VIERNES, 19 de abril 2024

VIE, 19/4/2024

PROFESIONALES

Veterinaria de la UCM priorizará la presencialidad en el próximo curso

La Facultad de Veterinaria de la UCM ha publicado su Marco Docente para el curso 2020/2021 en el que se preservará la presencialidad en todas las actividades, con flexibilidad para garantizar la seguridad sanitaria frente al Covid-19

Fachada de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.
Fachada de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.

Veterinaria de la UCM priorizará la presencialidad en el próximo curso

La Facultad de Veterinaria de la UCM ha publicado su Marco Docente para el curso 2020/2021 en el que se preservará la presencialidad en todas las actividades, con flexibilidad para garantizar la seguridad sanitaria frente al Covid-19

Redacción - 03-08-2020 - 11:57 H - min.

Ante la situación sanitaria actual y su imprevisible evolución, la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid ha establecido un Marco Docente para el curso 2020/2021 en el que se primará la presencialidad en todas las actividades docentes, pero con la “suficiente flexibilidad de adaptación que nos permita maximizar la seguridad sanitaria”.

“Para tener el máximo grado de seguridad posible para el personal y estudiantes de la Facultad debemos además adoptar una serie de medidas de prevención e higiene que posibiliten prevenir y contener posibles contagios durante el desarrollo de nuestras actividades, hasta que el Gobierno declare la finalización de la crisis sanitaria”, señala la Facultad.

De esta manera desde la institución se han previsto una serie de escenarios para el desarrollo de la docencia en el próximo curso. El escenario A, docencia semi-presencial, donde se alternan/combinan docencia en línea con docencia presencial respetando la distancia interpersonal y con el uso de sistemas de protección (considerado por ahora como más probable) y en el que se basan todas las programaciones mientras el estatus sanitario lo permita.

Por su parte, en el escenario B, docencia en línea, no hay docencia presencial si se renueva el estado de alarma, es necesario aislar una clase o un grupo de estudiantes o porque no sea posible acceder a las instalaciones (p.e desinfección de edificios o aulas) (con mucha probabilidad de convivir con él durante por lo menos parte del curso 2020-21).

Así, desde la Facultad señalan que todas las actividades docentes, grados, másteres, formación permanente, etc., se plantean desde el escenario de la semipresencialidad, con planes de contingencia que permitan cambiar del escenario A, al B total o parcialmente. “Aunque es poco probable, también se contempla la posibilidad de pasar a la completa normalidad (Escenario 0 según la UCM) en el segundo cuatrimestre”, indican.

Respecto a la docencia teórica, mientras se imparta, se mantendrán 1,5 metros de distancia interpersonal, para ello se ha recalculado la capacidad máxima de estudiantes en las diferentes aulas. Por ello, para el desarrollo de la docencia teórica se ha escogido como sistema docente una rotación de grupos de estudiantes por el aula, en aquellas actividades donde no haya capacidad para el grupo completo y generalmente con un sistema síncrono de docencia para aquellos estudiantes que tengan que seguir las actividades docentes de forma remota.

Por otro lado, aquella docencia práctica que se pueda virtualizar sin pérdida de calidad en la enseñanza se ha programado en remoto, ya sea síncrono o asíncrono, permitiendo tener espacios y horarios suficientes para la programación presencial del resto de actividades prácticas que necesitan de la presencialidad para una adecuada adquisición de competencias y habilidades.

“En estas actividades prácticas presenciales se seguirá utilizando el ya habitual en nuestra Facultad, “sistema de módulos o grupos”, que nos permite hacer una adecuada programación docente y a su vez nos facilita controlar los contactos en caso de tener un caso de Covid-19”, apuntan desde la institución.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y SEGUIMIENTO DE CONTACTOS EN VETERINARIA

En cuanto a la evaluación, las convocatorias oficiales se realizarán las evaluaciones de forma presencial, siempre que la situación sanitaria y la legislación vigente lo permita y se fomentará la evaluación continua. Las pruebas presenciales se realizarán respetando el aforo máximo de cada aula, lo que podría repercutir en organizar distintos turnos de examen y medidas de prevención e higiene adecuadas a cada prueba.

Si se diera de nuevo la circunstancia de confinamiento, las evaluaciones se realizarán mediante el seguimiento de la evaluación continua y exámenes online, y se desarrollarán preferiblemente desde el campus virtual, y el visionado de un documento oficial.

“Durante el curso 2020-2021 conviviremos con el Sars-Cov-2, y para protegernos y proteger a los demás la Facultad de Veterinaria, la Universidad Complutense de Madrid y la Comunidad de Madrid han establecido una serie de medidas y recomendaciones de prevención y contención que serán de obligado cumplimiento para todas las personas que acudan a la Facultad”, apuntan.

Estas incluyen mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros, higiene de manos y el uso de mascarilla y otros métodos de protección como gafas o pantallas según la actividad que se esté realizando. Evitar desplazamientos innecesarios y no acudir a la Facultad si no se tiene una actividad programada, limitando así el número de personas en los diferentes espacios del centro. No acudir a la Facultad en el caso de tener síntomas de la enfermedad, haber estado en contacto con personas sintomáticas o positivas a la Covid-19.

Asimismo, la Facultad ha establecido varios sistemas de seguimiento de posibles contactos, basados en formularios accesibles por sistemas QR y a través de la web de la Facultad. El control de contactos es uno de los sistemas más eficaces de trazabilidad de la enfermedad y por ello es imprescindible que tanto estudiantes como personal hagan uso de estos formularios (en cualquiera de sus modalidades), para que en el momento que se detectara un caso positivo poder avisar a todas las personas que hayan podido estar en riesgo y tomar las medidas pertinentes.

VOLVER ARRIBA