JUEVES, 23 de mayo 2024

JUE, 23/5/2024

PROFESIONALES

Veterinaria es una de las carreras en las que es más probable trabajar de lo que se ha estudiado

La Fundación CyD da algunas claves sobre las carreras sanitarias por el Día Mundial de la Salud que se celebra este 7 de abril

Más del 90% de los estudiantes de Veterinaria encuentran un trabajo relacionado con sus estudios al terminar la carrera.
Más del 90% de los estudiantes de Veterinaria encuentran un trabajo relacionado con sus estudios al terminar la carrera.

Veterinaria es una de las carreras en las que es más probable trabajar de lo que se ha estudiado

La Fundación CyD da algunas claves sobre las carreras sanitarias por el Día Mundial de la Salud que se celebra este 7 de abril

Francisco Ramón López - 05-04-2023 - 16:45 H - min.

El 7 de abril la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial de la Salud, una fecha con la que se quiere sensibilizar acerca de la importancia de un sistema sanitario accesible para todos. Por ello, la Fundación CyD ha compartido algunos datos de su último informe relativos a las carreras sanitarias, incluida la de Veterinaria.

“Su futuro pasa por las manos de los estudiantes universitarios de las carreras del ámbito de ciencias de la salud, que desde el curso 2019-2020 hasta el 2022-2023 han registrado un incremento del 54,5% en la demanda (preinscritos en primera opción en universidades públicas presenciales)”, apuntan.

Así, en el informe se destaca que en el ámbito de salud, en el curso 2021- 2022, había cinco solicitantes por cada plaza, con máximos en medicina, de 12,7 (7,8 antes de la pandemia) y enfermería (4,7 frente a tres). Veterinaria completaría el top 3 con 7,8 solicitantes por plaza.

Según explica Montse Álvarez, del gabinete técnico de la Fundación CYD, tras la pandemia se observa un repunte en la demanda de este tipo de estudios por parte de los estudiantes: “Medicina y Enfermería son carreras con una alta demanda en España y en ambos casos se observa un repunte tras la pandemia; en Medicina se ha pasado de una ratio de 7,8 antes del curso 2019-2020, a 13,1 de solicitudes por plaza en el curso 2022-2023; y en Enfermería de 3 a 4,6 peticiones de estudiantes que quieren ocupar cada plaza ofertada”. 

Asimismo, CYD aborda qué carreras tienen mejor inserción laboral, es decir, las que lo ponen más fácil para trabajar de lo que se ha estudiado. “Las carreras mejor alineadas con el contenido de los estudios son Enfermería, Medicina, Informática y Veterinaria, donde la probabilidad de trabajar de aquello que se ha estudiado es superior al 90%”, destacan.

Sin embargo, en el informe se advierte que en ámbitos como humanidades o ciencias sociales y del comportamiento, entre los que se encuentran historia, filosofía, ciencias políticas, relaciones internacionales, antropología, sociología o geografía presentan mayores dificultades de inserción laboral acorde con el contenido de los estudios.

Veterinaria es también una de las carreras en la que es menos probable desarrollar un empleo temporal (23%). En este sentido les superan carreras como informática y derecho (13%), dirección y administración de empresas (14%) o economía (18%).

Eso sí, en el rango salarial sale peor parada y queda muy alejada del resto de carreras sanitarias, ya que, según el informe, el 55% de los veterinarios cobran menos de 1.500 euros al terminar los estudios, algo que solo ocurre en el 6% de los médicos o el 28% de los enfermeros.

En la mayoría de los ámbitos, la probabilidad de lograr un empleo por debajo de los 1.500 euros mensuales a los 5 años de haber terminado los estudios es superior al 50%”, admiten, siendo las carreras peor posicionadas psicología (71%), ciencias ambientales (69%) o periodismo (65%), donde dos de cada tres personas egresadas cobran menos de 1.500 euros mensuales. Por el contrario, medicina es la carrera que ofrece mayores retribuciones, con una probabilidad superior al 80% de ingresar salarios superiores a los 2.000 euros mensuales.

VOLVER ARRIBA