LUNES, 26 de febrero 2024

LUN, 26/2/2024

PROFESIONALES

Veterinarios descartan causas humanas en la muerte del cachalote varado en La Palma

Un equipo de patólogos veterinarios del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria se desplazó a la playa de Nogales para examinar los restos

Foto de grupo de la necropsia al cachalote.
Foto de grupo de la necropsia al cachalote.

Veterinarios descartan causas humanas en la muerte del cachalote varado en La Palma

Un equipo de patólogos veterinarios del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria se desplazó a la playa de Nogales para examinar los restos

Redacción - 25-05-2023 - 11:31 H - min.

El día 21 de mayo, se activó la Red VIGIA del Gobierno de Canarias por la aparición de un cachalote en la playa de Nogales en la Isla de La Palma. El día 22, las autoridades de la Isla intentaron sacarlo por mar para llevarlo al puerto de Santa Cruz de La Palma y posteriormente al vertedero, para realizar la necropsia, pero no fue posible, al romperse el cabo de fijación al animal.

Por esta razón se decidió desplazar el equipo de patólogos veterinarios (incluyendo patólogos veterinarios forenses) del Instituto de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y una veterinaria del equipo de atención a varamientos (Provincia de Tenerife) para realizar la necropsia del cachalote in situ, considerando que solo sería posible durante el tiempo de bajamar.

El grupo se desplazó desde Gran Canaria y Tenerife el día 23 de mayo, y llegó con los equipos para la necropsia a la Playa de Nogáles (con la ayuda de agentes del cabildo y el municipio de Puntallana) a las 9:30 horas para aprovechar las 4 horas de bajamar y realizar una necropsia en playa al cachalote macho de unos 13 metros de longitud y más de 15 toneladas de peso.

Ahora, los veterinarios encargados de la necropsia han publicado su informe preliminar, en el que descartan causas antrópicas en la muerte del cachalote. El equipo ha estado dirigido por Antonio Fernández, catedrático de Patología Animal y especialista europeo en Patología Veterinaria y Forense; y coordinado por Eva Sierra y Cristian Santana, doctores en Veterinaria y patólogos veterinarios, todos de la Facultad de Veterinaria de la ULPGC.

INFORME VETERINARIO DE LA NECROPSIA AL CACHALOTE

El informe ha sido emitido dado el interés que este varamiento ha suscitado por conocer los resultados del trabajo, en concreto por parte de administraciones locales, regionales y nacionales, empresas navieras, científicos nacionales e internacionales y público en general; así como una noticia errónea, emitida por un medio de comunicación, en la que se indicaba que el cachalote mostraba un corte en la aleta caudal. En el informe preliminar se aportan resultados excluyentes de algunas causas de muerte del cachalote.

Los veterinarios señalan que las 48 horas transcurridas desde la localización del cadáver, el día 21, hasta el comienzo de la necropsia, el día 23, facilitó la descomposición, de moderada a avanzada, de diferentes partes del animal, lo que limitó parcialmente la investigación y análisis posteriores.

Sin embargo, aseguran que, gracias al desplazamiento de un grupo importante de anatomopatólogos, se pudo realizar una necropsia. Si bien no total, si se pudieron realizar hallazgos y toma de muestras, para su posterior estudio y aproximación a la causa de la muerte del animal.

El momento de la muerte del animal se estima dentro de las 24 horas anteriores al haberse encontrado en la playa de Nogáles. “Los resultados de la necropsia y conclusiones alcanzada por el equipo de investigación, hasta el momento, nos han permitido descartar causas traumáticas agudas de origen antrópico (derivadas de actividades humanas referenciadas, como causas de muerte en cachalotes). Por lo que la investigación continúa dirigiéndose hacia causas naturales”, apunta Férnandez, explicando que las causas habrán de ser confirmadas y que se seguirá informando conforme avancen los trabajos.

“Queremos agradecer al ayuntamiento de Puntallana su ayuda en todo momento, a la unidad de biodiversidad del Cabildo de La Palma, al Cabildo, a la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias y al Ministerio de Transición ecológica, así como a los organismos del Puerto de Santa Cruz de La Palma para gestionar el cadáver. Igualmente, a los medios de comunicación por la consideración y entendimiento que este trabajo debe ser riguroso, minucioso, fidedigno y responsable. Y por supuesto, al tremendo esfuerzo de todo el equipo que se desplazó hasta La Palma”, concluyen los investigadores.

Foto de familia del equipo que ha realizado la necropsia

VOLVER ARRIBA