El Colegio de Veterinarios de Cádiz colaborará en una campaña de gestión de colonias felinas en Jerez, que constará de campañas informativas y de un censo
Veterinarios de Cádiz, comprometidos con el control de colonias felinas
El Colegio de Veterinarios de Cádiz colaborará en una campaña de gestión de colonias felinas en Jerez, que constará de campañas informativas y de un censo
Redacción - 12-06-2019 - 13:00 H - min.
El Colegio de Veterinarios de Cádiz está colaborando con el Ayuntamiento de Jerez y protectoras de la misma ciudad para desarrollar una campaña de salud pública en torno al control de colonias de gatos ferales.
La presidenta del Colegio, Cristina Velasco, ya explicó a Animal’s Health tras convertirse en la nueva representante de los veterinarios gaditanos, que la gestión de colonias felinas en la provincia sería uno de los puntos de su programa.
Ahora, según explica el Diario de Jerez, la institución colaborará con el consistorio jerezano para hacer cumplir la ordenanza de Protección y Tenencia de Animales de Compañía y Potencialmente Peligrosos que se aprobó en octubre del año pasado.
Esta nueva ordenanza incorporaba un anexo relativo a la puesta en marcha de un programa de control y gestión de colonias felina, como los que cuentan numerosas ciudades españolas.
Desde el Colegio de Veterinarios explican a este medio local, en línea con el Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña, que “los gatos sin control pueden ser una molestia para algunos vecinos, y también pueden ser un riesgo para la salud humana y animal”. “Por ello es necesario una acción preventiva antes de una futura alerta sanitaria”, insisten.
El plan, que adelantan que será a largo plazo, constará de tres líneas principales, como son asesoramiento epidemiológico y salud pública, formación y sensibilización, y coordinación y supervisión de la actuación clínica de los colegiados. El plan constará también de un censo que se realizará en coordinación con el departamento de salud y medio ambiente municipal y las distintas protectoras y asociaciones.
La campaña contempla además la formación de los voluntarios y la sensibilización de la población. En este punto, Velasco explicaba en lo referente al contenido de estas campañas informativas, que tratarían de asesorar a la población en asuntos como la importancia de no alimentar a estos animales para evitar su proliferación.