VIERNES, 19 de abril 2024

VIE, 19/4/2024

PROFESIONALES

Veterinarios apoyan el primer manifiesto mundial contra las pseudociencias

El primer manifiesto contra las pseudociencias en la salud ha sido firmado por 2.750 expertos de 44 países, entre los que se encuentran varios veterinarios españoles, entre otros profesionales sanitarios

En el manifiesto han participado diferentes profesionales sanitarios como veterinarios y enfermeros españoles.
En el manifiesto han participado diferentes profesionales sanitarios como veterinarios y enfermeros españoles.

Veterinarios apoyan el primer manifiesto mundial contra las pseudociencias

El primer manifiesto contra las pseudociencias en la salud ha sido firmado por 2.750 expertos de 44 países, entre los que se encuentran varios veterinarios españoles, entre otros profesionales sanitarios

Redacción - 20-10-2020 - 17:29 H - min.

2.750 expertos de 44 países del mundo se han unido para firmar el primer manifiesto mundial contra las pseudociencias en la salud. El documento ha sido apoyado por biólogos, físicos o enfermeros españoles, y también por veterinarios, y tiene como objetivo dejar constancia del rechazo de la comunidad científica y sanitaria a las pseudociencias.

“Seamos claros: la pseudociencia mata”, afirma tajantemente el manifiesto. Asimismo, critica que las pseudociencias están siendo utilizadas “con total impunidad gracias a las leyes europeas que las protegen”, y asegura que matan “a miles de personas con nombres y apellidos”.

En este sentido, en el manifiesto se detalla una larga lista de personas que han fallecido por culpa de las pseudociencias. Así, se expone el caso de Francesco Bonifaz (Italia), un niño de 7 años al que su médico le administró homeopatía en lugar de antibióticos, lo que causó su muerte.

También explican el caso del español Mario Rodríguez, de 21 años, enfermo de cáncer al que trataron con vitaminas y que terminó perdiendo la vida.

Ante la larga lista de nombres de fallecidos a causa de las pseudociencias, en el manifiesto se critica que la directiva europea 2001/83/CE “ha permitido —y aún permite— que cientos de miles de ciudadanos europeos sean engañados a diario”.

Por ello, instan a Europa a que admita una “realidad indiscutible”, que “el conocimiento científico no puede doblegarse ante los intereses económicos de unos cuantos, máxime si eso implica engañar a pacientes y vulnerar sus derechos.

EL 25% DE LOS EUROPEOS HA UTILIZADO PSEUDOTERAPIAS EL ÚLTIMO AÑO

“Europa se enfrenta a otros problemas de salud pública muy serios. La medicalización excesiva de la población, la generación de bacterias multirresistentes o los problemas de financiación de los sistemas públicos de sanidad ya son demasiado graves como para añadir, además, la presencia de gurús, falsos médicos o incluso médicos titulados que dicen poder curar el cáncer (o cualquier otra enfermedad) manipulando chakras, comiendo azúcar o aplicando frecuencias cuánticas” critica el manifiesto.

Así, reclaman a Europa que detenga el fomento de la homeopatía y que luche “de forma activa” por erradicar las estafas de salud pública que implican las más de 150 pseudoterapias presentes en territorio europeo. Además, en el manifiesto indican que, según estudios recientes, el 25% de los europeos ha utilizado pseudoterapias en el último año, algo que se traduce, según señalan, en “192 millones de pacientes engañados”.

“El peligro de las pseudociencias no solo está en la sustitución de tratamientos efectivos por otros engañosos. Además, existe un obvio retraso en la atención terapéutica en todos aquellos enfermos que, ante los primeros signos de una enfermedad, reciben productos falsos en lugar de medicamentos”, advierten.

Por todo ello, los firmantes del manifiesto declaran que el conocimiento científico es incompatible con los postulados de las pseudoterapias como es el caso de la homeopatía. Asimismo, destacan que las leyes europeas que protegen y amparan la homeopatía son inadmisibles en una sociedad científico-técnica que respete el derecho de los pacientes a no ser engañados.

VOLVER ARRIBA