JUEVES, 18 de abril 2024

JUE, 18/4/2024

PROFESIONALES

Veterinarios describen un caso de gripe aviar en un perro con síntomas en el tracto respiratorio

Los veterinarios señalan que en un principio pensaron que era tos de las perreras, por lo que instan a hacer pruebas rutinarias de gripe aviar en los perros con enfermedad respiratoria de áreas donde la gripe aviar sea endémica

El perro mostró síntomas que inicialmente sugerían una tos grave de las perreras.
El perro mostró síntomas que inicialmente sugerían una tos grave de las perreras.

Veterinarios describen un caso de gripe aviar en un perro con síntomas en el tracto respiratorio

Los veterinarios señalan que en un principio pensaron que era tos de las perreras, por lo que instan a hacer pruebas rutinarias de gripe aviar en los perros con enfermedad respiratoria de áreas donde la gripe aviar sea endémica

Francisco Ramón López - 02-04-2024 - 16:43 H - min.

En 2023 se detectó en Polonia un brote de gripe aviar H5N1 en varios gatos domésticos, entre los que se declararon varias muertes. La secuenciación genética de los virus aislados de los gatos indicó que eran similares a los que estaban en circulación en aves silvestres y de corral del país.

Ahora, un grupo de investigadores del Instituto de Medicina Veterinaria de Varsovia ha presentado el caso clínico de un perro de 16 años, que dio positivo al virus de la gripe aviar H5N1 y presentó una serie de síntomas en el tracto respiratorio superior.

Los autores destacan que, a diferencia de los cánidos salvajes, hasta ahora los informes sobre infecciones naturales en perros domésticos han sido escasos. “Nuestro paciente era un perro doméstico enfermo, positivo tanto en la prueba de antígeno de influenza tipo A como en la PCR para secuencias A/H5N1, presentado en la clínica durante un grupo de casos altamente mortales en gatos domésticos causados por el virus A/H5N1”, explican.

El animal acudió a la clínica veterinaria con tos seca persistente y debilitante, linfadenomegalia submandibular, secreción nasal serosa leve y soplo cardíaco apical izquierdo. En un principio se realizó un diagnóstico preliminar de tos de las perreras y se inició tratamiento con amoxicilina/ácido clavulánico y dexametasona.

“El perro mostró síntomas que inicialmente sugerían una tos grave de las perreras, caracterizada por agrandamiento de los ganglios linfáticos submandibulares y una tos seca que persistió a pesar del tratamiento convencional durante un ciclo de 18 días”, detallan.

Ante la falta de mejoría, a los 2 días se realizó hemograma, radiografía y ecografía de tórax y ecocardiografía. Además, se realizó una prueba rápida para detectar el antígeno del ortomixovirus tipo A en un frotis de garganta, que resultó positiva.

El resultado se verificó mediante RT-qPCR, que arrojó un resultado positivo para el virus de la influenza A/H5N1 y resultados negativos para A/H1N1, A/H3N2, influenza tipo B y SARS-CoV-2. “Desafortunadamente, no se disponía de información sobre la dieta de este perro antes de la aparición de los síntomas”, añaden.

El perro había sido adoptado en una zona rural apenas una semana antes de la visita, sin información disponible sobre su salud anterior, condiciones de vida e historial dietético. Después de la adopción, el perro vivió en un pequeño pueblo con una población aproximada de 16.000 habitantes.

Durante la semana posterior a la adopción, el perro fue alimentado con comida seca, no se utilizó carne fresca ni congelada. En el distrito donde residía el perro no se registraron infecciones ni en aves domésticas ni salvajes.

Las infecciones confirmadas más cercanas por gripe aviar H5N1 en aves silvestres se produjeron menos de un mes antes de la aparición de los síntomas, en lugares situados aproximadamente a 200 y 270 km de la residencia del perro.

LA GRIPE AVIAR TAMBIÉN PUEDE PRODUCIR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN LOS PERROS

El caso descrito en el informe, afirman, confirma que, en raras ocasiones, el virus A/H5N1 también puede inducir una enfermedad respiratoria grave natural en perros. "Mientras que en algunos de ellos la infección permanece asintomática y es capaz de eliminar el virus, otros presentan síntomas leves como fiebre transitoria o incluso una enfermedad mortal”, advierten.

En este sentido, recuerdan que, recientemente, se encontraron cinco perros sanos seropositivos en una granja en Italia durante un brote de infección por IAAP A/H5N1 del clado 2.3.4.4b en aves de corral.

“El uso del virus A/H5N1 marcado destacó la capacidad de los agentes para adherirse a los tejidos del tracto respiratorio superior e inferior de los perros. Esto sugiere un papel potencial de los perros como huéspedes intermediarios en la transmisión de HPAI de aves a humanos”, señalan.

Los investigadores apuntan que, en Polonia, como en la mayoría de los países europeos, los perros que presentan síntomas respiratorios no son sometidos a pruebas de detección de gripe de forma rutinaria.

“El caso presentado confirma que en Europa los perros pueden desarrollar una enfermedad natural inducida por el virus A/H5N1, ya que los brotes de gripe aviar se han vuelto comunes en Europa durante los últimos años. Así, en zonas con gripe aviar endémica en aves, esta infección debe considerarse en el diagnóstico diferencial, no sólo en gatos sino también en perros, especialmente en pacientes con enfermedades respiratorias”, concluyen.

VOLVER ARRIBA