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PROFESIONALES

Veterinarios de Aragón ponen en valor el sector agroalimentario

Los colegios de veterinarios de Aragón participan en el Grupo ‘Alianza Agroalimentaria Aragonesa: Estrategia conjunta de comunicación’, para trasladar a la opinión pública la importancia del sector agroalimentario

Jesús Nogués Navarro, director general de Desarrollo Rural de Aragón.
Jesús Nogués Navarro, director general de Desarrollo Rural de Aragón.

Veterinarios de Aragón ponen en valor el sector agroalimentario

Los colegios de veterinarios de Aragón participan en el Grupo ‘Alianza Agroalimentaria Aragonesa: Estrategia conjunta de comunicación’, para trasladar a la opinión pública la importancia del sector agroalimentario

Redacción - 22-07-2020 - 11:28 H

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y del Servicio de Innovación y Transferencia Agroalimentaria, tiene encomendado el apoyo a grupos de cooperación y operativos en materia de tecnología e innovación en el sector agroalimentario, enmarcados en la Medida 16 del Plan de Desarrollo Rural 2014–2020 para Aragón.

El objeto general de esta medida es promover la constitución, en la Comunidad Autónoma de Aragón, de grupos de cooperación que puedan dar soluciones a los problemas concretos del medio rural mejorando la competitividad del sector agroalimentario.

En este marco, se ha constituido el Grupo de Cooperación ‘Alianza Agroalimentaria Aragonesa: Estrategia conjunta de comunicación’, que está compuesto por los miembros de la propia Alianza con la incorporación del Instituto Mixto Agroalimentario de Aragón (IA2 CITA y Universidad de Zaragoza), como centro tecnológico.

Los miembros de la Alianza son la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón (AIAA), el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Peritos Agrícolas de Aragón, los colegios de veterinarios de Huesca, Teruel y Zaragoza, las Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) y la  Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Aragón (UPA).

Esta acción se enmarca dentro del esfuerzo por mejorar el conocimiento sobre el mundo rural y el sector agroalimentario, y está en línea con otras iniciativas del sector de la salud animal como la plataforma recientemente creadaDevorando Mitos’, una iniciativa puesta en marcha por MSD Animal Health, en colaboración con las interprofesionales del sector y profesionales sanitarios, para desmontar los falsos mitos sobre los alimentos de origen animal, todo ello bajo el concepto ‘One Health’.

En cuanto al grupo recién creado, como diagnóstico de partida, se considera que el medio rural, y en particular el sector agroalimentario, se enfrenta a una serie de retos, que quedan resumidos en uno más global: la mejora de la reputación y la valorización del trabajo de los productores de alimentos.

De hecho, desde el grupo señalan que “trasladar a la sociedad en general que la producción de alimentos en cantidad y calidad suficiente, así como a precios razonables, representa una tarea compleja y que debe unir al sector para trasladar los mensajes de forma eficiente”.

Por ello, el Grupo se ha establecido con la participación de todos sus miembros y tiene por objeto el desarrollo de una estrategia conjunta de comunicación destinada a la opinión pública con el propósito de trasladarle la importancia de la agroalimentación y del medio rural, como base de la alimentación, de la salud y del bienestar social.

En este sentido, el proyecto se desarrollará a lo largo de cuatro años durante el periodo 2020-2023 y fomentará la creación de un ‘laboratorio de innovación en comunicación’ para ser pioneros en trasladar mensajes positivos a la sociedad en general, sobre la producción de alimentos, para redundar en la mejora de la valoración social del sector agroalimentario y la visibilización de este ante, sobre todo, la sociedad urbana.

 

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