MARTES, 17 de septiembre 2024

MAR, 17/9/2024

PROFESIONALES

Veterinarios crean algortimo para diagnosticar enfermedad de Addison

Dos veterinarios ayudados por un ingeniero han desarrollado un sistema de alerta que permite reconocer los signos clínicos de la enfermedad de Addison a través de análisis de sangre rutinarios

Veterinarios crean algortimo para diagnosticar enfermedad de Addison

Veterinarios crean algortimo para diagnosticar enfermedad de Addison

Dos veterinarios ayudados por un ingeniero han desarrollado un sistema de alerta que permite reconocer los signos clínicos de la enfermedad de Addison a través de análisis de sangre rutinarios

Redacción - 17-02-2020 - 14:45 H - min.

Los veterinarios de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de California han desarrollado un algoritmo que utiliza la inteligencia artificial (IA) para detectar la enfermedad de Addison, una enfermedad rara y potencialmente mortal en los perros si no se trata.

Esta enfermedad, también conocida como hipoadrenocorticismo, se trata de una condición que resulta en la falta de hormonas críticas, que son necesarias para una buena la salud.

Krystle Reagan veterinaria de la Universidad de California (UC Davis) y diplomada en medicina interna, junto con Chen Gilor, también veterinario de la misma universidad y diplomado en medicina interna, trabajaron conjuntamente con un ingeniero eléctrico e informático para desarrollar el algoritmo de IA, que tiene una tasa de precisión superior al 99%.

Actualmente, la enfermedad de Addison es muy complicada de diagnosticar y puede pasar desapercibida durante años, ya que, normalmente, los perros tienen signos clínicos leves que imitan otras afecciones, como enfermedades renales e intestinales.

"Vemos perros con la enfermedad de Addison que ingresan a la clínica, y han sido diagnosticados erróneamente durante dos o tres años", explicó Reagan. "Sin embargo, una vez que la enfermedad se detecta correctamente, generalmente es fácil de tratar con un pronóstico excelente para el paciente", apuntó.

Por ello, explicó la veterinaria, decidieron crear un sistema de alerta que utiliza información de pruebas de detección rutinarias, como análisis de sangre. El sistema que han creado sirve para informar a los veterinarios de cuándo es probable que algunos de los síntomas que tienen esos perros pueden estar relacionados con la enfermedad de Addison.

Además, la veterinaria destacó que cuando un perro enfermo visita a un veterinario, a menudo las primeras pruebas son análisis de sangre rutinarios (hemograma completo y perfil bioquímico en suero).

DETECCIÓN DE PATRONES

De esta manera, el equipo utilizó estos análisis de sangre de rutina para desarrollar un programa de IA que detecte patrones complejos de más de 1.000 perros previamente tratados en UC Davis. Así, el programa asimiló los patrones para, con una alta precisión, determinar si un perro tiene la enfermedad de Addison.

Este programa puede alertar a los veterinarios cuando se sospecha la enfermedad de Addison, lo que les lleva a realizar más pruebas de diagnóstico: una prueba de estimulación de la hormona adrenocorticotrópica (otro de los puntos clave para confirmar esta enfermedad).

El equipo ha presentado una patente no provisional a través de la Oficina de Investigación de UC Davis y tiene un plan de comercialización para adaptar el programa a grandes laboratorios cuyos servicios son utilizados por la mayoría de las clínicas veterinarias. Se anticipa que el programa estará disponible para uso comercial a finales de 2020.

"El programa tiene el potencial de revolucionar la detección de la enfermedad Addison y salvar la vida de muchos perros", han señalado desde la UC Davis.

Asimismo, la enfermedad también afecta a muchos humanos. Por lo que Reagan, ya está colaborando con médicos e investigadores para aumentar la utilización de la IA para avanzar en la medicina humana.

El Centro UC Davis para la Ciencia de Datos e Investigación de Inteligencia Artificial (CeDAR) recientemente organizó el Día de Datos de Ciencias de la Salud, al que asistió Reagan, quien compartió datos e ideas con médicos e investigadores de medicina humana sobre temas como IA, aprendizaje automático y otros beneficios de recolección y análisis de datos de ciencias de la salud.

Por último, los desarrolladores del programa apuntan que este avance de la IA también tiene "mucho potencial" para optimizar la detección de otras enfermedades animales. En este sentido la investigación de los veterinarios de la UC Davis está mostrando grandes avances en el diagnóstico temprano de otras enfermedades como la leptospirosis en perros.

VOLVER ARRIBA