SÁBADO, 1 de octubre 2022, actualizado a las 9:50

SÁB, 1/10/2022 | 9:50

PROFESIONALES

La veterinaria investigadora Guadalupe Sabio, Medalla de Extremadura 2022

El Consejo de Gobierno de Extremadura ha decidido concederle el galardón a la veterinaria que dirige de un grupo de investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares del Instituto de Carlos III

Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura.
Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura.

La veterinaria investigadora Guadalupe Sabio, Medalla de Extremadura 2022

El Consejo de Gobierno de Extremadura ha decidido concederle el galardón a la veterinaria que dirige de un grupo de investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares del Instituto de Carlos III

Redacción - 09-08-2022 - 09:03 H - min.

Recientemente, el Consejo de Gobierno de Extremadura ha anunciado la concesión de las Medallas de Extremadura 2022.

El anuncio de estas distinciones lo realizó el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, durante su comparecencia al término de la reunión del Consejo de Gobierno.

Fernández Vara, explicó que, a propuesta suya el pueblo de Don Benito-Villanueva de la Serena obtiene una Medalla de Extremadura por el magnífico ejemplo que han ofrecido a España, Europa y el mundo, “creo que han demostrado una inteligencia colectiva que en estos tiempos se echa mucho en falta”.

Las otras cuatro medallas de Extremadura han sido a propuesta de ciudadanos, entidades y ayuntamientos. Guadalupe Sabio Buzo es una veterinaria pacense, doctora en bioquímica y directora de un grupo de investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, del Instituto de Carlos III de Madrid. Además, es fundadora de una asociación para llevar la ciencia a la sociedad, tanto a mayores como a niños, explicó Fernández Vara.

Este no es el primer reconocimiento que recibe Sabio, que en el mes de junio fue premiada por la Fundación Banco Sabadell por sus aportaciones para entender por qué la obesidad causa enfermedades cardiometabólicas.

En este sentido, los estudios de Sabio se centran en entender factores que aparecen en las personas obesas como la alteración de la grasa, la desregulación de los relojes internos y el estrés celular, que podrían ser los causantes de la aparición de estas enfermedades. Además, su investigación demuestra que la mayor predisposición a desarrollar cáncer en hombres que en mujeres podría ser debida a las diferencias en la producción de hormonas por parte del tejido graso.

Asimismo, el Colegio de Veterinarios de Badajoz anunció en el mes de marzo que Guadalupe Sabio recibiría el Premio San Francisco de Asís 2022, lo que deja un año repleto de galardones para esta veterinaria investigadora.

La veterinaria investigadora Guadalupe Sabio

TRAYECTORIA DE LA VETERINARIA GUADALUPE SABIO

Licenciada en Veterinaria por la Universidad de Extremadura, donde su Tesina resultó premiada como la mejor Tesina de la Universidad (2001). Sabio obtuvo su doctorado en la Universidad de Extremadura trabajando en el British Medical Research Council en Dundee (Escocia) bajo la supervisión de Ana Cuenda donde descubrió varios sustratos de 'p38gamma y la p38delta'.

Obtuvo el Premio a la mejor Tesis Doctoral en la Universidad de Extremadura (2005). Tras obtener su doctorado, se trasladó a la UMASS (Worcester, MA, EE. UU.) para estudiar la función in vivo de las MAP quinasas junto con Roger Davis. Allí hizo importantes contribuciones al entendimiento del papel de la JNK1 en diferentes tejidos y su implicación en la diabetes.

Sus estudios fueron publicados en las revistas más prestigiosas del campo, destacando su estudio en la revista Science (2008 en el que describe que la activación del estrés en el tejido adiposo modifica la capacidad endocrina de este tejido, lo cual afecta a órganos lejanos como el hígado. Así, eliminar la activación por estrés en el tejido adiposo protege de la diabetes y del hígado graso.

Descifró también el papel de la vía del estrés JNK en el desarrollo de la obesidad en diferentes tejidos (músculo, hígado, sistema inmunitario, cerebro, etc.), siendo sus trabajos publicados en revistas como Science (2008), Cell (2009), Cell Metabolism (2009 y 2014) y Genes & Development (2010) entre otras. Posteriormente, financiada por una ERC Starting Grantde la Unión Europea, se estableció en España como investigadora independiente en el CNIC, donde lidera un grupo de 10 investigadores.

VOLVER ARRIBA