MIÉRCOLES, 7 de diciembre 2022, actualizado a las 22:18

MIÉ, 7/12/2022 | 22:18

PROFESIONALES

Los veterinarios británicos piden al Gobierno que limite el uso de fuegos artificiales

Los veterinarios británicos han enviado una carta abierta en la que piden una revisión de la legislación de fuegos artificiales en Reino Unido que sea más restrictiva, para proteger a las mascotas

Los fuegos artificiales afectan especialmente a los animales que sufren de miedo al ruido, pero también a personas vulnerables.
Los fuegos artificiales afectan especialmente a los animales que sufren de miedo al ruido, pero también a personas vulnerables.

Los veterinarios británicos piden al Gobierno que limite el uso de fuegos artificiales

Los veterinarios británicos han enviado una carta abierta en la que piden una revisión de la legislación de fuegos artificiales en Reino Unido que sea más restrictiva, para proteger a las mascotas

Redacción - 25-10-2022 - 17:00 H - min.

La Asociación Británica de Veterinarios (BVA) se ha asociado con Dogs Trust y otras nueve organizaciones para enviar una carta abierta al Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial de Reino Unido, solicitando una revisión de la legislación sobre fuegos artificiales.

La carta insta al gobierno del Reino Unido a seguir los pasos del gobierno escocés, comprometiéndose a revisar la venta y el uso de fuegos artificiales y su impacto en los animales y las personas.

Y es que consideran que el fácil acceso actual a los fuegos artificiales “es una seria preocupación para los animales que sufren de miedo al ruido, así como para las personas vulnerables, como las que sufren de trastorno de estrés postraumático, los veteranos o los niños, pero también para jóvenes y adultos, que tienen un alto riesgo de quemarse”.

“Aunque ha habido varias campañas de concienciación del Gobierno sobre los fuegos artificiales, no ha habido ningún compromiso legislativo para la revisión de su impacto en el bienestar de las personas y los animales”, lamentan.

En este sentido, recuerdan que, en junio de este año, el parlamento escocés aprobó el proyecto de ley de artículos de fuegos artificiales y pirotecnia. “Una vez que las disposiciones pertinentes entren en vigor, el proyecto de ley introducirá la licencia de fuegos artificiales en Escocia y especifica que los fuegos artificiales solo pueden ser suministrados y utilizados solo en ciertas fechas que rodeen períodos de celebración.

También otorga a las autoridades locales los poderes para establecer zonas de control de fuegos artificiales. El gobierno de Gales también ha indicado que apoya las restricciones de fuegos artificiales en todo el Reino Unido para evitar la compra en frontera, que se realiza para eludir la legislación delegada.

“Instamos a su departamento a que haga lo mismo y analice la revisión de dónde y cuándo se pueden usar los fuegos artificiales en otras partes del Reino Unido. Actualmente, demasiados animales y personas están sufriendo las consecuencias de una legislación insuficiente. Creemos firmemente que esto debe cambiar”, concluyen los firmantes, pidiendo concretar una reunión para abordar el asunto.

LA PIROTECNIA TAMBIÉN ES UN PROBLEMA PARA LAS MASCOTAS DE ESPAÑA

Los problemas generados por el ruido de los fuegos artificiales no solo afectan a los animales de compañía de Reino Unido, sino en todo el mundo, incluida España. De hecho, recientemente, se dio a conocer el caso de una perra que murió tras tirarse por la ventana al escuchar el ruido de un petardo.

Algunas voces del sector veterinario ya han advertido del peligro que pueden suponer para las mascotas los fuertes ruidos de los petardos. La industria de sanidad animal también es consciente, y trabaja para paliar el miedo que les llega a generar a los animales este tipo de estímulos.

Uno de los avances en este campo son las feromonas, que pueden ser de mucha utilidad para calmar a los perros. Así, por ejemplo, Adaptil, de Ceva, a través de la feromona del apaciguamiento canina, ayuda a estos animales para que puedan relajarse y estar más tranquilos.

Otra opción son los nutracéuticos. En el caso de LabianaPets, cuentan con Composure Pro, indicado para perros y gatos que promueve un estado de calma sin provocar sedación ni cambios de personalidad y actúa en tan solo 30 minutos.

VOLVER ARRIBA