Un grupo de investigación de la Universidad CEU Cardenal Herrera han evaluado en conejos la eficacia de las inyecciones intraóseas de plasma rico en factores de crecimiento para tratar pacientes con daño óseo subcondral
Veterinarios españoles estudian un enfoque alternativo para tratar la osteoartritis
Un grupo de investigación de la Universidad CEU Cardenal Herrera han evaluado en conejos la eficacia de las inyecciones intraóseas de plasma rico en factores de crecimiento para tratar pacientes con daño óseo subcondral
Francisco Ramón López - 19-04-2023 - 10:02 H - min.
El Grupo de Investigación en Medicina Biorregenerativa y Cirugía Aplicada del Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha publicado un nuevo estudio en el que analizan un enfoque alternativo para el tratamiento de la osteoartritis (OA).
Se trata del grupo de investigación que a finales de 2022 ganó la beca Mobility Program de Vetoquinol, valorada en 50.000 euros. El objetivo de esta beca era subvencionar un estudio clínico sobre movilidad en gatos.
En este caso, la investigación se ha llevado a cabo en conejos. Los autores explican que la OA, que se desarrolla a partir del desgaste relacionado con la edad, las enfermedades crónicas o las lesiones traumáticas puede provocar una degeneración progresiva del cartílago y daños en la unión osteocondral y el hueso subcondral (SB).
“La infiltración intraarticular (IA) combinada con la infiltración intraósea (IO) de plasma rico en factores de crecimiento (PRGF) se ha propuesto como un enfoque alternativo para tratar pacientes con OA grave y daño óseo subcondral”, apuntan.
Teniendo esto en cuenta, en el estudio han evaluado la eficacia de las inyecciones intraóseas de plasma rico en factores de crecimiento para tratar la lesión condral aguda de profundidad completa en un modelo de conejo utilizando dos escalas histológicas validadas.
En la investigación se incluyeron un total de 40 conejos. Se creó un defecto condral de profundidad completa en el cóndilo femoral medial y luego los animales se dividieron en dos grupos, según el tratamiento IO inyectado el día de la cirugía.
Por un lado, estaba el grupo de control (inyección IA de PRGF e inyección IO de solución salina) y el grupo de tratamiento (IA combinada con inyección IO de PRGF).
Como resultado, se obtuvieron mejores puntuaciones en el grupo de tratamiento a los 56 y 84 días de seguimiento que en el grupo de control. Además, se obtuvieron beneficios histológicos a más largo plazo en el grupo de tratamiento.
“Los resultados sugieren que la infiltración IO de PRGF mejora la cicatrización del cartílago y del hueso subcondral más que la infiltración IA solo de PRGF y proporciona efectos beneficiosos más duraderos”, concluyen.