SÁBADO, 20 de abril 2024

SÁB, 20/4/2024

PROFESIONALES

Veterinarios británicos, preocupados por las últimas medidas migratorias

Desde la Asociación Británica Veterinaria aseguran que más de la mitad de los veterinarios que se incorporan al registro son extranjeros, por lo que se muestran preocupados por cómo afectarán las nuevas medidas de migración

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido.
Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido.

Veterinarios británicos, preocupados por las últimas medidas migratorias

Desde la Asociación Británica Veterinaria aseguran que más de la mitad de los veterinarios que se incorporan al registro son extranjeros, por lo que se muestran preocupados por cómo afectarán las nuevas medidas de migración

Redacción - 19-02-2020 - 15:37 H - min.

Las nuevas reglas de inmigración anunciadas hoy en Reino Unido, que exigirán a los extranjeros saber inglés y tener una oferta cualificada de trabajo para obtener un visado, suponen un gran interrogante para la profesión veterinaria sobre cómo reclutará y retendrá la fuerza laboral que necesita, según la Asociación Británica Veterinaria (BVA).

Cada año, más de la mitad de los nuevos participantes en el registro veterinario del Reino Unido son extranjeros, y la gran mayoría proviene de la UE a través de la libertad de circulación.

“La profesión veterinaria del Reino Unido depende en gran medida de los veterinarios extranjeros para brindar salud y bienestar animal, salvaguardar la salud pública y garantizar que el Reino Unido pueda comercializar animales y productos animales”, aseguran desde la BVA.

Una vez finalizada la libre circulación en enero de 2021, se reemplazará por un sistema basado en puntos liderado por el empleador, que probablemente impondrá una carga administrativa significativa a las empresas veterinarias que recurran a trabajadores de fuera del Reino Unido.

Es por esto que desde la BVA consideran que “el plan de gobierno para el comercio requerirá un impulso masivo a la fuerza laboral veterinaria para obtener la certificación veterinaria, no solo para las exportaciones sino también para las importaciones. Este nuevo sistema de inmigración deja un gran interrogante sobre si se podrá compensar la brecha laboral creada por el final de la libre circulación”.

Este nuevo sistema asignará puntos adicionales para las profesiones que se encuentren en la Lista de Ocupación de Escasez. Desde el otoño de 2019, la lista ha incluido a los cirujanos veterinarios, tras una campaña sostenida por BVA, Royal College of Veterinary Surgeons (RCVS) y otros.

La BVA también ha celebrado la introducción de visados de trabajo, una vez finalizados los estudios, para ayudar a retener a los veterinarios extranjeros que se han formado en una escuela veterinaria del Reino Unido, pero que anteriormente no han podido trabajar en ella.

"Nos complace saber que nuestra campaña haya servido para incluir a los veterinarios en la Lista de Ocupación de Escasez, y sea recompensada bajo el nuevo sistema. Además, estamos encantados de que los visados de trabajo posteriores al estudio estén disponibles para los veterinarios que se gradúen en nuestras escuelas veterinarias de clase mundial”, afirman desde la BVA.

A pesar de todas estas medidas, añaden desde la BVA: “No sabemos si esto será suficiente, y nos sigue preocupando que un sistema dirigido por el empleador que imponga una carga financiera y burocrática significativa a las prácticas veterinarias, muchas de las cuales son PYMES”.

"Estamos ansiosos por trabajar con el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra) y con el Ministerio del Interior para hacer todo lo posible para ayudar a los veterinarios a prepararse para la introducción del nuevo sistema", concluyen los veterinarios británicos.

VOLVER ARRIBA