MARTES, 16 de abril 2024

MAR, 16/4/2024

PROFESIONALES

Veterinarios ven "deficiencias” en el modelo de control de salud pública

El Sindicato Veterinario de Asturias señala que situaciones como que los veterinarios no cuenten con especialidad en el Sistema Nacional de Salud y la falta de apoyo a la medicina preventiva favorecen brotes como el de listeriosis

José Fernández Romojaro, presidente del Sindicato Veterinario Profesional de Asturias.
José Fernández Romojaro, presidente del Sindicato Veterinario Profesional de Asturias.

Veterinarios ven "deficiencias” en el modelo de control de salud pública

El Sindicato Veterinario de Asturias señala que situaciones como que los veterinarios no cuenten con especialidad en el Sistema Nacional de Salud y la falta de apoyo a la medicina preventiva favorecen brotes como el de listeriosis

Redacción - 27-08-2019 - 13:45 H - min.

A raíz del brote de listeriosis que ha afectado a más de 200 personas y por el que la ministra de Sanidad en funciones ha señalado que los protocolos admiten margen de mejora, el Sindicato Veterinario Profesional de Asturias (Sivepa) ha denunciado una serie de “deficiencias en el modelo de control de salud pública” que a su juicio pueden favorecer este tipo de brotes.

En primer lugar, el sindicato veterinario asturiano afirma que si bien es cierto que se puede reducir el riesgo no se puede eliminar del todo, pero denuncian que aunque esta afirmación sea cierta, la clase política “tiende a usar este argumento para difuminar responsabilidades y obviar los verdaderos problemas subyacentes”.

Por ello, apuntan que existen “muchas deficiencias” que provocan que se incremente el riesgo de brotes como el de listeriosis, y que cuando se produzcan “tengan una mayor gravedad y transcendencia”.

En este sentido, señalan que si bien los veterinarios son los responsables del control de las zoonosis y de la seguridad alimentaria, la medicina preventiva en estos dos aspectos se ha expulsado del Sistema Nacional de Salud español, o ni siquiera se ha llegado a integrar en el mismo, como estaba previsto en la Ley 30/2011 General de Salud Pública.

El actual modelo, que no dudan en definir como “defectuoso”, “favorece una menor calidad de la prevención”, según Sivepa. Esto se debe a que los veterinarios son la única profesión sanitaria que no tiene una especialidad reconocida en el Sistema Nacional de Salud, y a que la salud pública se ha “expulsado orgánicamente de dicho sistema y de ella se ocupan organismos adyacentes, o bien las consejerías y Ministerio de Sanidad, o las consejerías y Ministerio de Agricultura.

Esta situación genera problemas de coordinación y, según denuncia el sindicato, problemas de prioridades ya que el objetivo primordial de los organismos de agricultura es la mejora de las producciones y no la defensa de la salud pública.

Además, el sindicato veterinario señala que la mejor forma de ahorrar dinero en la medicina asistencial es invertirlo en la prevención en salud pública, pero el haber sacado esta prevención del Sistema Nacional de salud ha permitido “aplicar impunemente” políticas de austeridad más duras. En este sentido, denuncian que políticamente no es rentable, ya que “la prevención solo es visible cuando falla”, aunque su importancia sea crucial.

DEFICIENTE FORMACIÓN DE LOS MANIPULADORES DE ALIMENTOS

Sivepa también señala como error que la formación de los manipuladores de alimentos ya no está controlada por las administraciones y que se puede obtener fácilmente un certificado por internet sin que se asegure una adquisición de los conocimiento necesarios.

En este sentido, alertan de que los inspectores veterinarios cada vez están comunicando más casos de “manipuladores con formación deficiente”.

“Una salud pública que se segrega y se discrimina en relación a la asistencial, un sanitario veterinario sin especialidad real, sin el estímulo de una carrera sanitaria y al que se trata como sanitario de segunda y tercera categoría, o incluso al que se expulsa del Sistema Sanitario, junto con la falta de control administrativa de la formación de los manipuladores de alimentos, es caldo de cultivo para situaciones como el actual brote de listeriosis”, concluye el sindicato veterinario.

VOLVER ARRIBA