SÁBADO, 20 de abril 2024

SÁB, 20/4/2024

PROFESIONALES

Veterinarios colaboran con hospitales para reforzar el diagnóstico de coronavirus

Un grupo de 8 voluntarios de la Facultad de Veterinaria de Cáceres se ha ofrecido para colaborar con el hospital San Pedro en el diagnóstico de muestras del coronavirus Covid-19

Margarita Martínez Trancón, decana de la Facultad de Veterinaria de Cáceres, y Eva Frontera, coordinadora de la iniciativa y profesora titular de la Facultad.
Margarita Martínez Trancón, decana de la Facultad de Veterinaria de Cáceres, y Eva Frontera, coordinadora de la iniciativa y profesora titular de la Facultad.

Veterinarios colaboran con hospitales para reforzar el diagnóstico de coronavirus

Un grupo de 8 voluntarios de la Facultad de Veterinaria de Cáceres se ha ofrecido para colaborar con el hospital San Pedro en el diagnóstico de muestras del coronavirus Covid-19

Francisco Ramón López - 13-04-2020 - 14:28 H - min.

La Facultad de Veterinaria del campus de Cáceres de la Universidad de Extremadura está colaborando con el laboratorio de microbiología del hospital San Pedro de Alcántara para reforzar el diagnóstico del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad Covid-19.

La decana de la facultad, Margarita Martínez Trancón, ha explicado a Animal’s Health que la iniciativa surgió de por parte de la profesora titular de la facultad Eva María Frontera, que conocía a la jefa de servicio de Microbiología del hospital, Guadalupe Rodríguez.

Frontera explica a este medio que le une una relación tanto “personal como profesional” por anteriores colaboraciones en investigaciones de arbovirosis, enfermedades transmitidas por mosquitos, como la fiebre del Nilo Occidental.

“Cuando empezó todo esto, ella sabe que trabajo con PCR y ELISA y yo le dije que estábamos dispuestos para todo lo que necesitara”, recuerda Frontera, que señala que poco después de este ofrecimiento, Rodríguez le pidió equipos para el diagnóstico.

Martínez Trancón explica por su parte que en un primer momento se cedieron equipos de extracción automática de ADN/ARN y RT-PCR, así como otro material y reactivos de laboratorio como centrífugas, bloques térmicos o pipetas multicanal.

La cesión de los equipos ha sido llevada a cabo por distintos departamentos de la facultad e institutos universitarios. Algunos, explica la decana, acababan de llegar y todavía no se habían utilizado, por lo que se han cedido directamente sin estrenar. “Al día siguiente ya los tenían”, asegura Frontera, que agradece el apoyo tanto de la decana como del rector.

  • GALERIA

    Uno de los voluntarios, trabajando en el hospital.

  • GALERIA

    Los voluntarios están realizando extracciones de ARN en muestras de forma manual.

 El PROBLEMA DE LA FALTA DE REACTIVOS

Paralelamente a la cesión, surgió también la necesidad de que personal especializado de la facultad también colaborara para realizar algunos de los test PCR. Y es que la decana explica que la escasez de reactivos puede necesitar que el proceso se realice de otra forma más manual.

Frontera explica en este punto que el laboratorio ha tenido problemas por la falta reactivos para realizar la extracción automática. Para paliar esto, la facultad ha conseguido también voluntarios para realizar la extracción de ARN de forma manual.

Sobre el recultamiento de personal, Martínez Trancón señala que hubo un llamamiento para conocer quién quería colaborar, y hubo “bastante oferta de personas que se ofrecieron, y al final fueron 8 los voluntarios de la facultad que se ofrecieron; 5 de ellos veterinarios.

En este punto, Frontera remarca el conocimiento en microbiología y técnicas avanzadas de los veterinarios, y apunta que están “trabajando codo con codo” con el resto de personal del laboratorio, que el hospital tuvo que reforzar durante la crisis a través de la bolsa de empleo, por lo que los conocimientos de los investigadores han sido útiles.

Y es que se ha elegido a personal joven, evitando a personas de riesgo, aunque apunta que todos están altamente “experimentados” en el uso de estas técnicas. Frontera apunta que se han seleccionados menores de 40 años, ya sea estudiantes postdoctorales o doctorandos, y algunos más ‘senior’. En todos los casos se ha formalizado su trabajo como voluntarios en el hospital, para que estén cubiertos ante cualquier imprevisto.

VOLVER ARRIBA