Investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura participan en la iniciativa europea AIMSURV para la búsqueda de mosquitos invasores
Veterinarios de España buscarán mosquitos invasores en Europa
Investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura participan en la iniciativa europea AIMSURV para la búsqueda de mosquitos invasores
Redacción - 31-07-2020 - 14:27 H - min.
La profesora y doctora de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura (UEX) Eva Mª Frontera y el doctor en Veterinaria Daniel Bravo, junto con los investigadores de la UEX Martina Ferraguti y Sergio Magallanes, colaboran en el proyecto AIMSURV a través de la integración de la UEx en la iniciativa AIM Surveillance 2020, participando en las labores de muestreo de campo y como entomólogos validadores en la aplicación Mosquito Alert.
Esta participación es muy importante para Extremadura, debido a la situación actual del mosquito invasor Aedes albopictus (mosquito tigre) en la región. Gracias a otro proyecto de investigación previo, financiado por la Junta de Extremadura y desarrollado por el personal de la Unidad de Parasitología de la Facultad de Veterinaria, los investigadores detectaron por primera vez el mosquito tigre en Extremadura en el año 2018. En concreto, se identificó su presencia en cuatro municipios de la región (Monesterio, Badajoz, Aldea del Cano y Almaraz) y de nuevo se detectó en otros dos puntos de Extremadura en 2019 (Navalmoral de la Mata y Monasterio).
Existen determinados mosquitos invasores, como algunos del género Aedes que han ido colonizando muchos países europeos en los últimos años. Uno de los ejemplos más representativos es el mosquito tigre asiático (Aedes albopictus). Si bien no son transmisores del Covid-19, sí pueden transportar otros patógenos de enfermedades como el virus Zika, dengue y chikungunya, y pueden ser lo suficientemente abundantes para causar molestias a la población.
Todos los AIM (siglas en inglés de “Aedes Invasive Mosquitoes”), pueden reproducirse en pequeños contenedores de agua (es decir, neumáticos usados, frascos, maceteros, recipientes, etc.) y sus huevos pueden transportarse fácilmente dentro de dicho contenedor de un lugar a otro del mundo. Los adultos también pueden ser trasladados en automóviles, camiones, barcos, etc., por lo que pueden introducirse en Europa a través del tráfico de pasajeros y, una vez establecido, puede propagar patógenos (virus, parásitos, etc.) desde un país endémico a otro que no lo es.
Por este motivo, con el fin de poderlos controlar mejor y preparar a la sociedad ante la introducción de esas enfermedades, es crucial conocer los lugares donde están asentados estos AIM y saber qué colonias y poblaciones existen en las distintas zonas.
Este es el enfoque del proyecto Internacional de Cooperación Europea en el Campo de la Investigación Científica y Técnica AIM-COST Action, el cual está financiado por la Unión Europea, para fortalecer la colaboración entre personal académico, profesionales de la salud pública, científicos y ciudadanos europeos y de países vecinos, para monitorear y controlar estos mosquitos. En el verano de 2020, AIM-COST Action ha movilizado a 46 instituciones de 27 países de Europa para implementar la primera vigilancia paneuropea simultánea de AIM.