JUEVES, 30 de mayo 2024

JUE, 30/5/2024

PROFESIONALES

Los veterinarios defienden el 'One Health' para luchar contra las resistencias antimicrobianas ante la ONU

La Asociación Mundial Veterinaria ha participado en la última audiencia sobre la resistencia a los antibióticos de las Naciones Unidas

John de Jong, presidente de la Asociación Mundial Veterinaria.
John de Jong, presidente de la Asociación Mundial Veterinaria.

Los veterinarios defienden el 'One Health' para luchar contra las resistencias antimicrobianas ante la ONU

La Asociación Mundial Veterinaria ha participado en la última audiencia sobre la resistencia a los antibióticos de las Naciones Unidas

Redacción - 16-05-2024 - 12:00 H - min.

Miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), especialistas y partes interesadas, entre ellas la Asociación Mundial Veterinaria (WVA), se reunieron en Nueva York para celebrar una audiencia sobre la resistencia a los antimicrobianos (RAM).

Los participantes mantuvieron profundos debates e intercambiaron puntos de vista sobre las principales prioridades y retos en relación con los planes de contención de la RAM a escala nacional, regional y mundial.

La audiencia se celebró en preparación de la próxima reunión de alto nivel sobre la RAM que tendrá lugar en septiembre, junto con la Asamblea General de las Naciones Unidas, y de la adopción de una nueva Declaración sobre la RAM que garantizará el compromiso político para hacer frente a esta emergencia mundial.

La audiencia constó de tres paneles, centrados en aspectos cruciales de la respuesta a la RAM, como la financiación y las inversiones para la aplicación a nivel nacional, los retos relacionados con el acceso a los antimicrobianos y la investigación, y la importancia de una gobernanza, coordinación y cooperación eficaces.

Entre los oradores figuraron Dennis Francis, presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas; Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS); Guangzhou Qu, director de la Oficina de la FAO en Nueva York; y Javier Yugueros Marcos, jefe de RAM en la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

John de Jong, presidente de la WVA, destacó el compromiso a lo largo del tiempo de la WVA para combatir las resistencias antimicrobianas nivel mundial, en consonancia con la Estrategia RAM de la Organización Mundial de Sanidad Animal y el Plan de Acción Global sobre RAM de la Organización Mundial de la Salud.

La WVA aboga por sistemas reguladores apropiados que rijan la autorización y el control de los medicamentos veterinarios. En este sentido, de Jong subrayó la importancia de cumplir las leyes y reglamentos que rigen el uso de antimicrobianos y destacó la necesidad de un enfoque globa 'One Health' para hacer frente a la RAM.

De Jong propuso que la Declaración incluyera medidas para reforzar los sistemas de sanidad animal, garantizando que estén bien regulados y cuenten con el apoyo de profesionales formados por expertos. Además, instó a promover la transformación de los sistemas agroalimentarios con buenas prácticas ganaderas para reducir el uso de antimicrobianos, optimizando al mismo tiempo la salud y el bienestar de los animales, y a garantizar el acceso a medicamentos veterinarios seguros y eficaces.

Javier Yugueros Marcos, jefe de RAM en la OMSA, y John de Jong, presidente de la WVA

 

PRIMERA LISTA DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS ESENCIALES

Recientemente, la WVA, junto con The Brooke, dio un paso adelante para apoyar este último punto lanzando la primera lista de medicamentos veterinarios esenciales para el ganado, que sirve de modelo para que los países elaboren sus propias listas.

El presidente de la WVA también representó a la Coalición Acción por la Sanidad Animal, de la que la WVA es miembro, y promovió sus recomendaciones colectivas. “A medida que avanzamos, es imperativo mantener el impulso y fortalecer los esfuerzos de colaboración para hacer frente a la RAM de manera integral. La WVA también forma parte de la Plataforma Multisectorial RAM que también estuvo presente en la audiencia y proporcionó una declaración basada en sus recomendaciones”, apuntan desde la Asociación.

La audiencia de múltiples partes interesadas se basa en hitos anteriores, incluida la primera reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la RAM en 2016 y un Diálogo Interactivo de alto nivel en abril de 2021.

Desde la WVA recuerdan que, a pesar de los avances, la RAM sigue siendo una importante amenaza para la salud, que figura entre las 10 principales amenazas para la salud pública mundial. “La próxima declaración debe incorporar los puntos clave señalados, impulsando a los países a iniciar medidas proactivas para combatir la RAM”, concluyen desde la WVA.

VOLVER ARRIBA