VIERNES, 29 de marzo 2024

VIE, 29/3/2024

PROFESIONALES

Veterinarios del mundo, unidos por una mejor salud mental

La profesión veterinaria a nivel global se une en un compromiso por priorizar la salud mental y el bienestar de los veterinarios y de los estudiantes de veterinaria.

Veterinarios del mundo, unidos por una mejor salud mental

Veterinarios del mundo, unidos por una mejor salud mental

La profesión veterinaria a nivel global se une en un compromiso por priorizar la salud mental y el bienestar de los veterinarios y de los estudiantes de veterinaria.

Redacción - 14-10-2019 - 10:20 H - min.

La Federación Europea de Veterinarios (FVE) se ha asociado con la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA), el Royal College of Veterinary Surgeon (RCVS), la Asociación Canadiense de Medicina Veterinaria (CVMA) y la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) con el objetivo de promover una mejor salud mental en la profesión veterinaria a través de una declaración conjunta.

La declaración prioriza la salud mental y el bienestar tanto de los veterinarios como de los estudiantes de veterinaria, como primer paso para lograr una profesión saludable y conseguir unos niveles en salud y bienestar animal y salud pública óptimos.

“Creemos que para que los profesionales veterinarios alcancen todo su potencial y que la profesión veterinaria global se mantenga sostenible, es prioritario mantener altos niveles de salud mental y bienestar para todos los miembros del equipo veterinario. Mejorar la salud mental y el bienestar veterinario tiene un impacto positivo en las personas, la profesión en general y, en última instancia, la salud y el bienestar de los animales y la salud pública”, arranca el manifiesto conjunto de las organizaciones internacionales de veterinaria.

MEJORANDO LA SALUD MENTAL VETERINARIA CON TRES ENFOQUES

La iniciativa parte de los programas Mind Matters, de la RCVS en el Reino Unido, y de 'Bienestar y Asistencia a Compañeros' de la AVMA, los cuales proporcionan la base para abordar la salud mental en esta declaración conjunta. Los cinco firmantes colaborarán en proyectos que promuevan un comportamiento positivo, así como apoyo, en torno a la salud mental en la profesión veterinaria, desarrollando programas basados en estudios científicos y compartiendo las mejores prácticas en torno a las intervenciones.

El enfoque está marcado por tres aspectos: prevenir, proteger y apoyar. En cuanto a la prevención, los firmantes buscan abordar los problemas sistémicos que conducen a niveles bajos de salud mental, incluidos el riesgo de suicidio y un bienestar no óptimo en todo el equipo veterinario. Esto incluye investigar los problemas y desarrollar y defender políticas e intervenciones que apoyen una buena salud mental.

Por su parte, con ‘proteger’, se refieren a proporcionar y promover las habilidades y el conocimiento requeridos por los individuos y las organizaciones para aumentar los niveles de bienestar y mejorar la salud mental en la medicina veterinaria, haciendo que tales intervenciones estén basadas en la evidencia y sean ampliamente accesibles.

El tercer enfoque, se basa en garantizar que los profesionales veterinarios y los estudiantes que lo necesiten cuenten con un apoyo experto adecuado, en un entorno confidencial, seguro y accesible, sin temor a ser juzgado.

LAS INICIATIVA ‘MIND MATTERS’ Y BIENESTAR Y ASISTENCIA DE COMPAÑEROS  

La iniciativa Mind Matters ha estado funcionando en el Reino Unido desde 2015 y aborda la salud mental dentro del equipo veterinario tratando los problemas sistémicos que ponen en riesgo a las personas; protegiendo a aquellos que pueden estar trabajando en condiciones no óptimas, proporcionándoles capacitación y herramientas; y apoyando a aquellos que necesitan ayuda específica.

Por su parte, el programa de la AVMA incluye actividades que abordan problemas de salud mental para cada miembro del equipo veterinario. Estas incluyen el desarrollo de un programa de educación sobre el bienestar en el lugar de trabajo, así como la formación y divulgación continua en las áreas de optimización del bienestar, creación de culturas de bienestar en el lugar de trabajo, establecimiento de límites y transformación de conflictos.

MEJORAR LA SALUD MENTAL VETERINARIA: UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Todos los grupos han expresado la necesidad de mejorar la salud mental y el bienestar, y el sentimiento de que juntos pueden marcar un cambio a nivel mundial en la profesión veterinaria.

"La salud mental de los veterinarios y estudiantes de veterinaria nos importa a todos", ha remarcado Rens van Dobbenburgh, presidente de la FVE, quien ha explicado que "no solo cuándo y dónde ocurren los problemas, sino también al reconocer las situaciones de riesgo, abordarlas de manera adecuada y prevenir los problemas mentales tanto como sea posible". "Es responsabilidad compartida de la profesión veterinaria trabajar juntos, compartir las mejores prácticas y apoyar entornos de trabajo seguros para nosotros, nuestros colegas y todo el equipo veterinario”, ha concluido.

VOLVER ARRIBA