El 7 de junio es el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos y el Colegio de Veterinarios de Barcelona recuerda que son los profesionales a quienes corresponde la vigilancia de todos los alimentos de origen animal
Los veterinarios de Barcelona ponen en valor su papel en el control y vigilancia de los alimentos
El 7 de junio es el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos y el Colegio de Veterinarios de Barcelona recuerda que son los profesionales a quienes corresponde la vigilancia de todos los alimentos de origen animal
Redacción - 06-06-2023 - 11:03 H - min.
El Colegio de Veterinarios de Barcelona (COVB) se suma a la celebración este 7 de junio del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos. Una iniciativa impulsada por la FAO y la OMS que tiene como objetivo llamar la atención e inspirar acciones para ayudar a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos y de esta forma contribuir a la seguridad alimentaria y la salud humana.
“El control de la Inocuidad de los alimentos es un área relevante de la Salud Pública que protege la salud de las personas y salva vidas. Aunque es un aspecto de la veterinaria menos conocido, los veterinarios tenemos un papel relevante y reconocido por nuestra formación en sanidad animal y enfermedades zoonósicas transmitidas por animales”, explica Marta Legido, veterinaria y miembro de la Junta de Gobierno del COVB.
En este sentido, cabe recordar que en la Unión Europea y en el Estado español, los veterinarios son por normativa los profesionales responsables del control y vigilancia de todos los alimentos de origen animal, es decir, los veterinarios deben realizar el seguimiento de todo el proceso de los alimentos desde su origen en las explotaciones (ganaderas, avícolas, apícolas, piscícolas...) hasta que llegan a manos de los consumidores en la tienda.
Las enfermedades transmitidas por los alimentos suelen ser de naturaleza infecciosa o tóxica. Y, a menudo, son causadas por agentes físicos, biológicos o químicos. Las principales son bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas que entran en el organismo a través de alimentos o agua contaminados.
También existen otros riesgos derivados de la acción del hombre, como el uso de plaguicidas en el caso de los vegetales, el uso de antibióticos en la ganadería o la presencia de metales pesados o plásticos en algunos alimentos debido a la contaminación o el deterioro del medio ambiente. Gracias a los controles sanitarios realizados por los veterinarios puede evitarse que alimentos con estos peligros lleguen a la cadena alimentaria.
En Europa y los países desarrollados con normas y sistema de control eficaces, los alimentos son cada vez más seguros y paradójicamente cada año se notifican más alertas alimentarias, en parte gracias a que los controles son más estrictos y que las redes internacionales de información son más rápidas y precisas.
"Es importante reconocer que la salud de las personas, los animales y el medio ambiente están interrelacionados y cualquier incidente adverso a la inocuidad puede tener un impacto global en la salud de los tres elementos", concluye la veterinaria Marta Legido.