LUNES, 6 de febrero 2023, actualizado a las 13:29

LUN, 6/2/2023 | 13:29

PROFESIONALES

Veterinarios de Cataluña abordan el decreto de vacunación obligatoria de rabia

El Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña ha respondido a las preguntas de la consulta pública previa a la elaboración de un proyecto de decreto de vacunación obligatoria de la rabia en animales de compañía de la región

Ricard Parés, presidente del Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña.
Ricard Parés, presidente del Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña.

Veterinarios de Cataluña abordan el decreto de vacunación obligatoria de rabia

El Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña ha respondido a las preguntas de la consulta pública previa a la elaboración de un proyecto de decreto de vacunación obligatoria de la rabia en animales de compañía de la región

Redacción - 05-12-2022 - 09:41 H - min.

El mes pasado el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña publicaba el trámite de consulta pública previa a la elaboración de un proyecto de decreto de vacunación obligatoria de la rabia en animales de compañía de la región.

Tras conocerse el inicio del proceso, el Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña (CCVC) ha reiterado la necesidad de declarar obligatoria la vacuna antirrábica en Cataluña al ser “una acción para la prevención, el bienestar y la salud de los animales, para garantizar la salud global del mundo”.

En este sentido, recuerdan que la Organización Colegial Veterinaria (OCV) reclama la obligatoriedad de la vacunación antirrábica en todo el territorio español. “Hay que advertir también que, en España, existen virus de la rabia en murciélagos, por lo que se recomienda no manipular a estos animales sin protección y tan sólo por personal experto. Recordemos: Prevenir antes que curar”, apuntan.

En la consulta, concretaban que estaba dirigida, entre otros profesionales, a veterinarios clínicos y colegios veterinarios de Cataluña e incluía dos preguntas. La primera era: ¿Cree que el establecimiento de la obligatoriedad de la vacuna antirrábica en los perros, gatos y hurones puede convertirse en una herramienta efectiva para evitar la posible propagación de la enfermedad en Cataluña?.

El CCVC ha respondido a esta pregunta en un documento. Así, señalan que la rabia “es considerada como una de las zoonosis más importantes del mundo”. “En estos momentos en España existe un alto riesgo epidemiológico debido a los casos reportados de Ceuta y Melilla que se van comunicando continuamente”, advierten.

Asimismo, añaden otros riesgos, como las recientes crisis migratorias, como el caso de Ucrania, donde Cataluña es la segunda comunidad de España a la que más refugiados han llegado, la entrada y/o comercio ilegal de animales menores de 3 meses y 21 días sin vacunar procedentes de países de la Unión Europea y/o terceros países donde la rabia es endémica y el Lyssavirus europeo (EBLV-1, RBLV-2 ) que está circulando entre los murciélagos insectívoros de diferentes especies y que se ha detectado en diversas zonas geográficas españolas.

“Por todo lo anterior, la obligatoriedad de la vacunación antirrábica cubrirá la salud animal y la salud humana dentro del concepto ‘One health’ – Una sola salud”, afirman.

En cuanto a la segunda pregunta: ¿Qué otras medidas complementarias podrían ser adecuadas para minimizar el riesgo de introducción de la rabia en nuestro territorio y su propagación?, el CCVC también ha dado su punto de vista.

“El decreto legislativo 2/2008 de la Ley de protección de los animales expone en el artículo 4, apartado 1, que las personas propietarias y las poseedoras de animales deben mantenerlos en buenas condiciones higiénico-sanitarias, de bienestar y de seguridad, de acuerdo con las características de cada especie y en el apartado 2, la persona poseedora de un animal debe darle la atención veterinaria básica para garantizar su salud”, explican.

Por eso, consideran importante la prevención para minimizar el riesgo con unas buenas condiciones higiénico-sanitarias, que se traduce en un plan vacunal donde la vacuna antirrábica debe estar presente para garantizar y proteger la salud de las personas y los animales al considerarse una enfermedad zoonósica.

ACCEDE AL DOCUMENTO COMPLETO

VOLVER ARRIBA