El Consejo General de Colegios de Veterinarios de España colabora en Madagascar con el Proyecto Ronono Osy
Los veterinarios de España colaboran en un proyecto contra la desnutrición en Madagascar
El Consejo General de Colegios de Veterinarios de España colabora en Madagascar con el Proyecto Ronono Osy
Redacción - 31-07-2024 - 09:19 H - min.
El Colegio de Veterinarios de Granada y Fundación Agua de Coco han puesto en marcha la primera explotación caprina de leche del sur de Madagascar para luchar contra la desnutrición de la población malgache.
Hace tan solo uno días regresaba de Mangily (Madagascar) Javier Maestra, el veterinario granadino que, apoyado por el Colegio de Granada, ha puesto en marcha la primera explotación caprina de leche del sur de Madagascar con el objetivo de mejorar la alimentación infantil en uno de los países más empobrecidos del mundo.
El proyecto Ronono Osy (traducción de cabra de leche del idioma malgache) ya es una realidad y tras la compra de las primeras 40 cabras autóctonas y su identificación y saneamiento, se hace realidad el sueño de instalar un rebaño de cabras con el objetivo de proporcionar leche y productos lácteos a los niños y niñas del país malgache.
“Este sueño no hubiese sido posible sin la ayuda, de entre otros, del Consejo General de Colegios de la Profesión Veterinaria de España que ha contribuido económicamente en las tareas de identificación, desparasitación y saneamiento veterinario”, remarcan desde el Colegio.
Kiko Cerezuela, presidente del ICOV Granada ha querido agradecer con unas palabras al Consejo General: “Es muy importante que la organización colegial veterinaria apoye estos proyectos y sea ejemplo de filosofía One Health “Una sola salud”.
José Luis Guirao, director y fundador de Agua de Coco, también quiso manifestar su gratitud desde Madagascar al Consejo General de Colegios de la Profesión Veterinaria de España por volcarse en el proyecto Ronono Osy “que se convierte en un ejemplo One Health y aportará mucha salud a los niños y niñas del sur de la isla”.
Por su parte, Javi Maestra, el veterinario granadino encargado de poner en marcha este proyecto declaraba a su regreso que “ha sido una experiencia increíble, un sueño hecho realidad. He acompañado a los miembros de la ONG Bel Avenir para seleccionar y comprar cabras malgaches, he contribuido a montar las instalaciones, hemos realizando el saneamiento y marcado de todas las cabras, hemos comenzado con formación de nativos en temas de manejo y alimentación de ganado”.
Por último, Elena Bertos, responsable de la vocalía One Health del Colegio de Veterinarios de Granada ha explicado que “este será uno de los muchos proyectos de Fundación Agua de Coco y Bel Avenir en los que los veterinarios de toda España y también otros profesionales podrán colaborar a través de la ‘Red de Voluntarios One Health Madagascar’”.