VIERNES, 20 de mayo 2022, actualizado a las 18:13

VIE, 20/5/2022 | 18:13

PROFESIONALES

Los veterinarios abogan por alternativas a los sacrificios masivos de animales

La Asociación Mundial de Veterinarios defiende enfoques alternativos a la matanza de animales por motivos de salud pública o bienestar animal siempre que sea posible

Los desastres naturales, los brotes de enfermedades y otras emergencias pueden desembocar en el vaciado sanitario de una explotación.
Los desastres naturales, los brotes de enfermedades y otras emergencias pueden desembocar en el vaciado sanitario de una explotación.

Los veterinarios abogan por alternativas a los sacrificios masivos de animales

La Asociación Mundial de Veterinarios defiende enfoques alternativos a la matanza de animales por motivos de salud pública o bienestar animal siempre que sea posible

Redacción - 18-04-2022 - 16:32 H - min.

Eventos recientes han demostrado que las pandemias, los desastres naturales, los brotes de enfermedades y otras emergencias, pueden interrumpir las cadenas de suministro y terminar requiriendo el sacrificio masivo de animales.

Conocido como despoblación o vaciado sanitario, este término, según la Asociación Mundial de Veterinarios (WVA) se refiere a la “destrucción rápida de una población de animales en respuesta a circunstancias urgentes, con la mayor consideración posible del bienestar de los animales”.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) define el vaciado sanitario como “el proceso de matanza de los animales por motivos de salud pública, salud animal, bienestar animal o medio ambiente, bajo la supervisión de la autoridad competente”.

La WVA ha publicado recientemente un posicionamiento sobre este tema, en el que explica que los vaciados sanitarios se diferencian de la eutanasia o el sacrificio en que ocurren en respuesta a una situación de crisis, lo que requiere equilibrar una respuesta rápida y el manejo de la emergencia, sin olvidar todo lo relativo a las cuestiones sobre bienestar animal, que acompañan a este sacrificio humanitario.

En este sentido, inciden en que “no se debe pasar por alto el impacto de la despoblación animal en la salud y el bienestar humanos y la salud del ecosistema”. “Los desastres y las emergencias a menudo requieren una acción rápida, lo que puede no permitir el tiempo óptimo para desarrollar y revisar completamente todos los aspectos de los planes de despoblación”, admiten.

Sin embargo, defienden que cuando las situaciones “no son tan graves”, como en interrupciones temporales del mercado, “se requiere una revisión exhaustiva de los planes y las consecuencias para el bienestar animal y humano”.

LA POSICIÓN DE LA WVA SOBRE LOS SACRIFICIOS MASIVOS DE ANIMALES

Para la WVA, la planificación de situaciones que requieran la despoblación de animales debe ser parte de la preparación para desastres a nivel local, regional, nacional e internacional. “En todos los casos, es imperativo que los veterinarios estén íntimamente involucrados en el proceso, para guiar las decisiones que aseguren que la despoblación de los animales sea rápida, sin angustia y sin dolor, utilizando el manejo óptimo de los animales y métodos de eutanasia aprobados, siempre que sea posible”, defienden.

Lo que pide la WVA es que los veterinarios se integren en la planificación y respuesta a “todos los niveles”. “Como mínimo, los equipos de respuesta a desastres y emergencias deben incluir veterinarios calificados para garantizar que las necesidades de los animales se manejen adecuadamente en todas las etapas del proceso”, inciden.

Además, abogan por que, “cuando sea posible”, se considere incorporar enfoques alternativos a la despoblación, como la vacunación de animales, la compartimentación y el tratamiento de la enfermedad, dentro de las estrategias de respuesta a emergencias.

VACUNACIÓN Y SACRIFICIOS MASIVOS

En la misma línea, por su parte, Rens van Dobbenburgh, presidente de la Federación Europea de Veterinarios (FVE), publicaba una columna de opinión en la que llamaba a valorar más la vacunación para reducir el sacrificio masivo de animales en pleno brote europeo de gripe aviar.

“Nadie quiere ser testigo de millones de animales sacrificados como resultado de enfermedades prevenibles. Pero en la actualidad, los granjeros y veterinarios deben sortear el equilibrio entre el bienestar animal y el comercio, lo que tiene implicaciones para los medios de vida agrícolas, la seguridad alimentaria y el crecimiento económico”, apuntaba.

Para van Dobbenburgh el mejor resultado sería reunir a todas las voces del sector, incluidos los minoristas y los consumidores, para garantizar que “Europa desbloquee todo el potencial de la vacunación para el bienestar animal y la seguridad alimentaria”.

“Dado que los factores de salud animal, humana y ambiental convergen con mayor frecuencia y complejidad en los sistemas alimentarios actuales, el enfoque actual de Europa para la vacunación del ganado puede ser revisado”, afirmó.

ACCEDE AL POSICIONAMIENTO COMPLETO

VOLVER ARRIBA