MARTES, 10 de febrero 2026

MAR, 10/2/2026

PROFESIONALES

Veterinarios españoles evalúan nuevos biomarcadores de la función renal en perros con leishmaniosis canina

Durante el estudio se evaluaron un total de 28 perros de varias razas para analizar la utilidad de biomarcadores nuevos y tradicionales

El estudio ha sido desarrollado por investigadores del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Extremadura.
El estudio ha sido desarrollado por investigadores del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Extremadura.

Veterinarios españoles evalúan nuevos biomarcadores de la función renal en perros con leishmaniosis canina

Durante el estudio se evaluaron un total de 28 perros de varias razas para analizar la utilidad de biomarcadores nuevos y tradicionales

Álvaro Vélez - 17-04-2025 - 10:29 H - min.

Leishmania infantum es el agente etiológico de la leishmaniosis canina (CanL), un protozoo cuyo principal reservorio es el perro. CanL presenta un amplio espectro de manifestaciones clínicas, entre las que destaca la enfermedad renal por ser la principal causa de muerte en los pacientes afectados.

En este sentido, un nuevo estudio ha evaluado la utilidad de los biomarcadores nuevos (pSDMA, pCysC, uNGAL/c, uRBP/c y uTHP/c) y tradicionales (creatinina plasmática, pCr; urea plasmática, pUrea; y cociente proteína/creatinina urinaria, UPC), junto con la tasa de filtración glomerular estimada (eGFR) mediante gammagrafía en el diagnóstico de estadios avanzados de enfermedad renal secundaria a CanL, y las asociaciones y comportamiento de estos biomarcadores en los diferentes estadios de enfermedad renal en CanL.

Para la investigación, se evaluaron un total de 28 perros de varias razas, específicamente, 6 perros sanos como grupo de control (CG), 11 perros en estadio LeishVet III (GIII) y 11 perros en estadio IV (GIV).

Asimismo, se analizaron creatinina plasmática, urea, cistatina C (pCysC) y dimetilarginina simétrica y, en orina, se midieron lipocalina asociada a gelatinasa de neutrófilos, proteína transportadora de retinol, proteína de Tamm-Horsfall y proteína total utilizando sus proporciones con creatinina (uNGAL/c, uRBP/c, uTHP/c y UPC, respectivamente).

Por otro lado, la tasa de filtración glomerular estimada (eGFR) se evaluó mediante gammagrafía con 99mTc-DTPA y todos los biomarcadores glomerulares se correlacionaron fuertemente con el eGFR y mostraron diferencias estadísticamente significativas entre los estadios de CanL, pero no con CG, excepto pCysC, que fue particularmente notable por su significación estadística, lo que infundió confianza en su potencial uso.

Además, todos los biomarcadores tubulares presentaron diferencias significativas entre GIV y CG; sin embargo, solo uNGAL/c y uTHP/c diferenciaron entre GIII y CG. Además, ninguno pudo distinguir entre los grupos GIII y GIV.

Los datos sugieren que los nuevos biomarcadores glomerulares podrían ayudar a determinar los estadios de la enfermedad renal en CanL. uNGAL/c y uTHP/C mostraron ventajas para realizar un diagnóstico más temprano y, en última instancia, pCysC presentó un tremendo potencial, ya que fue estadísticamente significativo para ambos usos.

Los resultados del estudio revelaron que pSDMA no presenta resultados superiores a los biomarcadores tradicionales, pCr y pUrea, y no es útil para el diagnóstico precoz. Sin embargo, podría ser útil para determinar la gravedad de la enfermedad renal en CanL.

“Por el contrario, dentro de los biomarcadores tubulares, tanto uNGAL/c como uTHP/c podrían ser biomarcadores más precoces que el resto, pero no para monitorizar el deterioro en diferentes estadios”, explican los investigadores del estudio.

VOLVER ARRIBA