LUNES, 8 de agosto 2022, actualizado a las 23:52

LUN, 8/8/2022 | 23:52

PROFESIONALES

Veterinarios y Agricultura trabajan para mejorar la plataforma de certificados de exportación de mascotas

Los colegios de veterinarios y el Ministerio de Agricultura están trabajando conjuntamente para mejorar la nueva plataforma CEXGAN 2 a raíz de las múltiples quejas de los profesionales del sector

La dificultad para utilizar la nueva plataforma CEXGAN 2 ha provocado las quejas de los veterinarios.
La dificultad para utilizar la nueva plataforma CEXGAN 2 ha provocado las quejas de los veterinarios.

Veterinarios y Agricultura trabajan para mejorar la plataforma de certificados de exportación de mascotas

Los colegios de veterinarios y el Ministerio de Agricultura están trabajando conjuntamente para mejorar la nueva plataforma CEXGAN 2 a raíz de las múltiples quejas de los profesionales del sector

Redacción - 03-08-2022 - 13:44 H - min.

Desde el 1 de marzo las solicitudes de certificados de exportación de mascotas a terceros países deben realizarse, obligatoriamente, a través de la nueva plataforma CEXGAN 2. Desde el 31 de julio, además, dejará de ser válido el Certificado Veterinario de Salud en formato papel, y sólo será posible gestionarlos a través de esta aplicación.

Desde el Colegio de Veterinarios de Valencia (ICOVV) han recordado que se dirigieron por carta en abril al Consejo General de Colegios Veterinarios (CGCVE) para trasladarle el “descontento generalizado”, provocado entre sus colegiados por el nuevo sistema y para solicitar que mediara ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para que éste accediera a “simplificar, hacer más fácil y operativo” el manejo de esta base de datos.

Según indica el ICOVV, no fue el único que lo hizo “porque en junio presentaron quejas similares otros muchos”. Gracias a la intervención del CGCVE, el 12 de julio se produjo una primera reunión con técnicos del Ministerio para exponer algunos de los principales problemas detectados y comenzar a trabajar en los cambios necesarios para agilizar su funcionamiento.

En aquella cita con los responsables del Ministerio estuvieron presentes —en nombre de otros colegios— representantes del de Madrid (Colvema) y la presidenta del Colegio de Veterinarios de Tenerife a la sazón responsable de animales de compañía del CGCVE, María Luisa Fernández.

Ambos presentaron un dossier con las dificultades más recurrentes que, a título particular, habían sido detectadas. Para disponer de una muestra mayor, e incluso para conocer mejor el interés despertado entre las clínicas veterinarias por ofrecer este servicio —antes prestado por los funcionarios de los Puestos de Inspección Fronterizo (PIF’s)— se acordó distribuir una encuesta entre los colegiados de toda España.

Ese cuestionario con 6 preguntas y que se rellena fácilmente de manera online, ha sido remitido recientemente por mail. Sus resultados serán analizados en una segunda reunión que está previsto que se mantenga a primeros del mes de agosto.

“El programa es farragoso, poco intuitivo, presenta algunos problemas técnicos —como las dificultades para darse de alta y para después usarlo desde otra terminal de ordenador— y recurre a la terminología y los códigos aduaneros propios de la exportación ganadera, conceptos con los que los veterinarios no estamos familiarizados”, explicó a este boletín la presidenta colegial tinerfeña, Maria Luisa Fernández, quien se mostró favorable a “repensar el sistema y crear una plataforma independiente sólo para animales de compañía”-

PUBLICIDAD EN WEBS

Desde noviembre que los colegiados de todo el país que estuvieran interesados en ofrecer este servicio a sus clientes, tuvieron la oportunidad de formarse en el manejo de esta plataforma.

Sin embargo, ha sido recientemente, poco después de que el proceso de digitalización culminara y de que los PIF’s dejaran de realizar esta labor —para pasar a ofrecerla los colegiados interesados— cuando empezaron a surgir las dudas y las quejas.

Ya en abril y con la intención de facilitar a los usuarios la identificación de las clínicas valencianas que han pasado a prestar este servicio, los tres colegios de la comunidad valenciana —ICOVAL, ICOVV y COVCS— ofrecieron publicitar en sus webs tales listados.

Junto a ello, se ha venido informando a los colegiados de las sucesivas actualizaciones de los certificados telematizados que ofrece CEXGAN para los desplazamientos de perros, gatos o hurones a terceros países.

VOLVER ARRIBA