Un informe de empleabilidad de jóvenes en España ha analizado la situación laboral de los estudiantes egresados durante los primeros 4 años de carrera laboral, estando los veterinarios entre los peor pagados y muy lejos de la media nacional
Veterinaria sigue estando entre las carreras con peores sueldos al entrar al mercado laboral
Un informe de empleabilidad de jóvenes en España ha analizado la situación laboral de los estudiantes egresados durante los primeros 4 años de carrera laboral, estando los veterinarios entre los peor pagados y muy lejos de la media nacional
Francisco Ramón López - 13-09-2023 - 14:07 H - min.
La Fundación CYD ha presentado su nuevo informe ‘La empleabilidad de los jóvenes en España: ¿Cómo es la inserción de los graduados universitarios?’, que muestra cuál es la situación laboral en 2020 de los titulados de grado, basándose en los últimos datos disponibles, relativos al curso 2015-2016, y en el que se incluyen cifras sobre Veterinaria.
El informe muestra las condiciones laborales de los titulados en función del ámbito y subámbito de los estudios cursados, así como la evolución en la oferta y demanda de plazas en la universidad pública presencial.
También incluyen información sobre salarios, apartado en el que señalan que más del 50% de los egresados en titulaciones de los subámbitos de artes, ciencias de la vida, periodismo e información, técnicas audiovisuales y medios de comunicación y Veterinaria tiene una base media de cotización anual inferior a los 24.000 euros pasados los 4 años de egresar.
En el caso de Veterinaria, la base media de cotización es de 22.838,91 euros, incluso por detrás de subámbitos como ‘Artes’, ‘Ciencias de la Vida’, ‘Periodismo’ o ‘Comunicación Audiovisual’, que están ligeramente más cerca de los 23.000 o los superan, y muy por debajo de la media nacional, que fue de 28.081,165 euros.
En general, admiten que Informática es el ámbito con mejor inserción laboral, con tasas más altas de ocupación (86,63%), contratación indefinida (89,32%), jornada completa (97,02%) y mayor base media de cotización anual (32.654,68 euros). En cuanto a Veterinaria, su tasa de afiliación es del 72,8%, que coincide con la media de España.
Respecto al tipo de contrato, en Veterinaria el 69,11% son indefinidos, por encima de la media española (58,91%) y muy por encima de ámbitos como la medicina, en el que la práctica totalidad de los contratos son temporales. En lo referente al tipo de jornada, el 80,18% de los veterinarios trabajaban a jornada completa, también por encima del 78,81% de la media nacional.
Además, Veterinaria es uno de los subámbitos con un mayor porcentaje de afiliados en régimen de autónomos (15,02%), solo por detrás de ‘Otras ciencias de la salud’ (25,88%) y arquitectura y construcción (17,12%).
En cuanto a la demanda, recuerdan que en los últimos 7 años el ámbito de informática (57,08%) es el que ha experimentado un mayor incremento porcentual en el número de plazas ofertadas. En cambio, el mayor incremento porcentual en el número de plazas demandadas se da en el ámbito de salud y servicios sociales (67,90%).
“Cabe destacar que el número de plazas demandadas no ha disminuido en ninguno de los ámbitos”, apuntan, y de hecho señalan que, en el caso de la Veterinaria, esta demanda ha crecido un 8,3%.
Por último, en cuanto al número de egresados, señalan que se ha mantenido relativamente estable en los últimos 10 años, aunque en Veterinaria estos han aumentado un 30,15%, con un incremento mucho menor en los hombres (7,34%), que en las mujeres (39,19%).