Un equipo de investigadores ha descrito por primera vez un caso de paniculitis piogranulomatosa nodular debido a infección por Leishmania infantum en un hurón doméstico de Barcelona
Veterinarios españoles describen una nueva forma clínica de leishmaniosis en hurones
Un equipo de investigadores ha descrito por primera vez un caso de paniculitis piogranulomatosa nodular debido a infección por Leishmania infantum en un hurón doméstico de Barcelona
Alfonso Neira de Urbina - 15-12-2023 - 11:00 H - min.
La leishmaniosis es una enfermedad transmitida por vectores causada por diferentes especies de protozoos del género Leishmania. El parásito es transmitido por flebótomos en condiciones naturales en Europa y en España es endémico.
La información científica relacionada con Leishmania infantum en perros es extensa, mientras que en gatos y otros animales de compañía se dispone de menos información. En este sentido, recientemente se han descrito los primeros casos clínicos de infección por L. infantum en hurones domésticos (Mustela putorius furo). Sin embargo, la información clínica sobre la leishmaniosis en esta especie es limitada.
Ahora, un equipo de investigadores de diversas clínicas veterinarias españolas, así como de la Facultad de Veterinaria y el Hospital Veterinario de la Universidad de Zaragoza y de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona ha publicado un caso clínico que describe una paniculitis nodular piogranulomatosa por infección por L. infantum.
Según señalan los investigadores en el caso clínico, un hurón doméstico macho castrado de 15 meses de edad de Barcelona se presentó con pérdida de peso crónica y la presencia de nódulos subcutáneos coalescentes, eritematosos y firmes en la subcutis abdominal ventral. El hurón fue adoptado cuando tenía seis meses y vivía en una casa con estilo de vida interior.
Los veterinarios realizaron una aspiración con aguja fina de estos nódulos y el examen citológico reveló una inflamación granulomatosa con presencia de macrófagos que contenían una serie de organismos ovales con núcleo excéntrico y citoplasma pálido, compatibles con amastigotes de Leishmania spp.
Posteriormente, extirparon los nódulos quirúrgicamente y el examen histológico mostró una paniculitis piogranulomatosa multifocal grave. A este respecto, la inmunohistoquímica específica y la qPCR para L. infantum de los nódulos extirpados fueron positivas.
Además, cultivaron y aislaron L. infantum de los nódulos mediante aspiración con aguja fina y realizaron una prueba interna de Western Blot para L. infantum en una muestra de suero y obtuvieron un resultado positivo.
Los investigadores remarcan que “se trata del primer caso descrito de paniculitis nodular piogranulomatosa debida a infección por L. infantum en un hurón doméstico”, y apuntan que son necesarios más estudios para determinar la relevancia de los hurones domésticos en la transmisión de la leishmaniosis.
“La descripción de nuevas formas clínicas de la enfermedad es importante, ya que puede ayudar a los veterinarios a identificar estas nuevas presentaciones clínicas”, concluye el estudio.