LUNES, 4 de marzo 2024

LUN, 4/3/2024

PROFESIONALES

Los veterinarios de Castilla y León reclaman su participación en la futura Ley de Salud Pública

El Consejo de Veterinarios de Castilla y León se ha reunido esta semana con el consejero de Sanidad, al que han demandado que la futura ley se elabore desde una perspectiva 'One Health'

Imagen de la reunión mantenida entre el Consejo de Veterinarios de Castilla y León y la Consejería de Sanidad.
Imagen de la reunión mantenida entre el Consejo de Veterinarios de Castilla y León y la Consejería de Sanidad.

Los veterinarios de Castilla y León reclaman su participación en la futura Ley de Salud Pública

El Consejo de Veterinarios de Castilla y León se ha reunido esta semana con el consejero de Sanidad, al que han demandado que la futura ley se elabore desde una perspectiva 'One Health'

Redacción - 11-01-2024 - 12:05 H - min.

El Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León ha mantenido esta semana una reunión con la Consejería de Sanidad en la que se han puesto sobre la mesa las principales reclamaciones del sector.

En el encuentro han estado presentes el presidente del Consejo de Colegios de Veterinarios de Castilla y León, Luciano Díez, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, el secretario general de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Israel Diego Aragón, el presidente del Colegio de Valladolid, Rufino Álamo, el presidente del Colegio de Salamanca, Antonio Rubio, así como la presidenta del Colegio de Zamora y secretaria del Consejo, Elena Laguno.

En la reunión, el presidente del Consejo autonómico de veterinarios, Luciano Díez, ha instado al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, a que cuente con la presencia y participación de los veterinarios en el proyecto de Ley de Salud Pública que está desarrollando la Consejería y que se elabore “bajo un enfoque ‘One Health”.

“Nuestra profesión ha acreditado sobradamente su actuación profesional bajo ese enfoque y se ha avanzado mucho en Salud Pública a través de nuestra lucha de prevención de zoonosis como la rabia, la salmonelosis, la hidatidosis y otras que se siguen controlando para una mejora de la salud pública”, apuntó Díez.

Desde el Consejo autonómico, los veterinarios recordaron al consejero de Sanidad que el sector es un “eslabón imprescindible” en materia de seguridad alimentaria. El objetivo, proporcionar una alimentación segura a los ciudadanos y promover un mercado destacado de exportaciones de productos de origen animal de Castilla y León “siendo éste un gran referente para los Estados miembros de la UE y países terceros”.

LAS DEMANDAS DE LOS VETERINARIOS DE CASTILLA Y LEÓN EN SALUD PÚBLICA

Por todo ello, el presidente del Consejo reclamó a Vázquez la integración de los veterinarios en los equipos de Atención Primaria. “No olvidemos que somos el primer escalón para evitar que los patógenos de las zoonosis lleguen a los ciudadanos. Por eso somos parte destacada en la Prevención de la Salud Pública”, señaló Díez.

Durante la reunión, los veterinarios demandaron además la reorganización de las demarcaciones veterinarias de las áreas de salud. El objetivo, apuntó el presidente del Consejo, “redistribuir los profesionales en función de las necesidades de las zonas para que todas estén atendidas y asegurarse de que hay suficiente personal veterinario para poder cumplir con la normativa legal que se exige en la seguridad alimentaria”.

Las demandas de los veterinarios también estuvieron vinculadas al área de la formación. A este respecto, Díez solicitó la creación de la especialidad Veterinaria de Salud Pública “como la hay en otras profesiones sanitarias” así como el acceso a otras especialidades compartidas con otras profesiones sanitarias “adecuadas por nuestra formación y que hoy tenemos vetadas”.

Asimismo, en su encuentro con el consejero de Sanidad, los veterinarios reclamaron que se consideren centros sanitarios todos los centros veterinarios y que se tengan en cuenta sus posibilidades de actuación ante necesidades pandémicas en materia de Salud Pública.

Desde el sector también trasladaron al consejero la necesidad de dotar a los veterinarios oficiales de aparatos electrónicos para evitar el uso de papel, que evitaría gastos adicionales, errores de transcripción y pérdida de datos, así como mejoras laborales para los directores de mataderos, que siguen sin contemplarse pese a la responsabilidad del puesto.

Tras la reunión, el Consejo autonómico ha valorado positivamente la disposición transmitida por la Consejería de Sanidad para llevar a cabo las medidas reclamadas por el sector y su compromiso de mantener próximos encuentros.

VOLVER ARRIBA