El péptido NT-proBNP podría ser una herramienta para el diagnóstico de hipertensión pulmonar en perros con enfermedad del gusano del corazón e identificar animales en las etapas más avanzadas
Veterinarios españoles estudian un biomarcador para identificar perros en la etapa más avanzada de dirofilariosis
El péptido NT-proBNP podría ser una herramienta para el diagnóstico de hipertensión pulmonar en perros con enfermedad del gusano del corazón e identificar animales en las etapas más avanzadas
Redacción - 17-08-2023 - 17:00 H - min.
En los últimos años se ha estudiado la utilidad de la ecocardiografía y los biomarcadores séricos en el diagnóstico de hipertensión pulmonar (HP) en perros con dirofilariosis. En este campo, previamente, el péptido natriurético N-terminal pro tipo B (NT-proBNP) había mostrado altas concentraciones en perros con enfermedades del corazón y/o HP así como su utilidad como indicador pronóstico, pero nunca había sido evaluado en el diagnóstico y pronóstico de PH en perros con enfermedad del gusano del corazón.
Teniendo esto en cuenta, un grupo de investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la Universidad de Salamanca han llevado a cabo un estudio para evaluar las concentraciones séricas de NT-proBNP en perros infectados por Dirofilaria immitis para determinar su utilidad como herramienta para detectar HP precapilar.
Para ello, se determinó el NT-proBNP en 50 perros infectados con dirofilariosis. La presencia/ausencia de HP se determinó ecocardiográficamente, utilizando el índice de distensibilidad de la arteria pulmonar derecha (Índice RPAD) y el flujo sistólico de insuficiencia tricuspídea principalmente, junto con otras mediciones ecocardiográficas siguiendo las pautas del Colegio Americano de Medicina Interna Veterinaria (ACVIM) para el diagnóstico de HP.
También se recogieron otros parámetros epidemiológicos (raza, edad, sexo, estado: perros del cliente o de refugio) y parámetros clínicos (microfilaremia, carga parasitaria, presencia de síntomas, condición corporal).
Los resultados fueron que la HP moderada-grave estuvo presente en el 40% de los perros (Índice RPAD < 29,5%), siendo las concentraciones de NT-proBNP significativamente más altas en comparación con los perros que no tenían HP. De hecho, un punto de corte para NT-proBNP ≥ 1178,45 pmol/l mostró una sensibilidad del 64,3% y una especificidad del 95,5% para la presencia de HP moderada-grave.
Aismismo, detectaron que los perros mayores y los perros de refugios mostraron concentraciones de NT-proBNP significativamente más altas, y los perros con síntomas y baja condición corporal también presentaron concentraciones significativamente más altas de NT-proBNP.
“La determinación de la concentración de NT-pro-BNP puede ser una herramienta útil en el diagnóstico de perros con enfermedad del gusano del corazón y HP asociada y puede ayudar a identificar animales en la etapa más avanzada de este trastorno”, concluyen.