MARTES, 25 de junio 2024

MAR, 25/6/2024

PROFESIONALES

Veterinarios españoles analizan los modelos animales para manifestaciones neurológicas post-Covid-19

Un equipo de investigadores españoles ha estudiado la idoneidad de los modelos animales para comprender las manifestaciones neurológicas de la afección posterior a la Covid-19

Los veterinarios Joaquim Segalés y Júlia Vergara Alert han participado en el estudio.
Los veterinarios Joaquim Segalés y Júlia Vergara Alert han participado en el estudio.

Veterinarios españoles analizan los modelos animales para manifestaciones neurológicas post-Covid-19

Un equipo de investigadores españoles ha estudiado la idoneidad de los modelos animales para comprender las manifestaciones neurológicas de la afección posterior a la Covid-19

Redacción - 25-08-2023 - 14:00 H - min.

Más del 40% de los individuos infectados por el SARS-CoV-2 han experimentado síntomas multisistémicos persistentes o recidivantes meses después del inicio de la Covid-19. Esta afección posterior a la Covid-19 (PCC) tiene efectos debilitantes en la vida diaria de los pacientes y abarca un amplio espectro de síntomas neurológicos y neuropsiquiátricos que incluyen alteraciones olfativas y gustativas, dificultades de concentración y memoria a corto plazo, trastornos del sueño y depresión.

Los modelos animales han sido fundamentales para comprender la Covid-19 aguda y validar intervenciones profilácticas y terapéuticas. Por ello, un equipo formado por investigadores del Centro de Investigación en Sanidad Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA-CReSA), del Instituto de Investigación Germans Trias y Pujol, del Instituto de Salud Carlos III y del Instituto IrsiCaixa ha analizado los modelos animales para estudiar las manifestaciones neurológicas de la afección post-Covid-19.

En este sentido, los investigadores explican que los estudios posteriores a la eliminación viral en hámsters, ratones y primates no humanos inoculados con SARS-CoV-2 han servido para desvelar algunos de los aspectos de la afección posterior a la Covid-19.

Así, señalan que las alteraciones transcriptómicas en el sistema nervioso central, la activación persistente de las células inmunitarias y el deterioro de la neurogénesis hipocampal parecen tener un papel crítico en las manifestaciones neurológicas observadas en los modelos animales infectados con SARS-CoV-2.

“Curiosamente, el perfil transcriptómico proinflamatorio observado en el sistema nervioso central de ratones inoculados con SARS-CoV-2 se solapa parcialmente con los cambios patológicos que afectan a la microglía en humanos durante la enfermedad de Alzheimer y el envejecimiento, lo que sugiere la existencia de mecanismos compartidos entre estas afecciones”, apuntan en el estudio.

Eso sí, según remarcan, ninguno de los modelos animales disponibles en la actualidad reproduce plenamente la PCC en humanos; por lo tanto, probablemente serán necesarios múltiples modelos, junto con el ajuste de las condiciones experimentales, para comprender los mecanismos de los síntomas neurológicos de la PCC.

Concretamente, la heterogeneidad de las manifestaciones de la PCC observadas en los pacientes y la constatación de que la PCC es aparentemente independiente de la gravedad de la infección aguda previa hacen poco probable que un único modelo animal pueda recapitular completamente la enfermedad humana. Este problema podría superarse, según los autores, sometiendo a los animales a una serie de dosis virales para inducir un espectro más amplio de signos clínicos.

“Además, dado que las características intrínsecas de las nuevas variantes de interés y el estado inmunológico de los individuos podrían influir en las manifestaciones de la PCC, se necesitan más estudios para explorar el papel de estos factores y sus combinaciones en la PCC, lo que añade más complejidad al diseño de modelos experimentales”, concluyen los investigadores.

VOLVER ARRIBA