DOMINGO, 16 de junio 2024

DOM, 16/6/2024

PROFESIONALES

La veterinaria Júlia Vergara recoge el Premio Nacional de Investigación Talento Joven 2022 de Cataluña

La investigadora ya fue galardonada en la primera edición de los premios Animal’s Health con el Premio Investigación Veterinaria el pasado año

Julia Vergara Alert recibiendo su nuevo premio.
Julia Vergara Alert recibiendo su nuevo premio.

La veterinaria Júlia Vergara recoge el Premio Nacional de Investigación Talento Joven 2022 de Cataluña

La investigadora ya fue galardonada en la primera edición de los premios Animal’s Health con el Premio Investigación Veterinaria el pasado año

Redacción - 21-06-2023 - 13:10 H - min.

El martes 20 de junio se celebró el acto de entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2022 en el Teatro Nacional de Cataluña. La investigadora del programa de Sanidad animal del IRTA, Júlia Vergara-Alert, ubicada en el centro IRTA-CReSA, recogió el Premio Nacional de Investigación Talento Joven 2022, un galardón que se hizo público el pasado mes de febrero.

Así, este premio viene a engrosar el palmarés de la veterinaria, que ya fue galardonada en 2022 con el Premio Investigación Veterinaria por su trabajo multidisciplinar en el SARS-CoV-2 en la primera edición de los Premios Animal’s Health, los primeros premios de salud animal y veterinaria con enfoque ‘One Health’ de España.

El acto de entrega del nuevo premio de Júlia Vergara Alert contó con la participación del consejero de Investigación y Universidades y presidente de la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI), Joaquim Nadal i Farreras, y fue presentado por la portavoz del Govern, Patricia Plaja.

En el momento de la recogida del premio, la veterinaria de 38 años se mostró emocionada y orgullosa del equipo que le ha acompañado a lo largo de toda su trayectoria, desde el instituto hasta la etapa de su doctorado.

“Quiero agradecer el apoyo que me ha dado siempre la jefa del programa de Sanidad animal Natàlia Majó, y mis mentores, Albert Bensaid Joaquim Segalés, con los que me formé como investigadora”, expresó Vergara-Alert, quien también dio las gracias a todo el equipo técnico y de apoyo del centro IRTA-CReSA, al equipo directivo del IRTA y a su entorno familiar y de amistades.

La investigadora codirige el grupo de la línea de coronavirus zoonósicos y es experta en coronavirus animales y zoonósicos como el virus de la diarrea epidémica porcina y el coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV).

Los galardones, convocados por el Gobierno de la Generalitat y la FCRI, fomentan el reconocimiento social de la ciencia y la actividad en investigación, mecenazgo, empresa, emprendimiento y comunicación.

Los Premios Nacionales de Investigación también galardonaron en su categoría principal al economista Jaume Ventura, director e investigador senior del Centro de Investigación en Economía Internacional (CREI), profesor de investigación de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y del Barcelona School of Economics (BSE). Además, la Fundación BBVA fue distinguida en la categoría de Mecenazgo Científico y la Fundación La Marató de TV3, por el programa televisivo “La Marató de TV3”, en la categoría de Comunicación Científica. El Premio Nacional al Partenariado Publicoprivado en I+I ha sido por la iniciativa “UPF-CaixaBank-Economía en tiempo real”.

Por último, el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Innovación a la Creación de una Empresa de Base Científica por la creación de LuxQuanta.

VOLVER ARRIBA