan en una investigación sobre el Covid persistente

El proyecto está liderado por IrsiCaixa y contará con la participación de un consorcio formado por el CNAG-CRG, la Fundación FLS y el IRTA-CReSA

Redacción - 20-09-2022 - 12:21 H - min.

Una de cada diez personas que sufre la infección por SARS-CoV-2 sigue teniendo síntomas meses después de la infección. Se cree que puede estar relacionada con graves afectaciones neurológicas como la pérdida de memoria, la disminución de la capacidad de concentración o la aparición de un estado de niebla mental.

Diversos estudios apuntan a que una de las posibles causas podría ser una alteración a nivel epigenético, el mecanismo que actúa como interruptor de los genes. La infección por el coronavirus podría estar causando cambios en estos interruptores y, de esta forma, podría estar activando y desactivando genes que pueden alterar la respuesta del sistema inmunitario del paciente y provocar las alteraciones neurológicas.

Para descifrar cuál es el papel de la epigenética en la Covid persistente, el consorcio formado por investigadores del Instituto de Investigación del Sida (Irsicaixa), el Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG-CRG), la Fundación FLS de Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) estudiará cuáles son los genes clave afectados e implicados en la Covid persistente, para saber el motivo de la persistencia de los síntomas.

Para ello utilizarán un modelo animal de Covid-19 y probarán nuevas estrategias terapéuticas. Esta parte del proyecto la llevará a cabo el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Cataluña (IRTA).

“Estableceremos un modelo animal basado en ratón y ratón transgénico que nos sirva para demostrar las lesiones neurológicas que causa la COVID, y así averiguar qué productos terapéuticos contrarrestan mejor los efectos”, explica Joaquim Segalés, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) e investigador del IRTA-CRESA.

Esta es la quinta edición de la convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2022, que impulsará en España y Portugal 33 nuevos proyectos punteros de investigación biomédica, a los que concede una ayuda de hasta un millón de euros.

La convocatoria premia iniciativas de investigación de gran excelencia e impacto frente a retos de salud en los ámbitos de las enfermedades cardiovasculares, infecciosas y oncológicas, y en neurociencias, así como proyectos que den lugar a tecnologías facilitadoras en estos ámbitos.

Entre los seleccionados se encuentran proyectos para conseguir un nuevo tratamiento para las encefalitis autoinmunes; analizar cómo influye la microbiota intestinal en la pérdida de control de la ingesta en la obesidad; averiguar cómo modulan las células tumorales el microambiente que las rodea para que les sea favorable; desarrollar una nueva nanotecnología terapéutica para detener la progresión del parkinson, o regenerar el tejido cardíaco después de un infarto, entre otros.

VOLVER ARRIBA