DOMINGO, 3 de julio 2022, actualizado a la 1:42

DOM, 3/7/2022 | 1:42

PROFESIONALES

Una veterinaria se hace con el Premio al mejor trabajo en Salud Pública de la Escuela Nacional De Sanidad

La Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III ha concedido a una veterinaria extremeña el premio 'Santiago Rubio', al mejor trabajo práctico de los cursos de diplomado en Salud Pública

La Escuela Nacional de Sanidad concede a la veterinaria Ana Julia Naranjo Gómez el Premio al mejor trabajo en Salud Pública.
La Escuela Nacional de Sanidad concede a la veterinaria Ana Julia Naranjo Gómez el Premio al mejor trabajo en Salud Pública.

Una veterinaria se hace con el Premio al mejor trabajo en Salud Pública de la Escuela Nacional De Sanidad

La Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III ha concedido a una veterinaria extremeña el premio 'Santiago Rubio', al mejor trabajo práctico de los cursos de diplomado en Salud Pública

Redacción - 22-06-2022 - 11:30 H - min.

La Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III ha concedido a una veterinaria extremeña el premio “Santiago Rubio”, al mejor trabajo práctico de los cursos de diplomado en Salud Pública realizados en todas las comunidades autónomas españolas.

La galardonada es Ana Julia Naranjo Gómez, veterinaria del centro de salud de Moraleja, que fue alumna del último curso de Diplomado en Salud Pública impartido en Extremadura, en 2019, y realizó un trabajo de investigación titulado 'Evaluación de los conocimientos en materia de higiene alimentaria adquiridos por los trabajadores del sector de restauración a través del actual sistema de formación no reglada. Estudio en el Área de Salud de Coria'.

El estudio de la representante extremeña, que obtuvo el único premio de la convocatoria en competencia con los candidatos de las restantes comunidades autónomas, tenía como objetivo evaluar los conocimientos de higiene y seguridad alimentaria que adquieren los trabajadores de la hostelería mediante cursos de formación no reglada impartidos por entidades formadoras, como se hace desde la liberalización de la formación en el año 2010.

En sus conclusiones, la veterinaria señala que el actual sistema de formación no reglada no parece responder de forma eficaz al objetivo de proporcionar unos conocimientos en higiene y seguridad alimentaria suficientes y actualizados, al menos en el área geográfica estudiada, indicando que su estudio debe ser complementado con trabajos similares en otras áreas geográficas y, si se confirman los resultados, habría que actuar en consecuencia.

Se trata de la segunda edición consecutiva de este premio nacional que se concede a la candidatura de Extremadura, después de que en la última convocatoria, realizada en 2018, la Escuela Nacional de Salud se lo concediera a Ana Frades Payo, veterinaria del equipo de atención primaria de Gévora y Badajoz Zona Centro.

El presidente del jurado explicó que el premio se ha otorgado a la candidata extremeña, entre otros motivos, por “su novedad y originalidad, la relevancia del tema escogido, el rigor metodológico, la trascendencia de sus resultados, sus implicaciones preventivas y la exposición realizada”.

Ana Julia Naranjo recibió el premio del propio Santiago Rubio, eminente científico y profesor de Salud Pública reconocido internacionalmente que da nombre al galardón, acompañado por la directora de la Escuela Nacional de Salud, Pilar Gayoso.

El tribunal de evaluación ha estado formado fundamentalmente por profesores de la Escuela Nacional de Sanidad (ENS), la institución más antigua dedicada a la formación de profesionales en Salud Pública y Administración Sanitaria en España, que está integrada dentro del Instituto de Salud Carlos III.

En esta edición Extremadura presentaba dos trabajos, uno por cada curso de Diplomado en Salud Pública que se ha realizado en la región desde la última convocatoria de este certamen. También fue muy bien valorado el trabajo correspondiente al curso de 2018, “Hábitos y estilos de vida para reducir la obesidad y el sobrepeso en adolescentes de la zona de salud de Torrejoncillo”, presentado por dos veterinarias del centro de salud de Torrejoncillo, Mª del Carmen Aguado y Mª Magdalena Ríos.

El director del curso, Eulalio Ruiz Muñoz, señaló que la concesión del premio viene a reconocer también la calidad de los trabajos realizados por los alumnos del curso en la región, dado que para la comisión de evaluación resultó muy difícil decidir qué trabajos presentar como candidatos desde Extremadura por el gran nivel que tenían varios de los estudios presentados.

El curso de Diplomado en Salud Pública de Extremadura es un proyecto puesto en marcha por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales a través de la Dirección General de Salud Pública del SES y la Escuela de Ciencias de la Salud, que tiene como objetivo proporcionar a los profesionales sanitarios extremeños un conocimiento profundo de las disciplinas básicas de la Salud Pública.

Tras la realización de tres ediciones en 2017, 2018 y 2019, la continuidad de la convocatoria se vio interrumpida por la pandemia de covid-19. Actualmente los organizadores están trabajando en la preparación de la siguiente edición.

VOLVER ARRIBA