SÁBADO, 24 de enero 2026

SÁB, 24/1/2026

PROFESIONALES

Veterinarios españoles identifican una raza de perro en Malta resistente a Leishmania

Un estudio muestra que el podenco faraónico puede poseer rasgos inmunológicos inherentes que le hacen más resistente a la leishmaniosis

El podenco faraónico es una raza de perro relacionada con el podenco ibicenco.
El podenco faraónico es una raza de perro relacionada con el podenco ibicenco.

Veterinarios españoles identifican una raza de perro en Malta resistente a Leishmania

Un estudio muestra que el podenco faraónico puede poseer rasgos inmunológicos inherentes que le hacen más resistente a la leishmaniosis

Francisco Ramón López - 31-10-2025 - 08:39 H - min.

Leishmania infantum es un parásito intracelular zoonósico endémico de los países mediterráneos que infecta a diversos hospedadores, incluyendo a los perros, que constituyen su principal reservorio.

La presentación clínica varía según el individuo y depende de la carga parasitaria y la respuesta inmunitaria. Así, los perros con una respuesta predominantemente mediada por células Th-1 tienden a permanecer asintomáticos. Por el contrario, los perros con respuesta humoral Th-2 tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad clínica.

Razas como el bóxer, el doberman y el pitbull muestran una seroprevalencia más alta, mientras que razas como el podenco ibicenco exhiben una seroprevalencia más baja y respuestas inmunes celulares más fuertes.

En este último caso, se han llevado estudios para conocer esta resistencia. Un ejemplo es el de un grupo de investigadores veterinarios de la Universidad CEU Cardenal Herrera, que abordó la resistencia de esta raza resistente a la leishmaniosis.

Además, en 2024 identificaron también otra raza con resistencia a la leishmaniosis. Se trata del cirneco del Etna, una raza italiana que comparte linaje con el podenco ibicenco, en la que observaron diferencias en los parámetros hematológicos y bioquímicos de perros aparentemente sanos infectados por L. infantum.  

Ahora, han identificado otra raza de perro mediterránea relacionada con estas dos anteriormente mencionadas con potencial de resistencia a la leishmaniosis: el podenco faraónico (Malta).

Teniendo esto en cuenta, el grupo del CEU, junto a veterinarios italianos, ha llevado a cabo un estudio para comparar los perfiles séricos de citocinas en perros no infectados de tres razas puras (cirneco del Etna, podenco faraónico y boxer) y perros cruzados, que viven en regiones mediterráneas endémicas.

Las muestras se recogieron de perros que vivían en tres áreas geográficas: Sicilia para los cirnecos del Etna y mestizos, Malta para los podencos faraónicos y Valencia para los perros bóxer y mestizos.

RESULTADOS DEL ESTUDIO

Durante el estudio, se cribaron 42 perros clínicamente sanos y no infectados mediante métodos serológicos (IFI, ELISA) y moleculares (qPCR) para confirmar la ausencia de infección por L. infantum.

Los niveles séricos de IFN-γ, IL-2, IL-4, IL-6, IL-8, IL-10 e IL-12 se cuantificaron mediante ELISA y se aplicaron análisis estadísticos que incluyeron modelos mixtos, matrices de correlación y regresión de mínimos cuadrados parciales dispersos multivariados (sMBPLSR).

La investigación no encontró diferencias significativas en los perfiles de citocinas en función del sexo o la edad. Sin embargo, se detectaron claras diferencias entre razas. Concretamente, el cirneco del Etna y el podenco faraónico mostraron patrones de citocinas similares, con niveles más bajos de IL-6 e IL-8 que los perros boxer y los cruzados.

La IL-2 fue significativamente mayor en los cruzados. Las fuertes correlaciones entre IFN-γ e IL-8 estuvieron ausentes en los boxers, pero presentes en otras razas. Los cirnecos del Etna exhibieron regresiones negativas entre IL-2 y citocinas Th2, lo que sugiere un perfil sesgado hacia Th1.

“Estos hallazgos respaldan que el cirneco del Etna y el podenco faraónico, estrechamente relacionados genéticamente con el podenco ibicenco resistente a Leishmania, pueden poseer rasgos inmunológicos inherentes que favorecen la resistencia a través de una respuesta Th1 controlada. Esto sugiere posibles mecanismos inmunogenéticos dependientes de la raza que subyacen a la susceptibilidad diferencial a la infección por L. infantum”, concluyen.

FORMACIÓN Y CONCIENCIACIÓN FRENTE A LA LEISHMANIOSIS EN PERROS

La leishmaniosis canina continúa siendo una de las enfermedades zoonósicas más relevantes en el área mediterránea. En España, los esfuerzos de concienciación y formación de los veterinarios cuentan con el apoyo decidido de la industria de la sanidad animal.

Un claro ejemplo son Petia Vet Health y LETI Pharma, que mantienen una intensa actividad formativa centrada en el manejo clínico y la prevención de la enfermedad.

En el caso de Petia, la compañía ha organizado a lo largo de 2025 diversas jornadas clínicas en colaboración con expertos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), entre ellos la catedrática Guadalupe Miró, abordando aspectos que van desde el diagnóstico hasta la prevención.

Por su parte, LETI Pharma ha impulsado la jornada ‘LetiLeish: La jornada de los expertos’ y la campaña ‘Let’s Stop Leishmaniosis, Let’s Defend’, orientadas a reforzar la vacunación y la sensibilización profesional frente a esta zoonosis endémica.

VOLVER ARRIBA