SÁBADO, 2 de julio 2022, actualizado a las 23:09

SÁB, 2/7/2022 | 23:09

PROFESIONALES

¿Cuál es la mejor edad para esterilizar a gatos y perros?

El Colegio de Veterinarios de Barcelona ha realizado una revisión bibliográfica sobre la edad óptima para llevar a cabo la esterilización de perros y gatos

Ricard Parés, vicepresidente del Colegio de Veterinarios de Barcelona.
Ricard Parés, vicepresidente del Colegio de Veterinarios de Barcelona.

¿Cuál es la mejor edad para esterilizar a gatos y perros?

El Colegio de Veterinarios de Barcelona ha realizado una revisión bibliográfica sobre la edad óptima para llevar a cabo la esterilización de perros y gatos

Redacción - 06-06-2022 - 08:50 H - min.

Desde el Comité para la Protección de los Animales (CVPA) y desde el Comité asesor para la clínica de animales de compañía del Colegio de Veterinarios de Barcelona han realizado una revisión bibliográfica sobre la edad óptima para llevar a cabo la esterilización en animales de compañía (perros y gatos).

Una vez revisada la bibliografía y consultados varios especialistas en reproducción de animales de compañía remarcan que, actualmente, no existe consenso sobre cuál sería la edad recomendada para las esterilizaciones, ni en lo que se refiere a los machos ni para las hembras.

“En respuesta a la idoneidad o no de realizar estas cirugías en animales de 6-8 semanas de edad, existe una gran controversia”, aseguran.

Y es que, según destacan los veterinarios, si bien algunos artículos apuntan a que no se ha podido establecer ninguna asociación entre la edad de castración y el riesgo de efectos secundarios, otros, en cambio, afirman que estas intervenciones a edades tempranas podrían representar un incremento en el riesgo de aparición de efectos secundarios como incontinencia urinaria, vaginitis y cistitis en perras, así como otras enfermedades neoplásicas, articulares, inmunomediadas o metabólicas, entre otros.

Por lo general, apuntan, se observa que los perros de razas pequeñas no parecen ser muy vulnerables a la esterilización temprana. No ocurre lo mismo en razas grandes donde, efectivamente, los efectos secundarios son patentes, especialmente a nivel articular.

En el mismo sentido, en un estudio realizado en 2016, en perras de pastor alemán esterilizadas a diferentes edades: menos de 6 meses de edad, entre los 6 y los 11 meses de edad y entre los 12 y los 24 meses de edad, se observó un mayor riesgo de presentar tumores mamarios a medida que aumentaba la edad de la esterilización (0%, 1,1% y 2,7%).

“En el caso de los gatos, sin embargo, los estudios indican que la aparición de efectos secundarios es poco significativa”, explican.

Por lo tanto, el posicionamiento del CVPA en esta cuestión es que “no existe un consenso sobre la edad óptima para realizar las esterilizaciones de los animales de compañía. Ahora bien, es aconsejable que el animal tenga al menos 6 meses de edad”.

“En el caso de animales que viven en centros de acogida, refugios y en gatos de colonias, dado el grave problema que representa el abandono de animales y que provoca situaciones de sobrepoblación en refugios y en centros de acogida, la esterilización de perros y gatos es una herramienta dentro de la estrategia de control poblacional”, señalan.

De esta manera, subrayan que se podría realizar la esterilización pediátrica que, en general y bajo estos supuestos, se podría realizar entre las 8-14 semanas de edad en la esterilización felina y entre las 18-20 semanas de edad (antes del primer celo y antes de los 5 meses) en la esterilización canina.

“En el caso de animales con propietario y, aunque no se puede afirmar que las cirugías en animales de menos de 3 meses tengan un riesgo añadido, desde el CVPA consideramos importante tener en cuenta otros factores como la inmadurez del sistema inmunitario así como la del sistema reproductor de los animales en estas edades; por tanto, creemos que sería recomendable plantear estas cirugías en animales de más de 5-6 meses de edad o incluso, en perras, planificar la esterilización después del primer celo”, concluye la revisión.

ESTERILIZACIÓN REVERSIBLE

Otros problemas que pueden surgir tras la esterilización en animales son los problemas de comportamiento, especialmente en perros macho, en los que puede cambiar su carácter de forma imprevisible.

Por lo tanto, es difícil poder estimar cómo afectará la esterilización a un animal, pero la castración quirúrgica es irreversible, por lo que una vez se producen los cambios en el comportamiento no siempre hay marcha atrás.

Una opción para prever sus efectos en perros macho es utilizar un implante reversible a base de deslorelina. Precisamente, una investigación de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona está estudiando esto con la colaboración de Virbac.

La intención es comprobar cómo afecta la esterilización al comportamiento de perros macho, prestando especial atención al marcaje con orina, un comportamiento problemático común en estos animales de compañía.

VOLVER ARRIBA