SÁBADO, 20 de abril 2024

SÁB, 20/4/2024

PROFESIONALES

Veterinarios catalanes amplían su Comisión One Health con expertos en salud humana y ecosistemas

La Comisión estará formada por 7 miembros, con las adhesiones de Bonaventura Clotet y Tomàs Pumarola, del mundo biomédico, y el biólogo Tomás Montalvo, en el ámbito de la ecología y la salud pública

Ricard Parés, presidente del Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña.
Ricard Parés, presidente del Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña.

Veterinarios catalanes amplían su Comisión One Health con expertos en salud humana y ecosistemas

La Comisión estará formada por 7 miembros, con las adhesiones de Bonaventura Clotet y Tomàs Pumarola, del mundo biomédico, y el biólogo Tomás Montalvo, en el ámbito de la ecología y la salud pública

Redacción - 02-11-2021 - 13:24 H - min.

El Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña (CCVC) amplía su Comisión Científica One Health a siete miembros, gracias a las nuevas incorporaciones de expertos reconocidos como Bonaventura Clotet y Tomás Pumarola, del ámbito biomédico, y Tomás Montalvo, en el ámbito de la ecología y la salud pública.

Los tres nuevos miembros se suman a los cuatro expertos del ámbito veterinario que integran esta comisión. Con estas nuevas adhesiones, la Comisión fortalece su cariz interdisciplinario, al contar con profesionales de la salud humana, la salud animal y el ambiental, de acuerdo con el concepto ‘One Health’ (Una salud).

Este concepto fue acuñado formalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) en 2010, con el objetivo de abordar los problemas de la salud humana, la salud animal y medioambientales de una manera global.

Actualmente, este concepto se está implementando a escala local, regional, nacional y global, para obtener unos resultados óptimos de salud y bienestar. En él, se entiende la salud desde una perspectiva colaborativa, multisectorial e transdisciplinaria, puesto que reconoce la interconexión entre personas, animales y su entorno compartido.

Por lo tanto, el CCVC ha considerado necesario constituir una Comisión One Health interdisciplinaria, formada por expertos de los tres ámbitos mencionados, para fomentar sinergias entre estos profesionales de diferentes áreas de especialización y, fruto de estas sinergias entre expertos, contribuir a la mejora continua y simultánea de la salud pública y la salud animal y medioambiental.

Entre los nuevos miembros que se encuentra Bonaventura Clotet, jefe de enfermedades infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona; director del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y referente mundial en la investigación del VIH, con más de 700 artículos publicados. Profesor asociado de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y director de la Cátedra de Sida y Enfermedades Relacionadas en la Universitat de Vic.

Respecto a Tomàs Pumarola, es jefe de Microbiología del Hospital Universitari de la Vall d’Hebron, miembro del Comité Científico Asesor de la COVID-19 para el abordaje de la pandemia en Cataluña, quien además ha sido miembro varios comités de expertos tanto del ámbito catalán como del español, docente y catedrático de la UAB e investigador destacado.

Por su parte, Tomás Montalvo, miembro del Servicio de Vigilancia y del Control de Plagas Urbanas de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, responsable del programa de vigilancia de mosquitos y del Programa de zoonosis transmitidas por vectores, investigador del CIBER de Epidemiología y Salud Pública y docente en el máster de Salud Pública de la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

Estos tres nuevos miembros se añaden a los cuatro miembros de la Comisión provenientes del ámbito veterinario, todos ellos profesionales muy reconocidos: Maria Àngels Calvo, catedrática de Salud Animal en la Universitat Autònoma de Barcelona; Natàlia Majó, investigadora de sanidad animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y profesora de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB); Lorenzo Fraile, profesor agregado de Epidemiología y Farmacología en la Universitat de Lleida y Maite Martín, decana de la Facultad de Veterinaria de la Universitat Autònoma de Barcelona.

LÍNEAS DE TRABAJO DE LA COMISIÓN ‘ONE HEALTH’

El CCVC quiere que esta Comisión One Health sea un órgano consultivo, que permita hacer visible el papel de los profesionales y seguir colaborando con la Administración. El trabajo de la Comisión comprenderá planes de formación e investigación, entre otras actividades.

Sus líneas prioritarias de trabajo serán cuatro: el uso prudente de los antibióticos, dado que las resistencias a los antibióticos amenazan la salud mundial y la seguridad alimentaria y se prevé que en el año 2050 haya más muertes relacionadas con “las súper bacterias” resistentes que con el cáncer; cuidar los ecosistemas y luchar contra el cambio climático, una de las mayores amenazas del planeta, que puede suponer 250.000 muertes adicionales entre 2030 y 2050; la bioseguridad alimentaria, para producir alimentos saludables y nutritivos, puesto que los alimentos no seguros pueden contener sustancias que pueden provocar más de 200 enfermedades, y el control de las zoonosis, o enfermedades infecciosas que se transmiten de forma natural entre los seres humanos o de los humanos a los animales.

“El exponente más próximo de las zoonosis ha sido el virus SARS-CoV-2. Pero es solo un ejemplo, puesto que el 60% de las enfermedades infecciosas humanas que existen son de origen zoonótico; al menos el 75% de las enfermedades infecciosas emergentes de los seres humanos (SARS-CoV-2, l el ébola, el VIH, la influenza, la rabia, la fiebre del Valle del Rift, la brucelosis, etc.) tienen un origen animal; y cada año aparecen cinco nuevas enfermedades humanas y tres son de origen animal”, señalan desde el CCVC.

VOLVER ARRIBA