LUNES, 20 de mayo 2024

LUN, 20/5/2024

PROFESIONALES

Los veterinarios de Cataluña conmemoran el Día de la Leishmaniosis

El Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña conmemora el Día de la Leishmaniosis con una mesa redonda con renombrados expertos

De izqda a dcha: Verónica Araunabeña, Laia Solano, Glòria Pol, Laura Ordeix y Pau Bosch.
De izqda a dcha: Verónica Araunabeña, Laia Solano, Glòria Pol, Laura Ordeix y Pau Bosch.

Los veterinarios de Cataluña conmemoran el Día de la Leishmaniosis

El Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña conmemora el Día de la Leishmaniosis con una mesa redonda con renombrados expertos

Redacción - 01-06-2023 - 12:37 H - min.

El Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña ha conmemorado, este 1 de junio, el Día de la Leishmaniosis con una mesa redonda donde se ha expuesto la situación actual del conocimiento de la enfermedad desde la perspectiva veterinaria y en medicina humana.

Enmarcada en los ‘Desayunos del Consejo’, la mesa redonda se ha realizado en abierto a través del canal de YouTube del Consejo donde también se ha quedado registrada para que profesionales y la ciudadanía puedan verla posteriormente.

La mesa redonda ha sido moderada por Verónica Araunabeña, presidenta del Colegio Veterinario de Tarragona, y ha contado con grandes profesionales como Glòria Pol, veterinaria responsable del Departamento Médico-Veterinario de LETI Pharma;Laura Ordeix, veterinaria responsable del departamento de Dermatología del Hospital Clínico Veterinario de la UAB; Laia Solano, catedrática de la Facultad de Veterinaria de la UAB; y Pau Bosch, médico adjunto a la Unidad de Salud Internacional y Medicina Tropical del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

El día 1 de junio es el Día de la Leishmaniosis, una enfermedad zoonósica y endémica en España y donde el diagnóstico precoz es clave para su control, recuerdan desde el Consejo.

“Hoy en día la leishmaniosis es todavía muy desconocida, aunque la sintomatología ha ido evolucionando con los años, las lesiones cutáneas más frecuentes las encontramos en perros y son las dermatitis papulares, la más estudiada y la que presenta más similitudes en la clínica humana. En gatos y otros animales todavía existen pocos estudios”, explican.

La herramienta más eficaz, remarcan, es la prevención, tanto en el uso de antiparasitarios externos como en el uso de vacunas, aunque la situación actual de la vacunación es sólo de un 10% en todo el estado.

El hecho de ser una enfermedad zoonósica obliga a concienciar a los tutores de perros y gatos de la importancia de las medidas preventivas, siendo los veterinarios clínicos, los principales actores en esta comunicación con la sociedad, apuntan los veterinarios.

“En conclusión, esta enfermedad debe tratarse desde una perspectiva 'One health', donde la globalización y el cambio climático son los factores más relevantes en el diagnóstico y tratamiento”, subrayan.

VOLVER ARRIBA