DOMINGO, 22 de mayo 2022, actualizado a las 0:48

DOM, 22/5/2022 | 0:48

PROFESIONALES

Los veterinarios abordan las últimas polémicas surgidas con los farmacéuticos

El Consejo General de Colegios Veterinarios defiende que en el caso de que los veterinarios puedan vender medicamentos de uso animal no habría problema de malos usos pues es una profesión responsable y plenamente capacitada

El Consejo General de Colegios Veterinarios ha analizado algunos posibles casos de intrusismo por parte de los farmacéuticos.
El Consejo General de Colegios Veterinarios ha analizado algunos posibles casos de intrusismo por parte de los farmacéuticos.

Los veterinarios abordan las últimas polémicas surgidas con los farmacéuticos

El Consejo General de Colegios Veterinarios defiende que en el caso de que los veterinarios puedan vender medicamentos de uso animal no habría problema de malos usos pues es una profesión responsable y plenamente capacitada

Redacción - 10-02-2022 - 18:40 H - min.

En los últimos meses han surgido algunas polémicas entre los farmacéuticos y los veterinarios. En su última reunión, la Comisión Deontológica del Consejo General de Colegios Veterinarios de España ha querido analizar tres de ellas.

El primero de los casos abordados ha sido el contenido de determinados videos emitidos por el Consejo General de Farmacéuticos en Youtube relacionados con las mascotas, su cuidado y los medicamentos de uso veterinario, algo de lo que ya informó Animal’s Health.

Para ello, la Comisión visionó tres videos: ‘Quiero una mascota ¿Qué debes saber? Tu Farmacéutico informa’; ‘¿Debo vacunar a mi mascota? Tu Farmacéutico informa’; y ‘¿Cuándo darle antibióticos a mi mascota? El problema de las resistencias. Tu Farmacéutico informa’.

“Examinado su contenido, hay que destacar, en cuanto al primero de ellos —un video de carácter general— que en el mismo se alude al papel exclusivo del veterinario en la preservación de la salud de las mascotas, haciéndose referencia expresamente al problema de los antibióticos y las resistencias y a la importancia de no dar medicamentos a las mascotas sin la receta de un veterinario”, apuntan desde la Comisión.

En relación al segundo vídeo, consideran que “su contenido tampoco deja lugar a dudas acerca del papel exclusivo del veterinario tanto en la definición de los protocolos de vacunación de las mascotas, como en el establecimiento del calendario vacunal, la pauta de vacunación y la revisión del estado físico de las mismas”.

Respecto al tercero, aseguran que “del mismo modo que en los anteriores, la grabación establece con claridad que solo deben utilizarse antibióticos con las mascotas tras la prescripción, es decir, con la correspondiente receta de un veterinario y después de la comprobación por parte de este profesional de que es procedente la aplicación de tal medicamento y siempre siguiendo sus recomendaciones en cuanto a las dosis y la duración del tratamiento”.

“Por lo demás, los videos se limitan a tratar de convertirse en un canal temático informativo desde la perspectiva de esa profesión en relación con la farmacia, los medicamentos de uso animal y el cuidado de las mascotas, intentando concienciar a la sociedad sobre el uso responsable de los medicamentos en el ámbito de la sanidad animal”, indican.

Asimismo, señalan que en los vídeos se destaca la problemática de las resistencias antimicrobianas, incorporando “desde su perspectiva profesional” a la salud de los animales como parte del concepto ‘One Health’, “actuación para la que tienen plena habilitación legal, ya que la normativa vigente les reconoce la exclusividad en la dispensación de todo tipo de medicamentos, incluidos los de uso veterinario”.

En este sentido, explican que el Consejo General de Farmacéuticos, en ese mismo canal, emite videos relacionados con patologías humanas, en términos similares a los que aparecen en los antes reseñados y ponen como ejemplo el vídeo ‘¿Cómo puedo saber el riesgo de padecer diabetes? Tu Farmacéutico Informa’.

“En conclusión, la Comisión entiende que ninguna de las grabaciones contiene intromisión ilegítima alguna en la profesión veterinaria y, considera que tampoco intrusismo profesional, conducta penal que requeriría en todo caso la realización de actos propios de la profesión veterinaria por personas carentes de tal titulación académica”, detallan.

PEDIRÁN A DOS COLEGIOS DE FARMACÉUTICOS QUE RECTIFIQUEN UN DOCUMENTO

El segundo asunto es la publicidad de la Organización Colegial Veterinaria (OCV) en un curso por parte de los colegios de farmacéuticos de Madrid y Barcelona sobre farmacología de las patologías más frecuentes en los animales de compañía.

Sobre este ámbito, afirman que “la cuestión es diferente”, pues indican que en la circular de la actividad formativa a la que han tenido acceso se incluyen sus siglas. En este punto, aclaran que no tienen “constancia alguna” de que la OCV vaya a participar o colaborar, por lo que la organización “desconoce la razón de la inclusión de las siglas” en la comunicación.

Por otro lado, apuntan que el documento incluye la expresión “… y siempre se necesita, por tanto, una prescripción veterinaria y/o el consejo del farmacéutico”. “Entendemos que no se compadece con la normativa vigente, que precisamente reserva a los profesionales veterinarios, en exclusiva, la actividad de prescribir los medicamentos que exijan este requisito y, por tanto, que no puede ser sustituida por el consejo de un farmacéutico”, critican.

A este respecto, el Consejo de Colegios Veterinarios tomará medidas y explica que durante la reunión se acordó advertir a ambos colegios de farmacéuticos de la situación, “con objeto de que aclaren la información suministrada en la citada comunicación en el sentido expuesto”.

Por último, hacen referencia a una noticia referente a un informe del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos en el que, a modo de argumentario, se compartían consideraciones para frenar la reforma de la normativa vigente en materia de medicamentos tendente a autorizar a los veterinarios a dispensar algunos medicamentos no sujetos a prescripción veterinaria.

“Nuestra organización rechaza frontalmente que, en el caso de que los veterinarios puedan llegar a vender medicamentos de uso animal con destino a los animales bajo su cuidado, pueda haber problema alguno de malos usos, abusos o utilización masiva y sin control, ya que nuestros profesionales están plenamente capacitados para llevar a cabo tal venta al por menor sin que ello provoque consecuencia alguna de esa naturaleza y con la responsabilidad y conocimientos suficientes derivados de su plena habilitación académica y profesional”, concluyen.

VOLVER ARRIBA