SÁBADO, 13 de abril 2024

SÁB, 13/4/2024

PROFESIONALES

El veterinario Ángel Gómez Martín se hace con un contrato Ramón y Cajal del Ministerio de Ciencia

El investigador principal del grupo ProVaginBIO de la CEU-UCH ha sido también incluido, por tercer año consecutivo, en el ranking Expertscape por el impacto de su trayectoria científica en la sanidad caprina

Ángel Gómez Martín, veterinario e investigador de la Universidad CEU Cardenal Herrera.
Ángel Gómez Martín, veterinario e investigador de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

El veterinario Ángel Gómez Martín se hace con un contrato Ramón y Cajal del Ministerio de Ciencia

El investigador principal del grupo ProVaginBIO de la CEU-UCH ha sido también incluido, por tercer año consecutivo, en el ranking Expertscape por el impacto de su trayectoria científica en la sanidad caprina

Redacción - 06-06-2023 - 17:49 H - min.

El profesor e investigador de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) Ángel Gómez Martín ha sido beneficiario de un contrato Ramón y Cajal del Ministerio de Ciencia e Innovación, por su proyecto científico 'Búsqueda de alternativas a la antibioterapia frente a las micoplasmosis de los rumiantes (RYC2021-032245-I)'. Este proyecto se enmarca en la línea de investigación del Grupo ProVaginBIO de la CEU-UCH, del que es investigador principal.

Tras obtener el premio extraordinario de doctorado por los avances en la lucha contra la agalaxia contagiosa en la Universidad de Murcia, el profesor Gómez-Martín pasó a liderar en Grupo de Investigación ProVaginBIO de la CEU-UCH, donde obtuvo sendos proyectos de la Generalitat Valenciana (GVA/2020/026) y del Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2020-119462RA-I00), encaminados a buscar alternativas al uso de antibiótico frente a esta micoplasmosis.

Una enfermedad que conoció en su propio entorno familiar. Natural del Albacete, el profesor Gómez Martín procede de una familia de varias generaciones de ganaderos vinculados al sector ovino y caprino en el municipio castellano manchego de Alpera.

Según destaca, “desde bien pequeño mi padre ya me enseñaba sobre aquella enfermedad que producía “nubes en los ojos”, un perjuicio que las gentes del campo conocían desde tiempos ancestrales. Aquello no era otra cosa que la queratoconjuntivitis producida por la agalaxia contagiosa”.

Desde entonces surge su interés por esta enfermedad bacteriana producida por diversas especies del género Mycoplasma spp. y causante de las mayores pérdidas socioeconómicas en el sector ovino y caprino lechero.

“Sin ser una zoonosis, resulta una infección muy contagiosa que, entre otras consecuencias, reduce la producción lechera de por vida en los animales afectados y cursa con altísimas mortalidades en los brotes clínicos”, destaca el investigador Ramón y Cajal de la CEU UCH, Ángel Gómez.

ENTRE LOS MEJOR VALORADOS A NIVEL NACIONAL

El actual contrato Ramón y Cajal del profesor Ángel Gómez Martín ha sido valorado a nivel nacional en sexta posición entre todos los otorgados en la categoría de Ciencias Agrarias y Agroalimentarias, lo que supone un respaldo para su línea de investigación en torno a las micoplasmosis de los rumiantes y la reducción del uso de antibióticos para controlarlas.

En este sentido, esta línea de investigación ha permitido obtener ya logros científicos de gran relevancia, como el desarrollo de un modelo pionero en el mundo de inoculación de probióticos en ganado ovino en donde se logran aumentos en la fertilidad y efectos beneficiosos para su salud y bienestar de los mismos.

De esta línea de investigación, también se han reportado las primeras descripciones de efectos antimicrobianos in vitro mediante el uso de probióticos frente a Mycoplasma bovis, infección que produce enormes pérdidas económicas a nivel mundial en el sector bovino.

El profesor de la CEU UCH Ángel Gómez Martín ha sido también reconocido recientemente como uno de los investigadores veterinarios más destacados de nuevo en 2023, en el ranking Expertscape, que recogió Animal’s Health.

Este ranking sitúa a algunos investigadores españoles entre los mejores del mundo en distintas áreas relacionadas con la sanidad animal. Para su elaboración, realizan anualmente una valoración objetiva, teniendo en cuenta diversos factores, entre los que destacan los artículos publicados, su puntuación y las instituciones desde donde se publican. El profesor de la CEU UCH Ángel Gómez Martín ha sido reconocido por tercer año consecutivo en este ranking, por el impacto de su trayectoria científica en la sanidad caprina.

VOLVER ARRIBA